Martes, 21 de May de 2019

Columna Sin Nombre

Otra masacre en tiempos de la 4T; ahora en Coatepec
Pablo Jair Ortega

Buenos Días Veracruz

El silencio del gobernador Yunes
David Varona Fuentes

Informe Rojo

Rocío Nahle: su estafa maestra
Mussio Cárdenas Arellano

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Silvia Núñez Hernández

Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx

fueradefoco67@gmail.com

Twitter: @AGNVeracruz

Facebook: AgnVeracruz 

URL del sitio web: http://www.agnveracruz.com.mx Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Medellín de Bravo, es un municipio que ha padecido –desde muchas administraciones atrás- de lo mínimo necesario. Quienes tengan a bien visitar dicho lugar [el cual mantiene riquezas naturales pero que las autoridades municipales han descuidado] podrá constatar la parálisis que vive desde hace muchos años. Calles sin pavimentar, problemas de servicio básicos como es drenaje, alumbrado público y muchos problemas con la recolección de basura. Del cual en la actualidad, tienen un gran negociazo con los camiones recolectores.

Moisés Sánchez Cerezo, publicaba de manera constante sobre las incapacidades del ayuntamiento para resolver lo mínimo necesario en el municipio. Todo eso derivó que el ex alcalde panista, Omar Cruz Reyes, ordenara asesinarlo con anuencia del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y el ex gobernador –hoy inquilino del Reclusorio Norte- Javier Duarte de Ochoa, quienes coadyuvaron con protección a los asesinos materiales del periodista, para que pudieran secuestrarlo y posteriormente quitarle la vida.

Ese 2 de enero del 2015, marcó para siempre la vida de Jorge Sánchez Ordóñez, su hijo. El legado que el activista le dejó, fue no vivir hincado y de manera cobarde ante las injusticias que los enquistados en el poder hicieran en contra de su persona y de la gente. Hoy Jorge, tiene un déjà vu. Pues al parecer ahora quién ha ordenado implementar una estrategia de amedrentamiento en su contra es Hipólito Deschamps a través de su “flamante” director de Comunicación Social, Carlos Martínez. Este sujeto, por medio de bots, ha ejecutado una campaña de calumnias y amenazas en contra del hijo finado Sánchez Cerezo por exponer las anomalías que el alcalde realiza en el municipio.

Dos objetivos primordiales se replanteó Jorge Sánchez luego del asesinato de su padre. Uno, es exigir justicia para que tanto el autor intelectual como los materiales, paguen ante la ley, el asesinato de su padre, el periodista y activista social, Moisés Sánchez Cerezo. El otro, no menos difícil que el anterior, es continuar su legado que le heredó al darle continuidad a su medio de comunicación La Unión “La voz de Medellín” que dejó de ser un periódico impreso para ser un medio digital.

A través de él, Jorge ha dado voz a los ciudadanos que han demandado sobre diferentes problemas sociales que pasan en las diferentes colonias y fraccionamientos asentados en el municipio que actualmente gobierna, Hipólito Deschamps Barros. Trabajos periodísticos que no tan sólo hace público a través de su medio, sino también, otros tantos –como es el caso de AGN Veracruz- que replican con anuencia de Sánchez Ordóñez.

En una ocasión -a una servidora- Hipólito Deschamps, me contactó vía telefónica para cuestionarme la causa de que le daba “espacio” en mi medio a las investigaciones de Jorge Sánchez. “Ni periodista es” me advirtió el edil, para intentar desacreditarlo y además, sin derecho alguno, marcarme y entrometerse a la línea editorial de AGN Veracruz. Al negarme a dicha acción, el alcalde medillense tuvo a bien de bloquearme en su línea telefónica como de mensajería como castigo y berrinche por no acceder a sus exigencias absurdas.

Hoy la historia de Omar Cruz Reyes, la quiere repetir Hipólito Deschamps. Hoy amenaza la libertad de expresión al intentar amedrentar al hijo de Moisés, de la misma forma que lo hizo Cruz Reyes, al grado de que sus matones lo secuestraran, torturaran y posteriormente mataran. Según acusa en un video que subió el día de ayer Jorge Sánchez Ordóñez, en donde advierte y señala a Hipólito Deschamps y a Jorge Winckler, fiscal General del Estado de Veracruz, como los únicos responsables de cualquier cosa que le pase suceda a él y a su familia. Ambos panistas, ambos hijos putativos de Miguel Ángel Yunes Linares.

Pese a que el elefante blanco de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), a cargo de los no menos inútiles, Jorge Morales –secretario ejecutivo- y de la señora presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza, fue advertido por varios colegas y una servidora en su grupo de WhatsApp, esto no les ha dado la gana de mover un solo dedo en favor de Jorge Sánchez. Quienes si han reaccionado al alertamiento, es Artículo 19 y el Mecanismo de Protección federal, quienes se encuentran ya en contacto con el hijo de Moisés.

El repudio de Deschamps Barros en contra de Jorge Sánchez Ordóñez es evidente y constatable. En muchas ocasiones, el periodista ha intentado entrevistar al edil municipal en los eventos que el ayuntamiento realiza en Medellín y este, con una expresión de desprecio, ignora las preguntas y camina a velocidad, al grado de casi atropellarlo con su cuerpo, con el afán de mostrar su molestia ante su presencia. Las mismas acciones que Omar Cruz Reyes hacía en contra de Moisés Sánchez Cerezo. Menospreciarlo públicamente a manera de marginarlo.

Otra peculiaridad, es que en el grupo de WhatsApp que tiene el director de Comunicación Social, Carlos Martínez con los directores del municipio; en muchas ocasiones les envía un alertamiento ridículo pero muy clásico en él en donde les dice: “Buenos días Estimados (…) Anda por la zona del palacio el hijo de Moisés Sánchez (…) Por favor que todo el personal este laborando ya que anda tomando aspectos con su cámara”. Un sujeto, que saltó de la redacción de la XEU a dicho puesto y que cuando era reportero, siempre se caracterizaba por su prepotencia y soberbia, por el poder y “valor” que le daba el micrófono de la radiodifusora. Hoy, casi le ruega a los empleados,  que casi casi simulen trabajar para que no sean evidenciados por la cámara de Jorge Sánchez. Así de mal él municipio. Así de mal el alcalde y su enlace de prensa.

Jorge Sánchez no se encuentra solo. Sabe que tal vez no cuenta con mucho apoyo de la prensa en el estado –aunque si existimos medios que lo respaldamos y respondemos al alertamiento que él manifieste- pero a nivel nacional, existen muchos medios que dan seguimiento oportuno a su caso y además de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Artículo 19 y Mecanismos de Protección, quienes mantienen protocolos inmediatos con el periodista.

Hipólito Deschamps en vez de agredir la libertad de expresión del periodista, lo que debería de hacer para que no evidencien sus corruptelas y mediocridades, es ponerse a trabajar en pro de la ciudadanía.

Hay demasiado de qué hablar en la actualidad de lo que sucede tanto en el estado de Veracruz como en el país. Honestamente son tantos temas, que en muchas ocasiones no se sabe ni por dónde empezar. Todo es un caos. La masacre en Viernes Santo en Minatitlán; la balacera en el mismo municipio, como preámbulo de la llegada de la Guardia Nacional derivado de un “borrachazo” entre los que supuestamente fueron enviados a “protegernos”; el arrendamiento de las patrullas que realizó el gobierno del estado; la denuncia en contra del fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz; la respuesta de éste ante los medios de comunicación nacionales, que dice que para “pelear se necesitan dos” y que él no va a renunciar porque fue electo “democráticamente”. Cuando todos sabemos la forma tan retorcida como fue elegido por parte de su jefe, el ex gobernador del estado de Veracruz –el mini-, Miguel Ángel Yunes Linares.

También sobre la guerra instaurada por parte de los integrantes de las bandas delincuenciales peleando por la plaza llamada Veracruz; la inseguridad en la entidad, principalmente en Minatitlán, Coatzacoalcos y Las Choapas; los feminicidios; la falta de medicamentos en los hospitales del sector salud; las corruptelas que se están perpetrando en los centros penitenciarios por parte de las autoridades, que pese las denuncias, nada hacen por solucionar; el nepotismo expuesto en la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, entre otras tantas. Los aviadores de Ericka Ayala, en fin, todo un desastre.

Tengo 27 años –casi 28- de dedicarme al periodismo. Todo este tiempo, jamás he visto a un político que llegue al poder, que realmente se sienta comprometido con sus gobernados. El “poderoso” siempre roba, pero la modalidad para ello, ha cambiado. Antiguamente la forma de robar era creando empresas que le darían servicio al gobierno del estado o municipios. Un negocio redondo. Por lo que, un gobernante, le convenía hacer y hacer obras, por doquier. Hay que recordar a Dante Delgado Rannauro, quien a través de su cementera, hizo un mundo de obras que en la actualidad aun gozamos. Dejaba pues al ciudadano contento.

Los gobernantes en la actualidad son más cínicos. Se roban todo el dinero del erario pensando que es suyo y jamás destina el presupuesto para lo que fue etiquetado. Por ello, hoy vemos a un presidente municipal que se atreve a inaugurar la pavimentación de una cuadra de equis colonia con un costo millonario, cuando antiguamente, asfaltaban la colonia completa con la misma cantidad de dinero.

Cada día me convenzo más, que la culpa no es de ellos, totalmente. Como ciudadanos nos hemos abandonado. Respondemos más a los miedos que ha enfrentarlos, exigirles, a demandarlos por su incapacidad y exigir la destitución de sus cargos.

Un día, me senté a observar a la gente que circulaba en las cercanías de una manifestación que iniciaría en el Tranvía del Recuerdo en contra de la privatización del agua. El vaivén de la multitud que está presa de una cotidianidad. Presa de su entorno inmediato, que como robot baja de un camión de pasajeros destartalado -del cual le cobran una tarifa como  si fuera de primer mundo- caminando aprisa, pensativo, ensimismado. Tal vez ve sin realmente mirar. Se molesta porque ese grupo de revoltosos impidieron el paso de la sardina con llantas y tendría que caminar para llegar a su destino. Maldice, sin darse cuenta que ellos exigen por un derecho que le atropellan también a él.

Me abruma ver que existen muchas necesidades, pero que nadie hace algo para mejorarlas. Son muy pero muy pocas las personas que se encuentran alertando, trabajando o luchando por una causa.

Mientras tanto, las abrumadoras temperaturas nos agobian. Pero tampoco hay un indicio de que algún gobierno haga algo para sancionar a quienes contribuyan a mejorar las condiciones no tan sólo del país, sino en el mundo, como es el calentamiento global.

Existe un muy pequeño grupo de personas, cada quién utilizando una trinchera para llevar a cabo su propia lucha. Unos por los ancianos, otros por los derechos de los niños y mujeres, por allá otros a favor de los animales y medio ambiente. Y mientras tanto, quienes hacen las leyes, los diputados y senadores, lanzando iniciativas débiles y absurdas, como la que lanzó Cristina Tello Rosas, diputada de Morena de Puebla, quien propuso matar perros y gatos callejeros para evitar la proliferación de estos, cuando una propuesta mejor es endurecer la Ley de Protección Animal con sanciones hasta con cárcel, a quienes abandonen a un animal de compañía.

No vemos que el gobierno ni de antes ni de ahora, se haya o se preocupe por impedir que se continúen fabricando recipientes de unicel, utensilios de plástico y bolsas, latas, popotes; y además, sancionar con multas económicas a quienes arrojen basura a la vía pública o que se sigan envasando refrescos que contribuyen a la diabetes. Tampoco vemos leyes que impidan que las ensambladoras de autos, continúen fabricando automóviles operados por gasolina, la cual contribuye a la contaminación ambiental. Ordenar la verificación ambiental, no sirve de nada, cuando el problema se puede erradicar de raíz.

Lo mismo con la Comisión Federal de Electricidad, quien debería de estar diseñando esquemas de energía solar tanto residencial como industrial y así impedir que el calentamiento global se incremente un grado por año. Un sistema amigable a través de paneles solares para la generación de energía, sin tener que instalar hidroeléctricas que abonan a las radiaciones que afectan la salud de quienes viven a sus alrededores como para sus trabajadores.

Pero el negocio del gobierno es ese. Vivir a costillas de los ciudadanos a través de la recaudación. Generar recursos para que puedan continuar robando sin regresar un solo beneficio para los gobernados. El problema es detectable. Pero ni antes ni ahora hacen algo. Recuerdo que en campaña, Andrés Manuel López Obrador habló sobre un ambicioso plan de desarrollo. Resulta que solo existía en su imaginación, porque a cinco meses de su administración, entregó un escueto Plan de Desarrollo, elaborado con “mesitas” de trabajo con escuetos grupos conformados por los propios Morenos.

El gran problema de México, ésta centrada entre la opacidad, la corrupción y la impunidad. Tres elementos fundamentales para que un país esté como lo está actualmente México. Rico y pobre. Quebrado en su espíritu. Quebrado en sus grandezas.

CAB y Grupo MAS, negligentes

Jueves, 04 Abril 2019 11:37

 

Tres meses y contando. Es el tiempo que tienen los ciudadanos del fraccionamiento Hípico en el municipio de Boca del Río, de espera para que la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB) operada por la empresa española ACCIONA AGUA, se organice para atender los casos de fugas de agua y dejar el lugar tal como inicialmente lo encuentran. Su paso, es dejar banquetas y calles pavimentadas destruidas.

Les cuento. A finales de enero del año en curso, ciudadanos que habitan en el fraccionamiento Hípico reportaron una fuga de agua. La cuadrilla fue a atender y controlar el problema y para ello, obviamente tuvieron que romper el pavimento como también las banquetas para poder reparar las tuberías que se encontraban rotas internamente. El lugar quedó dallado, pues solo tuvieron la “gentileza” de rellenar los hoyos con tierra y advirtieron a los colonos que otra “cuadrilla” pasaría a más tardar de 24 a 72 horas para reparar con cemento las banquetas y con chapopote y gravilla, el pavimento.

Pasaron los días y nada que la famosa cuadrilla que pasara a reparar los cráteres. Los vecinos tuvieron que realizar una llamada al sistema de agua de Boca del Río para que atendieran los daños que habían generado. El 1 de febrero del 2019, se alzó los primeros reportes con el número de folios 1009353 y 1009354 para solicitar que enviaran la cuadrilla de albañiles y dejaran como encontraron el lugar.

Nada pasó y los vecinos tuvieron que continuar padeciendo la negligencia de la Compañía de Agua de Boca del Río, la cual se encuentra dirigida por la gerente, Rosa Elisa Peña Linares y volvieron a realizar su queja el 29 de marzo del 2019 para la atención del problema. Tampoco les hicieron caso y continuaron con su problema.

El día de ayer 3 de abril del 2019, una de las afectadas contactó con la columnista, para reportar el problema que CAB les había generado.

“Hicieron un tremendo hoyo en frente de mi cochera para controlar la fuga que les habíamos reportado (…) Yo no me encontraba en mi domicilio cuando vinieron a controlar la fuga y cuando llegó a mi casa, me encuentro que los trabajadores de CAB  dejaron un hueco bastante grande tapado con tierra exactamente frente a mi cochera (…) Todos los días tengo que pasar por el bulto de tierra cuando salgo como cuando entro a mi estacionamiento (…) Cráter que cada día que pasa se hunde más y me preocupa de los daños que eso origine a mi auto (…) Todos los días tenemos que salir a intentar devolver la tierra al hueco para que no se siga hundiendo, pero pienso, que qué necesidad hay estar persistiendo con un problema que debe de atender de manera inmediata el sistema de agua (…) No nos cobran con corcholatas; el pago es 400 por ciento más de cuando le quitaron al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) el control y no sirve de nada, pues bien es sabido que el agua es de pésima calidad y además, jamás le dan desazolve al alcantarillado desde que CAB administra”.

El día de ayer la usuaria realizó nuevamente su queja vía telefónica a las 17:00 horas. El reporte fue atendido por Rocío Rodas, la cual fue grabada con fines periodísticos:

Telefonista de CAB- “Me proporciona la dirección por favor (…) Es de agua potable, ¿verdad? (…)”

“Señorita –le increpó la usuaria- quiero aclararle que ésta es la tercera vez que hablo para que reparen el cemento que rompieron y no han venido desde hace tres meses (…) Hace unos días me encontré una cuadrilla afuera poniendo un medidor y les dije que si por favor reparaban el imperfecto. Me dijeron que no era su función repararlo. Este daño no le compete al municipio y ustedes están afectando mi salida y entrada a mi auto en mi estacionamiento”.

Telefonista: Claro, claro sí. Debemos de dejar en claro que la atención de una fuga y la reparación del pavimento son de 24 a 72 horas. Ahora si se han tardado demasiado e incluso ya lo voy a comunicar directamente con gerencia para que sea atendido lo más pronto.

Cuando la parte afectada solicitó hablar con la gerente comercial, Rosa Elisa Peña Linares, la telefonista advirtió que eso sería imposible y que para ello, tendría que sacar una cita. Advirtió que la gerente se encuentra en el módulo que está a un lado del ayuntamiento de Boca del Río.

La columnista hizo contacto con la enlace de prensa del CAB, Ivonne Vivanco para solicitar una entrevista con relación a la falta de reacción de dicho organismo de agua para atender las quejas ciudadanas sobre imperfectos que ellos mismos ocasionan. Dañando el patrimonio de los usuarios y la carpeta asfáltica controlada por el municipio boqueño.

La primera interlocución de la enlace fue advertirme que “trataría” con el gerente de operaciones –el cual no me dio el nombre- para alertar sobre ésta irregularidad y además, solicitarle la entrevista que una servidora le estaba solicitando. Pasaron las horas y fue hasta 20:41 horas del 3 de abril, que vía mensajería WhatsApp que le recordé a Ivonne Vivanco sobre la solicitud de entrevista y su respuesta fue:

“Hola Silvia, no mira, lo que pasa que usualmente no se trabajan en el mismo día las entrevistas (…) Siempre es un día de después (…) Se programan al siguiente día (…) Pero si necesitas sacar la nota no hay problema, porque igual después podemos darte la respuesta del porque en ese momento no se dieron las atenciones y en el caso de que haya habido un problema por parte de nosotros [todavía lo duda, cuando es evidente la negligencia] (…) Ya sería mañana que te lo podría confirmar, lo que pasa es que hoy tuvieron juntas con ayuntamiento y demás (…) Luego eso es como caótico para se puedan ver esos temas como urgentes digamos, ¿no?”.

El día de hoy, Ivonne Vivanco me envió un mensaje de WhatsApp y me advertía que:

“Buenos días Silvia, te platico, estamos checando los folios que me pasaste y buscando en el sistema el motivo por el cuál no se haya atendido, independientemente de eso mandamos a una cuadrilla a checar y que se atiendan los bacheos que están pendientes por parte d CAB en esa zona (…) Sobre la entrevista lo estoy viendo con el Gerente Operativo, por el momento no se podrá concretar, me apena porque te había comentado que probablemente hoy se podría, sin embargo estas en tu derecho de manejar la información como mejor consideres”.

La negligencia por parte de CAB, es un hecho. Dicho organismo privado se ha conducido de la misma manera que Grupo MAS operado por la también empresa española Odebrecht. Ambas protegidas por los alcaldes de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli; Fernando Yunes Márquez, alcalde del municipio de Veracruz e hijo del mini gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y el presidente municipal de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps. Este trío son del Partido Acción Nacional y muy amigos y protegidos del ex mandatario. Ellos no han reparado ni un instante en respaldar el fraude de las compañías operadoras del agua, quienes distribuyen agua con heces fecales a la población que reside en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo. Seguro el soborno es muy cuantioso.

Además, la enlace de prensa cuando le externé que la única causa por la que CAB no ha atendido la queja es por la negligencia en la que opera y por lo tanto, no entendía para qué iba a “verificar” los folios si las fotografías de los daños que le había enviado, mostraban la veracidad del cuestionamiento, ésta respondió:

 “Pues primero quieren verificar porque razón no se atendieron, detectar en donde estuvo el problema, y lo otros es porque en general no llegan a dar entrevistas por separado, han sido realmente muy pocas las ocasiones en las que se han autorizado las entrevistas y en todo caso en temas muy específicos”.

Conclusión:

Solo dan entrevistas a medios oficiales, y solo lo que ellos quieren difundir. La cerrazón de quienes conducen a CAB, es porque saben que tienen mucho que responder a la ciudadanía y por ello, bloquean el trabajo periodístico de medios de información que no están planchados.

Desafortunadamente tendremos que ver como continúan contaminando el medio ambiente al arrojar las aguas negras crudas –sin tratar- a las lagunas, al río Jamapa y al mar. Es un verdadero desastre ecológico pero hasta el momento, ni el Congreso del Estado –estas negligencias serían suficientes para quitarles la concesión-, ni la SEDEMA, no han dicho ni pío. Los legisladores no han querido entrarle al tema de la revisión de las concesiones para de una vez por todas, quitarles la operación a estas dos defraudadoras de agua y no pagarles ni un centavo de penalización.

El daño sanitario que están incurriendo, sería una prueba fehaciente ante todas las irregularidades que existen en CAB y Grupo MAS. La privatización del agua ya es un delito pues están pisoteando la Constitución Mexicana. El que sean empresas extranjeras es otro y la sanidad, es la más alarmante de todas, pues están incurriendo en delitos de lesa humanidad.

Cuatro meses y contando. Tener experiencia en la función pública es fundamental para quienes ostentan un puesto en cualquier dependencia de Gobierno y más si esos cargos son fundamentales en ejercicio público y político, como son las secretarías. No tan sólo la titular de Protección Civil en el estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, ha demostrado ineficiencia en el puesto que desempeña, sino también, María del Rocío Pérez Pérez, secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA). Su negligencia les costó la vida a seis personas [entre ellos dos menores] y 19 resultaron gravemente heridas en el incendio del libramiento de Cardel-La Antigua protagonizado el sábado 30 de marzo del año en curso.

Dos secretarías (en los que se invierten mucho dinero en nómina) y en el cual, por los resultados de éstas dos titulares (porque en el tema ambiental, el estado es un literal desastre y los resultados de Protección Civil están costando vidas) es absolutamente mediocre. En caso de María del Rocío Pérez Pérez hasta el momento no se le conoce un verdadero proyecto sustentable ambiental para el estado de Veracruz y con ello, se deje de contribuir en el calentamiento global.

Luego de la solicitud que se le hizo a la titular de la SEDEMA, María del Rocío Pérez Pérez a la cual se le cuestionó si la dependencia a su cargo, tiene una ley o regulación sobre la quema de parcelas y/o terrenos con actividad agropecuaria en el estado de Veracruz. Su respuesta fue recibida a través de una tarjeta informativa SEDEMA/DGDF/0033/2019 con fecha 01 de abril del 2019 [cuando mi cuestionamiento se lo hice el día de hoy 02 de abril del 2019] donde expone lo siguiente:

Tarjeta: SEDEMA/DGDF/0033/2019

Xalapa-Equez., Ver. 01 de Abril de 2019

Asunto: Asuntos diversos 

Lic. María del Rocío Pérez Pérez

Secretaria de Medio Ambiente

Por este medio, y como base para una respuesta sustentada a la Srita. Silvia Núñez Hernández del portal de noticias AGN Veracruz, me permito informarle lo siguiente:

1.- Existe la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 que establece especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario, publicada el 16 de Enero de 2009 en la Gaceta Oficial y aún vigente.

2.-De acuerdos con datos de la Comisión Nacional Forestal hasta 2018, existen diversas causas que originan los incendios forestales entre las que se encuentran: a) Naturales; b) Accidentes automovilísticos; c) Negligencias originadas por quemas agropecuarias, fogatas de excursionistas, fumadores, quemas de basura, uso del fuego en actividades productivas; d) intencionales y e) desconocidas.

3.- La misma CONAFOR sostiene que las causas que con mayor frecuencias generan incendios son: actividades agropecuarias (44%); intencional (19%); fogatas (12%); fumadores (11%); otras causas –rayos, trenes, líneas eléctricas, cultivos ilícitos, basureros- (8%); actividades forestales (3%); derecho de vía (2%) y; otras actividades productivas (1%).

4. En la norma, el numeral 4 define las disposiciones para el uso del manejo del fuego. Destacan por su importancia los siguientes apartados:

4.1.1.- Las personas que pretendan hacer uso del fuego, con excepción de fogatas, deberán presentar un Aviso de Uso del Fuego a la autoridad municipal, entregando una copia a la autoridad agraria correspondiente de conformidad a lo establecido en el numeral

4.1.2. Sólo se podrá hacer uso del fuego, cuando no existan incendios forestales en un radio de 10 km, para lo cual el usuario deberá constatar por sí mismo o informarse con la autoridad municipal correspondiente o las instituciones competente más cercanas, ya sea de la Comisión, SEMARNAT, SAGARPA, CONANP; PROFEPA y Gobierno de las entidades federativas.

4.1.3. La persona que pretenda hacer uso del fuego deberá avisar a los vecinos del terreno antes de realizar la quema. En caso de que exista un calendario de quemas en el municipio, ejido y comunidad, deberá de inscribir la fecha en que pretende realizar la quema.

4.1.4. Se podrá hacer uso del fuego en un terreno, siempre y cuando no se realicen quemas simultáneas en terrenos vecinos.

4.1.5. Al hacer uso del fuego, el usuario deberá detectar, combatir y extinguir los focos secundarios que se puedan generar durante la quema.

4.1.6. El usuario deberá tomar las medidas de seguridad necesarias.

4.1.7. En caso de que la quema salga de control y se propague hacia la vegetación circundante, el responsable de la quema y los participantes deberán combatir, controlar y extinguir el fuego. De no lograrse lo anterior, el responsable de la quema deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad competente más cercana, para que ésta tome las acciones que corresponda. Sí el siniestro supera la capacidad operativa de la autoridad local, ésta deberá acudir a la instancia estatal correspondiente. En caso de resultar insuficiente la autoridad estatal procederá a informar a la Comisión, la cual actuará de acuerdo con los programas, procedimientos respectivos y el sistema de manejo de emergencias.

Considerando que esto es lo más relevante en el tema consultado, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

ATENTAMENTE 

MC. Carlos Augusto Robles Guadarrama

Director General de Desarrollo Forestal

Secretaría de Medio Ambiente

C.c.p. Lic. Rafael Ceballos Ruiz. Secretario Particular

Archivo

No se necesita ser experto en la materia para poder percibir el desastre ecológico que perdura en la entidad. No hay autoridad realmente. Al parecer la ingobernabilidad no se centra únicamente en el rubro de la seguridad, sino también en el ambiental. Al menos en el municipio de Veracruz, existen muchos focos rojos y que la titular de la SEDEMA, no hace “algo” para controlar.

Rellenan en sus narices humedales protegidos, tiran coque en la zona portuaria del municipio porteño provocando enfermedades en sus habitantes [Combustible obtenido de la calcinación o destilación seca de carbón mineral]; devastan manglares en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo; Grupo MAS y ACCIONA contaminan indiscriminadamente con aguas negras sin tratar las lagunas, ríos y mares. Así debe de estar en todo el estado, pues se ha reportado que en la zona norte de la entidad, empresas extranjeras practican el fracking de manera indiscriminada; pese a la afectación al subsuelo y las consecuencias que esto conlleve.

En fin, un desastre y la señora, solo hizo presencia con ecologistas cuando los utilizó haciendo “foros” para poder echarse a la bolsa el puesto que hoy ostenta. Realmente no le interesa dar resultados, sólo cobrar su abultado salario.

Según la versión del procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, indica que se cuenta con manual del Programa de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego [que al parecer no han leído ni Osorio Maldonado  y Pérez Pérez] y además, sin dar detalles por la reserva de la investigación que dicho acto ilegal implica (la quema de pastizales), indicó que se encuentran investigando profundamente el incendio de la parcela que originó que varios automovilistas perdieran la visibilidad y originara la carambola fatídica del fin de semana en el libramiento de Cardel-La Antigua y así deslindar responsabilidad. Esperemos pronto dé a conocer a detalle los resultados y no quede en el olvido; además de hacer público quien es realmente el responsable de esta acción. También esperamos que terminada las investigaciones, comparta sobre los procedimientos legales que llevará a cabo por dicha práctica ilegal. Las familias de las personas heridas y muertas por la negligencia de una persona, debe de ser perseguida por la FGE a través de una denuncia penal  para con ello, lograr que les paguen la indemnización correspondiente tanto a los familiares de los lesionados como las que perdieron la vida.

Según versiones periodísticas, todo señala que los dueños del Ingenio El Modelo, fueron quienes quemaron en dicho terreno un desecho de nombre cachaza, que es la materia orgánica proveniente de la caña y que fueron arrojados a esa parcela. Dicho terreno es propiedad de otra persona [del cual la autoridad ya lo tiene plenamente identificado], no se sabe si con anuencia o de manera arbitraria e irresponsable los propietarios del Ingenio El Modelo ordenaron arrojar los residuos altamente flamables en su propiedad y después que le prendieran fuego.

Además, ¿Cómo es posible que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) no hayan aplicado protocolos ante la negligencia de la quema del pastizal de mencionado terreno? Este ente debe de ser también investigado.

Una recurrente es echarse la “bolita” unos a otros. Mientras tanto, su negligencia cobra vidas por no hacer cumplir los objetivos, misión y visión de las dependencias a su cargo.

 

Página 1 de 49