Presidente de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz (AMEV), Guillermo Trujillo Álvarez /Redacción Xalapa
Por Redacción Xalapa
- Están a la espera de las respuestas
El presidente de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz (AMEV), Guillermo Trujillo Álvarez, informó que está a la espera de que la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) autorice que los niños que profesan la fe cristiana no participen en las festividades del Día de Muertos.
«Efectivamente, hace más de una semana hicimos un escrito dirigido a la maestra Claudia Tello Espinoza, secretaria de Educación de Veracruz, para que no se obligue a nuestros alumnos cristianos-evangélicos a participar en la tradición del Día de Muertos», señaló.
Lo anterior es para que los directores no obliguen a los estudiantes a participar en esa tradición, ya que se trata de una práctica que se contrapone con la identidad evangélica. Trujillo Álvarez aclaró que respetan las diferencias, pero enfatizó que debe haber respeto de un lado para otro.
El Día de Muertos es una festividad de origen prehispánico, en la cual el pueblo celebra y honra a sus familiares fallecidos mediante la colocación de altares u ofrendas sobre sus tumbas o en las casas, según la región.
Las ofrendas se adornan con diversos elementos como imágenes de santos, veladoras, flor de cempasúchil, incienso, copal, y especialmente fotografías y comida preferida de la persona a quien se dedica el altar.