11 de enero de 2026

Presidente Donald Trump

Por Rebeca Solano

Durante la conferencia matutina de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la libertad de expresión debe estar por encima de cualquier actuación de las fiscalías, aun cuando estas sean autónomas, en referencia a los procesos judiciales iniciados contra periodistas en distintos estados del país.

Sheinbaum reconoció que las fiscalías estatales son órganos autónomos, pero subrayó que la postura de su gobierno es clara: “por encima de todo está la libertad de expresión”, tanto para periodistas como para la ciudadanía en general.

La mandataria reveló que solicitó a la Secretaría de Gobernación ampliar el alcance del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de que pueda brindar apoyo también a periodistas que enfrenten acusaciones penales, cuando los casos estén relacionados con el ejercicio periodístico.

“Si el asunto de fondo tiene que ver con la libertad de expresión, siempre hay que elegir la libertad de expresión por encima de todo”, enfatizó Sheinbaum.

No obstante, aclaró que si un periodista comete un delito, debe responder como cualquier otra persona, pero insistió en que no se debe criminalizar el ejercicio informativo cuando las acusaciones derivan del contenido publicado.

Finalmente, hizo un llamado a que los periodistas que lo consideren necesario se acerquen al mecanismo federal de protección, el cual —dijo— podrá acompañarlos y apoyarlos ante posibles abusos o persecuciones judiciales.