15 de enero de 2026

Alianza de la Cuarta Transformación (4T)

Por Rebeca Solano

La alianza de la Cuarta Transformación (4T) evidenció fisuras este miércoles, luego de que el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, cuestionó la pertinencia de impulsar una reforma electoral en este momento y advirtió que sin el respaldo del PT, Morena no podrá aprobarla.

En conferencia de prensa, el líder petista sostuvo que el país requiere unidad nacional, no una reforma electoral, especialmente ante el complejo contexto internacional. Recordó que la 4T ganó la Presidencia, el Congreso y el Poder Judicial con las reglas actuales, por lo que consideró innecesario modificar el marco electoral.

“México lo que requiere ahorita es unidad”, afirmó Sandoval, al advertir que el país enfrenta tensiones geopolíticas y una relación complicada con Estados Unidos. Señaló que mientras México avanza hacia un Estado de bienestar, su vecino del norte se mueve hacia un modelo oligárquico.

El coordinador del PT reconoció que no fue invitado a Palacio Nacional a la presentación del primer borrador de la reforma electoral y aseguró desconocer su contenido. Sin embargo, dejó claro que la aritmética legislativa no favorece a Morena.

“Para una reforma constitucional se requieren 335 votos. Morena tiene 253; ni con el Verde alcanza, y sin el PT no da”, subrayó.

Sandoval evitó fijar postura sobre la posible eliminación de los plurinominales, al reiterar que su partido opinará únicamente cuando la iniciativa sea presentada formalmente. No obstante, insistió en que la prioridad debe ser la cohesión interna del país.

El líder petista también alertó sobre el riesgo de que México enfrente escenarios similares a los de Venezuela, si no se atienden las presiones externas, particularmente de Estados Unidos, al que acusó de buscar el control de recursos estratégicos como el petróleo.

Finalmente, Sandoval lanzó críticas contra gobiernos de Morena, en particular el de Oaxaca, al acusar al gobernador Salomón Jara de actuar con prácticas “neoliberales”, tras el despido de cientos de trabajadores del gobierno estatal.