8 de diciembre de 2025

 

Perfilan a veracruzana rumbo a la FGR

Por Julio Altamirano

A menos de que los senadores de Morena, PVEM y PT decidieran darle un giro inesperado a la presidenta Claudia Sheinbaum, todo apunta a que la próxima titular de la Fiscalía General de la República (FGR) será Ernestina Godoy. Desde el jueves de la semana pasada, Godoy fue colocada como encargada de despacho del organismo, tras la polémica renuncia de Alejandro Gertz Manero, quien a cambio recibirá la Embajada de México en Alemania.

Godoy Ramos, ex Consejera Jurídica de la Presidencia, ya había trabajado con Sheinbaum cuando fue fiscal de la Ciudad de México, y su llegada a la FGR responde a la necesidad de coordinación directa con Omar García Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Harfuch es considerado el hombre de mayor confianza de la Presidenta y ha encabezado operativos contra cárteles, narcotráfico y las redes del “huachicol fiscal”, donde se han señalado complicidades de funcionarios de Aduanas y mandos de la Marina.

Reacomodos internos inmediatos

Cuatro días después de asumir provisionalmente la FGR, Godoy anunció el nombramiento de César Oliveros Aparicio como encargado de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la llegada de Héctor Elizalde Mora a la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Ambos perfiles son cercanos a García Harfuch desde su paso por la seguridad capitalina.

De 42 aspirantes a 10 finalistas

Aunque existían 42 aspirantes registrados, el Senado redujo la lista a 10 finalistas, avalados por Morena y aliados con 88 votos a favor, mientras 28 senadores del PAN y PRI votaron en contra y cinco de Movimiento Ciudadano se abstuvieron.

Entre los finalistas, naturalmente, se encuentra Ernestina Godoy.

Durante la sesión, el senador panista Raymundo Bolaños afirmó que “todo mundo sabe” que Godoy será la elegida cuando el Ejecutivo envíe la terna. La calificó como una “Fiscal General incondicional y a modo del oficialismo”, advirtiendo que México corre el riesgo de convertirse en un “país de cuotas y cuates”.

La priista Claudia Anaya acusó a los “paleros de Morena” y aseguró que una vez en el cargo, Godoy cerrará los expedientes del ‘robo del siglo’ del huachicol. También denunció que la lista final fue parchada de último momento para excluir a Alfredo Barreras, un perfil crítico en la contienda.

Otros nombres en la lista

Entre los diez aparece también el diputado federal de Morena Hamlet García Almaguer, integrante de La Luz del Mundo y quien fue vocero de Claudia Delgadillo durante su campaña en Jalisco.

Pero uno de los nombres que más sorprendió es el de la abogada veracruzana Sandra Luz González Mogollón, ex aspirante a la Fiscalía estatal. Aunque ha ocupado solo cargos menores, su presencia en la lista llamó la atención.

González Mogollón es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) (generación 2004-2008). Trabajó en el SAT, en la PGR de Tabasco y en el área de Validación Documental del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la SSP estatal.

En mayo pasado compitió por la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz, donde llegó a la terna final, aunque el Congreso eligió a Stephany Rosas Méndez.