7 de diciembre de 2025

Diputada Ana Rosa Valdez / Redacción Xalapa

Por Redacción Xalapa

  • «¿Qué celebrarán este sábado?»
  • Denuncia diputada Ana Rosa Valdez

La diputada local Ana Rosa Valdez Salazar acusó a MORENA y sus aliados de ponerle el último “clavo al ataúd del campo mexicano” con la aprobación de la Ley de Aguas. Destacó que el PRI fue el único partido que votó en contra y que “no se dobló”.

Afirmó que “MORENA, como siempre, no escuchó a los productores del campo”, y que nuevamente “los engañaron, como a miles de mexicanos”.

Explicó que la nueva ley, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y aprobada por la mayoría oficialista, “no atiende las necesidades del campo mexicano” y castiga a los productores, pues trasladar agua de un punto a otro se calificará como contrabando o “huachicol de agua”.

Lo más grave, señaló, es el tema de las concesiones, ya que ya no podrán heredarse a familiares y regresarán a una bolsa administrada por la Conagua, donde deberán concursar nuevamente.
“Por lo que la tierra ya no valdrá nada; sin agua no vale nada”, advirtió.

Cabe mencionar que, con la nueva ley, las concesiones para el uso del agua ya no podrán ser transmitidas entre particulares, teniendo que volver al Estado para que la Conagua las reasigne.

Según los campesinos, esto les impide heredar o vender sus tierras, que perderán su valor sin el permiso de uso del agua.