
Denuncian red de influencias para liberar a expolicía acusado de extorsión en Coatepec
Por Redacción
Víctimas de extorsión en Coatepec denunciaron presuntas irregularidades y tráfico de influencias dentro del Poder Judicial de Veracruz, señalando a funcionarios y líderes sindicales de intentar favorecer la liberación de un expolicía acusado de extorsión agravada.
De acuerdo con información difundida por la columnista Claudia Guerrero, el expolicía José de Jesús Contreras fue detenido junto con otras dos personas por el delito de extorsión agravada. Sin embargo, las víctimas aseguran que existe presión desde el interior del Poder Judicial para que el acusado obtenga su libertad en poco tiempo.
Las acusaciones apuntan directamente a Cintia Martínez Díaz, trabajadora del Poder Judicial de Veracruz e integrante del Comité del Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial, quien además sería pareja sentimental del expolicía detenido.
Según las denuncias, Cintia Martínez Díaz y el líder sindical Omar Mora del Moral habrían solicitado apoyo a la fiscal general del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, con el objetivo de modificar el delito o facilitar la liberación del exagente acusado de extorsión.
Las víctimas también señalan a Omar Mora del Moral, dirigente del sindicato, de presunto tráfico de influencias y nepotismo dentro del Poder Judicial, al asegurar que presume tener control sobre personal del Órgano de Administración Judicial para influir en decisiones administrativas y judiciales.
Además, trabajadores denuncian que la esposa de Mora del Moral fue nombrada proyectista y secretaria de Estudio y Cuenta en la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia, pese a que, según testimonios, no contaría con la experiencia necesaria para el cargo, lo que ha generado inconformidad entre empleados del tribunal.
A estas acusaciones se suman señalamientos de presunto manejo irregular de cuotas sindicales, ya que exintegrantes del comité denunciaron posibles desvíos de recursos que superarían los 2.5 millones de pesos anuales, además de la entrega de plazas laborales a familiares y personas cercanas al líder sindical.
Incluso, excolaboradores del sindicato aseguran que algunos puestos habrían sido otorgados sin cumplir con los requisitos de antigüedad, lo que ha generado inconformidad entre trabajadores del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
Las denuncias también señalan que dos integrantes del comité sindical renunciaron tras exigir transparencia en el manejo de las cuotas, luego de detectar presuntas irregularidades en el uso de los recursos sindicales.
Ante estas acusaciones, las víctimas de extorsión piden que las autoridades investiguen a fondo los posibles actos de corrupción y tráfico de influencias, advirtiendo que la liberación del expolicía podría significar que vuelva a operar en Coatepec.
Los denunciantes sostienen que este caso podría evidenciar una red de protección y privilegios dentro del sistema judicial en Veracruz, por lo que exigen transparencia y aplicación de la ley sin favoritismos.
