Senador Manuel Huerta / Redacción Xalapa
Por Redacción Xalapa
El senador Manuel Huerta denunció que, por la inseguridad, Veracruz podría convertirse en otro Michoacán y regresar a escenarios de violencia que vivió hace aproximadamente diez años, cuando no había gobernabilidad.
Señaló que el problema de la inseguridad ha cambiado, porque la delincuencia organizada busca apropiarse de la riqueza del pueblo a través de la extorsión.
Por ello, indicó que desde el Senado de la República se atiende este tema en la agenda legislativa, incluyendo de manera prioritaria la Ley Nacional contra la Extorsión, la cual es clave en Estados con alta productividad como Michoacán y Veracruz, “donde la delincuencia busca apropiarse de sus riquezas”.
Reiteró la importancia de la reciente reforma del Poder Judicial, pero subrayó que aún falta fortalecer las fiscalías y los sistemas de justicia local, que deben ser rápidos, expeditos y con inteligencia, ya que la impunidad no puede transitar tan fácilmente.
Urgió a implementar acciones para garantizar la seguridad de las y los veracruzanos, para evitar volver a los escenarios vividos hace diez años, cuando gobernaba el hampa a partir de las 8:00 de la noche.
Insistió en hacer un llamado a las autoridades estatales a no olvidar la historia y evitar que Veracruz se convierta en otro Michoacán ni regrese al Veracruz de antes, resaltó.
Por otro lado, presumió una disminución del 50 por ciento de homicidios en algunos lugares, aunque advirtió que “de nada servirá en la percepción ciudadana si suceden cosas como las ocurridas el pasado sábado en Uruapan, Michoacán”.
Pese a este trágico incidente, el legislador federal consideró que la estrategia en materia de seguridad va funcionando, aunque “como toda estrategia, es perfectible y se está trabajando en ello”.
