7 de diciembre de 2025

Magistrada Luz María López Aburto

Por Redacción

A tres meses de asumir la Presidencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) del Poder Judicial de Veracruz, la magistrada Luz María López Aburto informó que encontró un rezago de entre 2 mil y 3 mil expedientes de laudos pendientes, algunos con una antigüedad de hasta 15 años.

Señaló que, pese a la magnitud del atraso, ya se ha logrado desahogar alrededor del 20% de los casos.
Hay expedientes desde 2010 y 2011, pero estamos atendiéndolos junto con los trabajadores que se están acercando. La Presidencia está abierta, las puertas del Tribunal para resolver todos estos temas”, expresó.

López Aburto reconoció que aún no se cuenta con el monto total de los laudos ni con el número exacto de trabajadores involucrados, pero adelantó que los expedientes corresponden a ayuntamientos, al Poder Ejecutivo y a diversas Secretarías de despacho.

Estamos trabajando en un reporte para conocer el adeudo por Secretaría, por Ayuntamiento y del Ejecutivo. Estamos generando todas las gestiones administrativas para avanzar”, indicó.

La magistrada recalcó que la carga de trabajo en el TCA es demasiado alta y el personal insuficiente, aunque aseguró que ya se están eficientando las áreas para lograr avances en el corto plazo.

(Con información de Al Calor Politico)