Alerta por celular para inundaciones estará disponible en 2025
Por Rebeca Solano
Tras los severos daños por lluvias en varios estados de México, la presidente Claudia Sheinbaum anunció que este mismo año se implementará una nueva alerta por celular para advertir a las comunidades sobre posibles inundaciones, funcionando de manera similar al sistema de alertas por sismos.
Sheinbaum explicó que el proyecto está siendo desarrollado por la Agencia de Transformación Digital y permitirá que los avisos del Servicio Meteorológico Nacional no solo lleguen a gobernadores y municipios, sino directamente a los celulares de la población, para que puedan evacuar y acudir a albergues en caso de emergencia, por ejemplo durante el desfogue de presas.
La mandataria aclaró que esta alerta se sumará al sistema actual, que incluye megáfonos y notificaciones directas a los presidentes municipales. Además, destacó que el proyecto se está diseñando con base en la certeza de los protocolos, dado que la ciencia aún solo puede calcular probabilidades de lluvia, y no determinar con exactitud dónde y cuánto lloverá.
En paralelo, Sheinbaum señaló que su gobierno trabaja en cuatro ejes principales para atender a las comunidades afectadas por las lluvias:
- Atención a la emergencia
- Apoyo a familias afectadas
- Reconstrucción de infraestructura y viviendas
- Fortalecimiento del sistema de pronóstico meteorológico y alertamiento a la población
Entre las acciones en curso se encuentran apertura de caminos, limpieza de calles, entrega de apoyos para casas, negocios y escuelas, atención a caminos, puentes e infraestructura clave, y desazolve de ríos.
La presidente enfatizó: “Tenemos que diseñarlo bien para donde sabemos que viene un problema se pueda alertar a la población”, subrayando la importancia de prevenir riesgos y proteger a la ciudadanía.