7 de diciembre de 2025

 

Congreso de Veracruz devuelve a Nahle control en designación de la FGE

Por Julio Altamirano

Con 122 actas de cabildo, el Congreso de Veracruz aprobó reformas a la Constitución local que modifican el proceso de designación de la persona titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), devolviendo al Poder Ejecutivo —es decir, a Rocío Nahle— la facultad central en el nombramiento.

Durante una sesión ordinaria de la LXVII Legislatura, y con quórum de 24 diputadas y diputados, el pleno informó que fueron avaladas las reformas al artículo 84 de la Constitución Política de Veracruz y su ley reglamentaria.

La Secretaría General del Congreso, encabezada por Domingo Bahena Corbalá, confirmó que 122 ayuntamientos respaldaron la reforma, cumpliendo el requisito para modificar la Carta Magna estatal.

En la sesión nocturna de este 3 de diciembre de 2025, el Congreso turnó la reforma al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

La nueva normativa establece que el periodo de quien encabece la FGE será de cuatro años —y no nueve—, además de permitir una posible ratificación por cuatro años adicionales. También otorga a la gobernadora la facultad de presentar una propuesta inicial al Congreso, que deberá resolver en un plazo máximo de cinco días hábiles.

En caso de que el Legislativo no emita ningún pronunciamiento, la propuesta del Ejecutivo quedará automáticamente aprobada, consolidando la intervención directa del gobierno estatal en la designación del órgano autónomo.