
Dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina / Redacción Xalapa
Por Redacción Xalapa
- Por omisiones en el manejo de recursos
- De un poco más de 5 mdp
El dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, confirmó la destitución de Mizraim Eligio Castelán Enríquez como tesorero del PAN en Veracruz, decisión que —dijo— obedeció a instrucciones directas del dirigente nacional, Jorge Romero Herrera.
La remoción se derivó de omisiones en el manejo de las prerrogativas del partido, por lo que actualmente el caso se encuentra en etapa de pruebas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista, Salomón Molina informó que la dirigencia estatal está a la espera de que el CEN del PAN envíe la propuesta del nuevo tesorero. Sobre la salida de Castelán Enríquez, señaló que se trató de problemas internos vinculados a errores y omisiones administrativas.
“Estamos en la etapa de pruebas ante el INE, porque tuvo mucha culpa en los errores y omisiones, y por eso la Comisión Nacional Permanente tomó esa determinación”, afirmó.
Agregó que será el INE la instancia que determine las sanciones correspondientes tras concluir la investigación.
“En este momento, el extesorero está separado de ese cargo”, puntualizó el dirigente panista.
De acuerdo con versiones difundidas en redes sociales, el líder nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, con fundamento en el artículo 20, inciso c), del Reglamento Interior del partido, instruyó desde el 3 de diciembre de 2025 a Federico Salomón Molina iniciar las providencias para la remoción del tesorero en Veracruz.
Las mismas versiones señalan que la decisión se sustentó en la presunta existencia de un quebranto patrimonial, derivado de gastos y viáticos no comprobados, por un monto de 5 millones 266 mil 228 pesos con 86 centavos.
