13 de enero de 2026

Díputada del PRI, Ana Rosa Valdés Salazar / Redacción Xalapa

Por Redacción Xalapa

  •  En Veracruz
  • Le niega la seguridad social
  • Sin respaldo jurídico más de 5 mil maestros
  • Aprueba reforma que lo convierte en una dependencia del gobierno del estado

La díputada del PRI, Ana Rosa Valdés Salazar, aseguró que con la ley que establece a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), como una institución pública, sectorizada a la Secretaría de Educación estatal, se quedan sin respaldo jurídico más de 5 mil maestros.

Lo que será un retroceso para la educación, «porque el dinero que se recauda a los alumnos de la UPAV se les paga a los maestros, no es recurso del estado».

En su posicionamiento en tribuna , la diputada priísta precisó que en el «dictamen del gobierno de MORENA no dice ni siquiera una sola palabra para asegurarlos a ellos».

No es posible, dijo, que un organismo autónomo que tenía la facultad de dotar educación al estado, porque el gobierno del estado no tenía la solvencia y la UPAV lo hace.

«Porque no dotan de seguridad social a los maestros, porque la descuidan, porque le dan la espalda a los maestros, lo emitieron».

La iniciativa fue enviada al congreso local por la gobernadora Norma Rocío Nahle García para que la Secretaria de Educación de Veracruz asuma el control estatal de la UPAV.

Operaba bajo una asociación civil, donde el Estado elegía al rector y aportaba infraestructura, pero los recursos de las cuotas eran manejados por estas asociaciones, lo que generó conflictos y demandas.