11 de enero de 2026

Senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Por Julio Altamirano

El senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, denunció que varios ayuntamientos de Veracruz fueron entregados “desvalijados” por exalcaldes, como parte de lo que calificó como un “año de Hidalgo”, práctica asociada al derroche y la corrupción al cierre de las administraciones municipales.

En entrevista, Huerta aseguró que hay información pública que confirma irregularidades graves, al grado de que en algunos municipios no se entregaron ni recursos, ni mobiliario, ni siquiera las llaves de los edificios públicos.

“No se llevan las lámparas, se llevan hasta la energía eléctrica”, ironizó, al señalar que esta situación ha sido reconocida incluso por el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued.

Como ejemplo, citó el caso de Ixhuatlán del Café, donde la alcaldesa saliente Dora Angélica Galicia Contreras habría dejado apenas 700 pesos en la Tesorería municipal, según denunció la actual presidenta municipal Viridiana Bretón Feito.

Huerta también expuso otros casos alarmantes:

  • En Sayula de Alemán, al nuevo alcalde “solo le dejaron el escritorio”.
  • En Tamiahua, ni siquiera entregaron la llave del ayuntamiento.
  • En Cerro Azul, el alcalde Fernando Hernández tuvo que pedir donaciones de pintura, cemento y artículos de limpieza, además de apoyo ciudadano en plomería y albañilería, para rehabilitar edificios públicos.

A estos señalamientos se suma el caso de Platón Sánchez, donde la alcaldesa Margarita del Ángel informó que recibió el ayuntamiento sin camión recolector de basura, pese a las constantes demandas ciudadanas por el servicio de limpia pública.

Ante este panorama, el senador morenista pidió a la gobernadora Rocío Nahle “tener cuidado” al invitar a exalcaldes a formar parte de su gabinete, ya que muchos enfrentan señalamientos por presuntas irregularidades.

Si bien reconoció que la mandataria tiene derecho a nombrar a quien considere, insistió en que es necesaria la prudencia frente a personajes que recién concluyeron gestiones municipales marcadas por denuncias de saqueo y abandono institucional.