
Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara/Redacción Xalapa
Por Redacción Xalapa
- Es una práctica contraria a los principios de la cuarta transformación«
Porque reproducen las prácticas “de las tiendas de raya”, el senador Manuel Huerta pidió a la gobernadora Norma Rocío Nahle García corregir “de inmediato” la decisión de pagar el bono de fin de año a los trabajadores del sector salud mediante vales canjeables en tiendas específicas, en lugar de hacerlo en efectivo, como marca la costumbre y el derecho laboral.
El legislador señaló que se trata de una práctica contraria a los principios de la Cuarta Transformación, al calificarla como inaceptable y regresiva, pues recordó esquemas del pasado que atentaban contra la dignidad de las y los trabajadores.
“Esto nos recuerda los peores tiempos del viejo régimen, cuando desde el poder se obligaba a la gente a recibir su salario en tarjetas o vales para beneficiar a ciertos negocios. Eso ya lo vivimos en Veracruz en gobiernos del PAN, cuando se rompía el vínculo entre el trabajador y su salario para favorecer intereses privados”, afirmó.
Huerta advirtió que este tipo de esquemas reproducen prácticas similares a las ‘tiendas de raya’, propias de un modelo neoliberal que la Cuarta Transformación ha combatido desde sus cimientos.
“Separar el poder económico del poder político es uno de los ejes centrales de la transformación del país. No puede haber empresarios mercaderes haciendo negocios con el dinero de las y los trabajadores, ni gobiernos permitiendo vínculos opacos que lesionan derechos laborales”, sostuvo.
El senador subrayó que el Sector Salud es estratégico para el bienestar del pueblo, por lo que consideró especialmente grave que se vulnere la dignidad de quienes sostienen el sistema de atención médica.
“Si al Sector Salud le va bien, al pueblo de Veracruz le va bien. No se puede tratar así a quienes cuidan la vida y la salud de la población”, puntualizó.
Finalmente, Manuel Huerta llamó respetuosamente a la gobernadora Rocío Nahle García y al secretario de Salud a corregir de inmediato esta decisión, al considerar que podría tratarse de un error administrativo que debe subsanarse sin dilación.
