Domingo, 17 de noviembre de 2019

Fuera de Foco

De patiña a directora del INMUVER
Silvia Núñez Hernández

Buenos Días Veracruz

La gota que derramo el vaso
David Varona Fuentes

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Silvia Núñez Hernández

Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx

fueradefoco67@gmail.com

Twitter: @AGNVeracruz

Facebook: AgnVeracruz 

URL del sitio web: http://www.agnveracruz.com.mx Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De patiña a directora del INMUVER

Viernes, 08 Noviembre 2019 18:48

Blanca Lucrecia Aquino Santiago, es egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. La conocí poco, pero teníamos amigos en común  por lo cual supe de su existencia. Cuando yo ingresé a la carrera ella estaba en séptimo semestre, a un año de egresar. Volvimos a coincidir a raíz del accidente de la actual diputada local, María Josefina Gamboa Torales. Derivado de su encarcelamiento, el portal de noticias AGN Veracruz dio puntual cobertura a las manifestaciones de activistas sociales que se llevaban a cabo como apoyo a la legisladora.

Aquino Santiago se le veía muy pegada a la familia. Montó hasta guardia a las afueras del penalito y era –junto con las hermanas- la que decidía quién entraba y quién no a “saludar” a María Josefina, quién se encontraba recluida en dicho lugar. Su ferviente y fiel actitud me llamaba la atención, pues a Blanca siempre la creí una tipa congruente y decidida, y verla sumisa ante las decisiones de los panistas –siendo ella perredista- me alertaba y me decepcionaba a gran medida.

Trasladan a María Josefina al penal de Tuxpan el 16 de agosto del 2014. Aquino Santiago se puso en contacto con una servidora para decirme que ella iría a visitar a la hoy legisladora y me extendía la invitación. Al no contar con tiempo para ello, le solicité que a su regreso me contara sobre las condiciones en las que mantenían a Gamboa Torales. Eran aproximadamente las 21:00 horas del 24 de agosto del 2014, cuando contacté a Blanca Aquino para que me comentara detalles de su visita. Derivado de la conversación –y sabiendo la hoy titular del Inmuver que era para la Columna Fuera de Foco, la cual estaba siendo publicada también el periódico Notiver- escribí y fue tanto revuelo –por los detalles que me dio- que las hermanas de María Josefina Gamboa Torales se molestaron tanto, que fueron literalmente a reclamarle por el atrevimiento de darme entrevista.

Me cuentan los que presenciaron el “baño” que tanto Aracely y Tere le dieron a Blanca Aquino, quienes las escuchaban con mirada de susto, cuando la dejaron hablar, dijo literal que ella no me había dado ninguna información y que los datos los había inventado la columnista. Ridícula y falta de ética, la hoy directora del Instituto Municipal de la Mujer, detalló hasta de cómo andaba vestida a la hora de la visita y de la golpiza que le habían propinado como parte del comité de bienvenida, al grado de traer el antebrazo morado.

Fue hasta el 20 de septiembre del 2014 que me notificaron sobre la calumnia que Blanca Aquino había difundido y como era de esperarse, se lo reclamé vía WhatsApp, y jamás quiso darme la cara. Mi molestia la enterré, pues consideré que no era el tiempo para dar a conocer la verdadera cara de una mujer tan nefasta como Blanca Aquino, quien es capaz de traicionar a quien sea, por los beneficios que obtendría al ser la patiña de la legisladora.

Pasaron los años y luego supe que los frutos de su subordinación con María Josefina Gamboa Torales, habían dado frutos. Su imposición como Directora del Instituto Municipal de la Mujer en la administración de Fernando Yunes Márquez, es un claro ejemplo que a veces dejarse humillar, tiene muchos ceros por delante.

Blanca Lucrecia Aquino Santiago, no ha realizado gran cosa en su paso por la INMUVER. A cometido errores al grado de que ha estado en el ojo del huracán por permitir que María Josefina Gamboa Torales utilice el instituto para promoción electoral. Como cuando ambas dieron a conocer la ubicación –con dirección exacta- del Refugio para Víctimas en donde la diputada local se atribuía dicho logro; fueron literalmente señaladas por los medios de comunicación local, como un acto deshonesto en agravio de las víctimas, luego de que sus agresores, podrían acabar de una vez por todas con sus vidas por haberlos denunciado.

https://plumaslibres.com.mx/2018/08/21/funcionaria-legisladora-panistas-violan-normatividad-al-dar-conocer-ubicacion-fachada-refugio-mujeres-violentadas/

En otras ocasiones, la legisladora, ha utilizado el personal –con anuencia de Blanca Aquino- del INMUVER, para pintar parques del municipio de Veracruz, para promover entre la comunidad y así  aspirar a la alcaldía de Veracruz, en sucesión de Fernando Yunes Márquez.

https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/programas/mujer/5_LegislacionNacionalInternacional/Legislacion/Estatal/Veracruz/B/Ley%20de%20Acceso%20de%20las%20Mujeres%20a%20una%20vida%20libre%20de%20violencia.pdf

Su labor en INMUVER, cuestionable

El 30 de octubre del año en curso, tuve a bien de acompañar a la madre de una adolescente desaparecida. Sin precisar detalles de dicho tema –por no convenir a los intereses de la afectada-, llegamos a las oficinas de Blanca Aquino Santiago, a quien no había visto desde hace cinco años –dejando a un lado la cuestión personal- me dispuse a brindar acompañamiento a la víctima, a la cual la había canalizado a INMUVER para dicho caso y desafortunadamente no lo estaban atendiendo de manera adecuada por parte de su personal jurídico. Argumentaban que dentro de su normatividad, no establece la representación legal a favor de las mujeres violentadas y su única función es otorgarles “acompañamiento” jurídico ante la Fiscalía General del Estado (FGR). Le pedí encarecidamente, que le ayudaran jurídicamente a elaborar su denuncia en contra de la persona responsable de la desaparición de su hija, acto, que su abogada, Lucero Aquino se había negado a coadyuvar.

Curiosamente ahí descubrí que la abogada del instituto, se apellidaba como la titular –indagando posteriormente que es sobrina de Blanca Aquino, pese a que ella me aseguró que el apellido era una coincidencia-. Al salir a realizar una diligencia personal y con la promesa de Aquino Santiago que si la apoyarían, deje a la madre afectada trabajando con la abogada “Aquino”, pues se requería el acompañamiento jurídico de parte del instituto. La abogada, se concentró más en conocer detalles de la columnista y al final, nuevamente se negó a prestarle apoyo jurídico a la mujer, quien se encuentra desesperada por localizar a su hija.

En la entrevista previa, a la canalización con su abogada; la directora de INMUVER estuvo con  la afectada, se concentró en acusarla de omisión de cuidados, sin importarle su función como responsable de una dependencia que supuestamente vela por derechos de las mujeres. Para Blanca Aquino y su abogada, es más fácil revictimizar que realmente trabajar en favor de las mujeres.

Es importante señalar, que Blanca Aquino Santiago deberá de ser investigada por el posible acto de nepotismo que está incurriendo, al contratar a un familiar en el instituto a su cargo.

¿Cómo es posible que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, ampare este tipo de prácticas?

Dudo mucho que no sea bajo su consentimiento. El nepotismo, es considerado como un acto de corrupción de quién incurre en él, y pese a que no es penalizado, se señala como un falta administrativa grave, de parte del servidor público que puede originar su cese inmediato.

El ISSSTE, sin dinero para operar a pacientes

Miércoles, 23 Octubre 2019 18:46

El sector salud en el estado ha dejado mucho de qué hablar, derivado de la incapacidad que ha mostrado para atender casos de urgente acción como es el cáncer, diabetes y dengue. Enfermedades que han originado la muerte para muchas personas. Pero se pensaba que ésta situación solo estaba ocurriendo en el estado.  Pues no. El día de ayer me denunciaron que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ese que se autodenomina como de “Alta Especialidad”, pero que no tiene nada; pues resulta, que me informan que dicho nosocomio tampoco cuenta con lo mínimo necesario, sobre todo, para las intervenciones quirúrgicas.

Me advierten, que existen pacientes que tienen más de un mes en espera para ser intervenido, ya que el hospital no cuenta con el material y equipo para llevar a cabo la operación.

“Amiga, este problema persiste desde la otra administración, pero ahora con la 4T se han empeorado las cosas (…) Te explico, llega un paciente, se le canaliza y se le asigna el médico especialista de acuerdo a su problema de salud, que es quién lo va a intervenir (…) El médico realiza el protocolo administrativo correspondiente para llegar a cabo su intervención (…) La administración le responde que se aguante, que no hay material quirúrgico ni tampoco lo que vaya a requerir el paciente para su operación (…) No sé, un tornillo quirúrgico, por ejemplo (…) Pues el enfermo  tiene que esperar semanas y hasta meses, en el hospital, esperando a que le  pongan fecha (…) Existen pacientes que han hasta fallecido por la negligencia pero no de los médicos, sino del gobierno federal que nos tiene sin dinero (…) Lo que muchas veces hacen, es que el ISSSTE ha tenido que subrogar a otros hospitales al paciente para que sea intervenido (…) Pero también, eso es tardado porque la Secretaría de Salud en el gobierno federal, es quien tiene autorizar (…)  Esto es un desastre (…) Pobres personas que llegan aquí esperando recuperar su salud”.

El pasado miércoles un trabajador sindicalizado de la Secretaría de Educación Veracruz, tuvo una caída en su domicilio, de la cual, resultó con una fractura en el codo. Derivado de las placas que le realizaron en el ISSSTE, determinaron la lesión y le notificaron que tenía que ser colocado en el codo un tornillo quirúrgico. El traumatólogo de apellido Sánchez Arenas, se encuentra imposibilitado para realizar la cirugía. El paciente tiene exactamente ocho días esperando a que el hospital autorice la operación de su codo. Por lo mientras, el paciente y su familia, tienen que padecer las incapacidades del actual gobierno.

¿Qué está pasando en la cabeza del presidente de la República que “ahorra” dinero del sector salud y pone en riesgo la vida de muchas personas?

En los acontecimientos que ocurrieron en el  estado de Sinaloa –Culiacán para ser precisos- el ejecutivo federal respaldó y aplaudió la decisión que tuvo el Secretario de Seguridad Pública al dejar en libertad a Ovidio Guzmán alías “El ratón”. Lo justificó argumentando, de que no se podía anteponer la vida de muchas personas, con la captura de un delincuente.

¿Qué las personas mueran en los hospitales, para él no es matar en flagrancia? ¿Esconder el dinero destinado al sector salud, no es ser o igual o peor que los delincuentes?

Hasta cuando el señor López Obrador dejará de gastar el dinero en lo que no es importante y urgente. No entiendo su forma de gobernar. ¿Cómo se puede ser tan avaro y/o miserable como para permitir la infamia que se están cometiendo en los hospitales?

CAB dice no tener dinero

El miércoles 02 de octubre del año en curso, hice un reporte a través de la enlace de prensa, Ivonne Vivanco, sobre una alcantarilla de aguas negras que se encuentra ubicado en Ejército Mexicano esquina con una privada. La próxima esquina del Motel Real vecina del nuevo edificio de la Delegación Regional de la SEV. El rebosamiento de aguas negras, escurre desde esa esquina hacia Ejército Mexicano y ese fétido olor a caño, llega hasta las oficinas del edificio de la SEV y llena el inmueble a tal grado que es repugnante poder trabajar bajo esas condiciones.

Primero argumentaban que no encontraban la alcantarilla, cuando ésta puede ser vista hasta por un ciego. El agua negra está estancada y es tan visible que con los ojos cerrados y con el puro olfato, darían sin problema alguno con el lugar. Luego de 15 días de ver que no hacían nada, volví a intentar contactar con la enlace, sin éxito. Dos días después de mi intento, ella misma se puso en contacto conmigo para advertirme que CAB ya había analizado el problema, pero resulta que todo el sistema de alcantarillado se encuentra en mal estado por el mal estado de los ductos. Que repararlo, sería millonario y que CAB en este momento no se encuentra en posibilidades de poder ejecutar una inversión de esa envergadura.

Conclusión, no pueden hacer absolutamente nada y el insalubre lugar se tendrá quedar igual. Emanando aguas negras hacia la calle y ser un contundente foco de infección para todos los que trabajan y viven en la zona.

Mi pregunta aquí sería: ¿No que Acciona en el momento de formalizar la concesión del agua y alcantarillado, tenía la capacidad económica para ello? ¿Cómo es posible que el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, haya celebrado un convenio con grupo Acciona, cuando no tiene la capacidad económica para invertir la red de alcantarillado?

La respuesta es la corrupción imperante entre ambos entes. Y por mientras, los ciudadanos que sigan cohabitando entre heces fecales.

Un llamado a la secretaría de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, por el foco de infección que está propiciando Compañía de Agua Boca (CAB) en el municipio de Boca del Río.

Los acontecimientos de Sinaloa, deja un mensaje contundente y espeluznante. Evidencia la verdadera y cruda realidad, que vive la República Mexicana. Es importante advertir que dichos sucesos vienen arrastrándose desde el paso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional –cuando estos  estuvieron en el poder-, quienes estuvieron cocinando la estrecha relación de los capos con la política. Son los líderes de la delincuencia organizada quienes han pagado siempre las campañas políticas de ambas corrientes partidistas. Por ello, la abundancia y el dinero que ha imperado entre los candidatos del tricolor y el albiazul, son tan evidentes que han logrado los grandes fraudes electorales para luego, dejarlos operar con la tranquilidad que ellos requieren. Por ello, son tan poderosos actualmente, pues su extensión delincuencial la tienen canalizada ya a todos los sectores económicos de la población.

Por ello, la impunidad con la operan. Por ello, pueden matar y desaparecer a una persona y la captura de sus “charalitos”, son para que estos también operen delincuencialmente en los diferentes penales en donde mantienen en jaque a tanto familiares como reos. Todo es un gran negocio.

La llegada de Morena al poder no los responsabiliza de la situación en la que se encuentra el país, pero tampoco, los exonera de lo sucedido el día ayer en Culiacán. Su falta de pericia para implementar un operativo de gran calado; como era, el de capturar a uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, evidenció y se detectó su vulnerabilidad al ponerse fuera de control.

En la conferencia de prensa ofrecida en Culiacán el día de hoy -municipio donde se sufrió la balacera el día de ayer y en donde, también se escaparon aproximadamente 20 reos- por parte del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño, se vio desangelada. El enojo del funcionario se veía reflejado en su rostro y su lenguaje corporal, se advertía que tenía una presión directamente proyectada de parte del presidente de la República. En las redes sociales se publicó información de medios de comunicación donde advertían que este había renunciado. Renuncia que al parecer no fue aceptada para que diera la cara sobre los sucesos.

Es importante advertir que el servidor público fue ex vocero y secretario de particular del ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada y además, también fungió como secretario particular de Luis Donaldo Colosio, cuando este último fue líder del PRI en 1989 a 1992 y en 1993 A 1994 cuando fue candidato a la presidencia de la República. Es decir el titular de la SSPC es parte del problema de corrupción en la que ha estado inmerso el país.

Es decir, Durazo Montaño, tiene nula experiencia en seguridad y ello, se vio reflejado el día de ayer, cuando el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, se le salió de las manos, pues fueron rebasados por los miembros de la delincuencia organizada. Los hincaron al grado de tener que sopesar la detención y preferir devolvérselo pues se corría el riesgo de que corriera la sangre de gente inocente.

A percepción personal, en el mañanero de Andrés Manuel López Obrador, su lenguaje corporal transmitía estrés y tristeza. No era para menos. El arrodillamiento que logró el hijo del capo preso en Estados Unidos al gobierno de la 4ª Transformación, no tiene precedentes. Lo sucedido en Sinaloa, es un ejemplo absoluto de que no tan sólo deben de ocupar puestos de relevancia en el gobierno federal la gente “honorable” o “honesta” –aunque este sujeto titular de una importante secretaría como es la Seguridad Pública, tiene todo, menos ser una persona honesta-, también se requiere de la capacidad y la experiencia para poder realizar una acción estratégica para capturar un “capito” aprendiz de narcotraficante,  quién se hace acompañar de un gran número de delincuentes con armamento totalmente superior al de las corporaciones policíacas, obviamente, que responden aun a las órdenes de su padre “El Chapo”.

Hacer un operativo para capturar a un “capito” con tan sólo 35 elementos, en verdad, es la estupidez más evidente de parte Durazo Montaño. Definitivamente, su renuncia debería de estar en la mesa del presidente de la República. Pues evidencia su incapacidad para ocupar tan importante puesto.

Ahora bien, dicha situación tan penosa ahora es aprovechada por los poderosos delincuentes de cuello blanco, incrustados en el PRI, PAN y hasta en el PRD, junto con sus medios de comunicación a “modo”. En este momento, se encuentran aprovechando este exabrupto y están maquilando una campaña de odio en contra del actual presidente de la República, para abonar a la desestabilización social. Cuando son ellos los verdaderos culpables de que el país esté sumergido en la putrefacción social que actualmente padece México.

Y vuelvo a reiterar. No exculpo a los “Morenos” de tan desafortunado desenlace en el norte de país. Su falta de pericia en la seguridad, hace pública sus incapacidades para dirigir una soberanía tan complicada como la mexicana. Pero si hay que exponer, que quienes con sus corruptelas y su relación tan estrecha con los grupos delincuenciales; son los verdaderos culpables de haberles abierto la puerta para que personas dedicadas al narcomenudeo, extorsión, secuestro, invasión de restaurantes, trata de personas, extorsión al transporte público, lavado de dinero, robo a casa-habitación, clonación de tarjetas, robo de autos, robo a transporte público y huachicol tanto en Pemex como en CFE; operaran con la impunidad que al día de hoy lo hacen.

De acuerdo a un trabajo de investigación del colega Marcos Muedano del Excélsior, expuesto el 26 de noviembre del 2018, indica que en México mantiene seis poderosos cárteles, a los cuales hace una pequeña descripción:

  1. El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, “La Garra”, es el grupo criminal con mayor presencia en territorio nacional, al tener bajo su control o disputarse el territorio en 25 de los 32 estados;
  2. El Cártel del Pacífico, el cual, después de la detención y extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, es dirigido por Ismael Zambada García, El Mayo; Rafael Caro Quintero; Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, estos últimos dos, hijos de El Chapo, así como Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Guzmán Loera. Este grupo realiza operaciones ilícitas en 17 entidades del país;
  3. El Cártel Nueva Plaza, dirigido por Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo, el cual se separó del CJNG luego del asesinato del colombiano Marcos Hernández o Alejandro Ruano, El Kartón;
  4. El Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), comandado por Alejandro Estrada, El Licenciado; Edgar Alejandro Herrera, El Zame;  Israel Alejandro Vázquez, El 50, y  Héctor Manuel Morales, El Gallero
  5. El Cártel de Ensenada o La Barredora
  6. El Cártel de Los Zetas originaron el surgimiento del Cártel del Noreste (CDN), dirigido por Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, este último ya detenido.*

Pero de estos seis cárteles, se desprendan alrededor de 80 cédulas delincuenciales, que son quienes operan en todo el país. Todos ellos, con activa vinculación con políticos que mantenían gran poder antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República. Que unidos con los cárteles y al verse afectados en sus corruptas relaciones, son quienes se encuentran en literal resistencia en contra del actual gobierno. Es por ello, que es urgente, que Andrés Manuel López Obrador, ponga en el lugar del incompetente Arturo Madrazo Montaño, a una persona absolutamente acreditada para contrarrestar de manera estratégica operaciones de ultra inteligencia para desmembramiento de dichos cárteles. Obvio que le llevará años poder lograrlo.

Andrés Manuel López Obrador debe dejar ya a un lado el romanticismo y el pago de compromisos. Este debe ya de erradicarse ese tipo de política y en verdad hacer un autoanálisis de su gobierno y ver, quienes están cumpliendo con la encomienda en sus cargos y separar de manera inmediata a esos que sólo se encuentran ocupando un puesto por intereses mezquinos y con la finalidad de enriquecerse. Tiene muchos, y en verdad, debe de operar de aquí en adelante con las mejores ofertas curriculares y de personas con capacidades realmente a prueba de todo; con experiencia y conocimiento en el encargo que le confiere. Hacer una limpia de vividores y corruptos, es de vital urgencia, comenzando con su Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Madrazo Montaño y terminando con la nefasta Rocío Nahle García y su súper delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quienes sólo han llevado agua a su molino en el estado de Veracruz.

Ramos Alor: El peor secretario de Salud

Jueves, 03 Octubre 2019 13:36

 

Veracruz colapsa en el tema de salud y la estrategia sanitaria. La pandemia del dengue va incrementándose de manera incontrolada, luego de que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, sigue preguntándose a sí mismo, hasta donde llegan sus atribuciones como titular de la dependencia.

Los ciudadanos que habitan en el estado de Veracruz, ven con horror como la incontrolable proliferación de moscos, invaden sus domicilios; poniendo en riesgo su salud y la de su familia. Mientras tanto, el responsable de sanidad en el estado, intenta descreditar a los medios de comunicación, y no asume su responsabilidad, como tampoco activa junto con las jurisdicciones sanitarias un operativo realmente efectivo para lograr erradicar el problema.

En el estado de Veracruz se han presentado cinco mil 267 casos de dengue y dos personas muertas a causa de él, destacan diferentes medios de comunicación en el estado. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la entidad, existen además, 641 signos de alarma que pudieran subir las estadísticas de muertos por este padecimiento.

Derivado de la entrevista que concedió a los medios de comunicación el director de Salud Pública estatal, Salvador Benjamín Beristaín Hernández, alertó que en Veracruz, ya existen 27 casos confirmados de  fallecimientos a causa del dengue, pese que únicamente se tienen contabilizados dos por parte de las autoridades.

Pero Ramos Alor en vez de salir a confrontar el problema sanitario que existe en el estado, lo único que se le ocurrió es sacar una circular interna, ordenando a todos y cada uno de los trabajadores del sector salud, que los únicos que podían ofrecer entrevistas a los medios de comunicación, los únicos autorizados para ello, era el señor gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y él. Nadie más. Absurda decisión, puesto que no puede tapar el sol con un dedo. Los veracruzanos ya se encuentran hartos que los “altos” funcionarios se dediquen a la “politiquería” absurda y la grilla; mientras que el estado se encuentra padeciendo sus incapacidades, su falta de compromiso con los ciudadanos. Debe de desquitar el “sueldazo” con acciones concretas y resultados absolutamente acertados.

Otro tema que prevalece, es la falta de medicinas en los diferentes nosocomios en el estado. Donde no hay ni para una jeringa y son los propios familiares de los pacientes, quienes tienen que comprarlas para poder aplicárselas a sus enfermos. No hay lo mínimo necesario; adolecen de algodón, de inyecciones y además, tienen la necesidad de llevarles ventiladores a los enfermos, pues los climas  en muchas áreas, se encuentran descompuestos.

Pero lo más imperdonable de su “austeridad”  tan dolosa –pues a los funcionarios se les ve en carros último modelo y con un séquito de “guaruras”- es estar afectando a los niños con leucemia y enfermos con cáncer. Padecen semana tras semana para lograr que le proporcionen sus medicamentos y quimioterapias. Es importante que el ciudadano sepa que puede exigir a las autoridades que realicen sus funciones que le fueron conferidas. Para ello, deben de asistir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja y ahí mismo, les darán orientación en donde interponer la denuncia en contra de Roberto Ramos Alor por mal servidor público.

Si todos los ciudadanos, presionaran a las instancias –que para eso están- y al secretario de Salud, a realizar su trabajo, les garantizo, ayudarán a que deje de delinquir en el puesto o que se vaya de él.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene a una fiscal Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos a cargo de Carmen Vives Noceda, quién tiene la obligación de recibir las denuncias de trabajadores y/o ciudadanos que estén recibiendo un trato indigno por parte de un servidor público, y deberá de sancionar y remover de sus funciones en el caso de resultar culpables de fraude, actos de corrupción, maltrato, discriminación y omisión de sus funciones en un determinado puesto al que esté adscrito.

El estado de Veracruz sería otro, si los ciudadanos dejaran el miedo y la apatía para exigir lo que por derecho les corresponde. Sino, puedo asegurar que el estado de Veracruz tendrá el gobierno que merece.

Página 1 de 47