
Presidente de Francia, Emmanuel Macron
Por Rebeca Solano
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este jueves que Estados Unidos se está alejando progresivamente de sus aliados y de las reglas internacionales, en referencia a los últimos movimientos diplomáticos y militares de Washington. El mensaje fue lanzado durante su tradicional discurso ante los embajadores franceses, celebrado en el Palacio del Elíseo.
En una intervención marcada por la tensión geopolítica, Macron denunció que el mundo avanza hacia una lógica de “ley del más fuerte”, en la que el multilateralismo funciona cada vez peor. “Evolucionamos en un mundo de grandes potencias, con una verdadera tentación de repartirse el mundo”, afirmó el mandatario francés.
Las declaraciones llegan menos de una semana después del ataque de Estados Unidos a Caracas y de la captura de Nicolás Maduro, así como tras las recientes alusiones del Gobierno de Donald Trump a una posible anexión de Groenlandia. Macron también aludió a la “agresividad neocolonial” que, a su juicio, empieza a imponerse en las relaciones internacionales y calificó este escenario como “una mala situación”.
El presidente francés pronunció su discurso después de que Donald Trump se burlara públicamente de él y ridiculizara a otros países de la Unión Europea, a los que acusó de actuar de forma servil frente a Washington. Macron reconoció que el contexto global es “muy difícil”, pero subrayó que Europa es más fuerte de lo que cree.
En este sentido, defendió la necesidad de reforzar la influencia europea mediante el multilateralismo, sin caer en una “potencia impotente”, y reiteró su apuesta por una mayor autonomía estratégica de la Unión Europea respecto a Estados Unidos, una idea que viene impulsando desde hace meses.
Macron también señaló a Rusia e Irán como potencias desestabilizadoras, mencionando las injerencias informativas como uno de los principales riesgos actuales. No obstante, quiso cerrar su intervención con un mensaje de optimismo, destacando los avances de Francia y sus aliados en materia de defensa y la financiación de la ayuda a Ucrania, proveniente en su mayoría de la llamada coalición de voluntarios.
“Rechazamos el nuevo colonialismo, el nuevo imperialismo, la vasallización y el derrotismo”, concluyó Macron. “Queremos ser socios fuertes. Cuando nos comprometemos, estamos ahí”.
