
Díputada Ana Rosa Valdez Salazar / Redacción Xalapa
Por Redacción Xalapa
- Se avanzó a favor de la seguridad de las y los veracruzanos
La diputada local Ana Rosa Valdez Salazar destacó que votó a favor de la armonización del delito de extorsión con la Ley General Federal, al considerar que esta medida fortalece la seguridad de las y los veracruzanos.
“Es un problema que afecta a todo el país y a Veracruz; todos los órdenes de gobierno tienen que trabajar para erradicarlo. La extorsión la vivimos todos, desde cuando hackean un celular, envían mensajes de WhatsApp para pedir dinero, o a través de llamadas telefónicas intimidatorias”, señaló.
La legisladora priista subrayó que muchos veracruzanos han padecido algún tipo de extorsión y defendió que el Congreso local respaldara la armonización:
“Es un delito importantísimo que hay que combatir, y mientras tengamos elementos para ir erradicando un delito tan grave, el PRI estará a favor de leyes que beneficien a la gente”.
El Congreso federal aprobó recientemente una reforma integral a la Ley de Extorsión, que endurece las penas hasta 42 años, homologa el delito a nivel nacional, establece que se persiga de oficio, permite denuncias anónimas, y sanciona a servidores públicos omisos así como a quienes introduzcan dispositivos a penales. La reforma fue enviada para su promulgación por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
