
Secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Reyes Hernández
Por Julio Altamirano
Las nuevas aeronaves que adquirirá el gobierno del estado de Veracruz serán destinadas a las secretarías de Protección Civil (PC) y Seguridad Pública (SSP) y se comprarán con recursos del Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado, informó el secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Reyes Hernández.
El funcionario explicó que la decisión surgió tras las inundaciones registradas en el norte del estado, las cuales evidenciaron la insuficiencia y obsolescencia de las aeronaves actualmente en operación, que no cuentan con la potencia necesaria para atender emergencias en zonas de difícil acceso.
“Es una solicitud que hace Protección Civil, mediante el fideicomiso que tenemos nosotros de Protección Civil, se va a realizar la compra de estos vehículos”, declaró Reyes Hernández, quien aclaró que el proceso de licitación no corresponde a su dependencia, por lo que —dijo— será informado directamente por la gobernadora.
Destacó que las aeronaves serán utilizadas principalmente para la atención de desastres naturales, ya que durante los acontecimientos del 10 de octubre de 2025 varios accesos carreteros quedaron incomunicados, dificultando las labores de auxilio.
Como ejemplo, el titular de Sefiplan relató que en un vuelo de supervisión la gobernadora detectó una comunidad que no había sido considerada, debido a que el helicóptero carecía de la potencia necesaria para descender con facilidad, lo que evidenció la urgencia de renovar el parque aéreo del estado.
