4 de noviembre de 2025

 

Secretario académico de la Universidad Veracruzana (UV), Arturo Aguilar Ye

Por Julio Altamirano

  • Preparan plan de continuidad en zona norte

El secretario académico de la Universidad Veracruzana (UV), Arturo Aguilar Ye, informó que más de 3 mil 500 estudiantes continúan sin clases debido a los paros activos que persisten en la Unidad de Humanidades y la Facultad de Psicología en la región Xalapa.

En conferencia de prensa, Aguilar Ye señaló que la UV ya inició el diálogo con algunos grupos estudiantiles y se han alcanzado acuerdos parciales, aunque otros colectivos mantienen tomadas las instalaciones.

“Estamos trabajando en reactivar las actividades lo más pronto posible, precisamente para reducir el impacto. Hay mecanismos que se pueden implementar, pero dependerá de cuándo liberemos las actividades”, explicó.

El paro en Psicología inició el 15 de octubre, tras la muerte de la estudiante Diana Jael Cuervo Santo, originaria de la zona norte, durante las inundaciones en Poza Rica, así como por la presunta desaparición de 192 alumnos, señalada por los manifestantes como consecuencia de la negligencia de las autoridades universitarias.

El 17 de octubre, la comunidad universitaria realizó una marcha masiva para exigir justicia y respuestas ante la tragedia ocurrida en la región norte.

Por su parte, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, aclaró que no existen estudiantes desaparecidos, pues tras un censo interno, la universidad mantuvo contacto con casi toda la comunidad educativa. No obstante, reconoció que los paros se mantienen activos en dos facultades.

“Una parte de los manifestantes tiene una lucha legítima y otra se ha politizado. Yo los exhorto al diálogo para avanzar en conjunto con las actividades y con la explicación que pueden escuchar”, expresó el rector.