Diputada presidenta del Congreso del Estado, Tanya Carola Viveros Cházaro / Internet
Por: Julio Altamirano
La diputada presidenta del Congreso del Estado, Tanya Carola Viveros Cházaro, consideró que el trabajo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la reciente elección extraordinaria del Poder Judicial de Veracruz debe ser revisado, tras los problemas que enfrentó el sistema de cómputo.
“No voy a cortar cabezas, pero sí creo que hay que revisar lo que se tenga que revisar”, expresó la legisladora morenista, al subrayar que no se puede justificar el error del OPLE con el argumento de que fue la primera elección judicial en el país, ya que el organismo tiene experiencia en procesos electorales.
El sistema informático desarrollado por el OPLE para el cómputo de las cuatro elecciones judiciales se colapsó a las dos horas de haberse activado, lo que obligó a suspenderlo y retomar el conteo de manera manual cuatro días después, con un retraso total de 16 días para concluir el proceso.
“Lo que sí sé es que después se paró y se paró muchos días, y hay que preguntar qué pasó. En la revisión tendrá que salir todo lo que tenga que salir”, sostuvo Viveros Cházaro.
Aunque evitó emitir juicios anticipados, admitió que “está raro y está mal” lo que ocurrió con el cómputo en Veracruz, sobre todo cuando a nivel nacional el proceso para la elección del Poder Judicial Federal transcurrió sin contratiempos.
La legisladora reiteró la necesidad de transparencia y evaluación institucional, y señaló que si en la revisión se detectan responsabilidades administrativas o técnicas, deberán tomarse las medidas correspondientes.