Viernes, 23 de agosto de 2019

Fuera de Foco

Colectivo Solecito: El adiós a Colinas de Santa Fe
Silvia Núñez Hernández

Buenos Días Veracruz

La gota que derramo el vaso
David Varona Fuentes

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Silvia Núñez Hernández

Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx

fueradefoco67@gmail.com

Twitter: @AGNVeracruz

Facebook: AgnVeracruz 

URL del sitio web: http://www.agnveracruz.com.mx Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un camino de terracería para un solo auto. La cita era en el Yepas de Colinas de Santa Fe, cuando arribé al punto, la camioneta del Colectivo Solecito estaba partiendo hacia donde se iba a llevar a cabo la misa. Intenté seguirlos, pero un policía que se encontraba en la entrada al camino –donde se encontraba una pesada reja abierta- me detuvo para solicitar mis datos. Ingresé y jamás logré alcanzar a la camioneta.

El camino es impresionantemente desolado. Intenté imaginar la forma de cómo ingresaban los delincuentes en camionetas con los cuerpos de las personas que raptaban y asesinaban para depositarlos en la gran fosa clandestina; esa que fue ubicada por el Colectivo Solecito derivado de una denuncia anónima. Me imagino que quienes vivían en el fraccionamiento, podían percatarse de la movilización de los malhechores y vivir con el horror en sus cuerpos y temiendo por su familia. Debe de ser difícil. Debe de ser horrendo vivir con la incertidumbre. Dudo mucho que nadie se hubiera dado cuenta de cómo los integrantes de la delincuencia organizada entraban y salían del camino con la impunidad que le permite el estado.

Proseguí en la nada. Vegetación de ambos lados, se me hizo eterna la llegada.  Dos kilómetros, me dijeron que serían para llegar. Siga el camino. Dos kilómetros desde el centro de conveniencia Yepas hasta la fosa. Un terreno grande, un terreno tan grande, que entendí la tardanza del Colectivo Solecito de buscar tramo por tramo en ese inmenso lugar. Solas y solos, sin la ayuda de la Fiscalía General del Estado de Veracruz a cargo de Jorge Winckler Ortiz y del no menos inútil, Luis Eduardo Coronel Gamboa. Instancia que en vez de ayudar, siempre buscó la forma de obstaculizarlas. Instancia que hasta el día de hoy sigue nadando de muertito.

Era la primera vez que yo pisaba el lugar. Por lo tanto, no pude dejar de impresionarme. A mitad del gran terreno lucía una carpa con sillas donde el padre Víctor Díaz Mendoza oficiaría la última misa en el lugar. En el lugar, se encontraban los integrantes del Colectivo Solecito, autoridades estatales y federales e integrantes de los diferentes medios de comunicación. A más al fondo, otra pequeña carpa donde yacían las herramientas que Solecito utilizó para la búsqueda de cuerpos en el lugar. Palas, cubetas, azadones, cavadores y a su alrededor, extrañamente a su alrededor y dentro de la carpa, revoloteaban un grupo numeroso de mariposas. Daba la sensación de que se estaban despidiendo también del lugar.

En la parte derecha del terreno, estaban un gran número de cruces, en donde se leía el número de fosa localizada y que exponía que era ahí concluida la búsqueda. Lucía como un cementerio improvisado, en donde al parecer ya no habían restos humanos. La misa, fue emotiva. En la cara de los integrantes del Colectivo Solecito, se puede ver reflejada la tristeza y el dolor, pero saben que no pueden detenerse. En su camiseta, a la altura de su pecho, luce la fotografía de su hijo, esposo e hija. Su rostro muestra que ellas y ellos, viven muriendo poco a poco por la incertidumbre de no saber dónde están, de no saber en dónde al menos llorarles. Pero están conscientes que deben de proseguir incansables en la búsqueda de sus familiares. Entristece, y también duele. Solo quienes no tengan sentimientos y de corazón duro, puede pasar inadvertido el sufrimiento que han tenido que soportar éstas personas. Guerreras e incansables.

Nadie podrá olvidar que en la administración de Javier Duarte de Ochoa fue la más nefasta y despiadada. Tampoco que fue Fidel Herrera Beltrán quien le abrió la puerta a la delincuencia y son ellos los causantes de que nuestro estado se encuentre sometido actualmente en la inmundicia. No existe ley que los juzgue. Por ello, no deberá de impresionarnos que más temprano que tarde, el ex gobernador de Veracruz, el hijo ‘putativo’ de la Nauyaca, quede libre. Las leyes se diseñaron para proteger a los delincuentes y a los políticos corruptos. La impunidad, es la que acaba con las instituciones procuradoras de justicia. Son una falacia.

Tampoco podrán olvidar que en la época de Miguel Ángel Yunes Linares, más madres se sumaron a los diversos colectivos y hoy, actualmente, las desapariciones se siguen presentando a pasos agigantados y no hay gobierno que realmente detengan a la delincuencia organizada. Niños y niñas que son robados, adolescentes, jovencitas y jovencitos, amas de casa, estudiantes, hombres y mujeres, son plagiados diariamente; mientras tanto la federación y estado, siguen echándole la culpa a las administraciones anteriores. Mientras tanto la federación y el estado, también ‘nada de muertito’ justificándose diciendo que apenas tienen seis meses en el poder. Nadie hace nada. Hay una ingobernabilidad espeluznante. Los poderosos llenos de guaruras, mientras que los ciudadanos, solo protegidos con el manto redentor de su santo preferido.

Actualmente se echan la bola entre el gobierno estatal y la FGE. Su única meta es meterse el pie. Pero quienes pierden en sus insensatas estrategias, es el pueblo. Ese mismo, que pide a gritos tener un gobierno digno y realmente leal con la sociedad. No hay moralidad ni ética.

Los políticos no tan sólo roban dinero. También roban la tranquilidad de sus gobernados. ¿Habrá alguna forma de evolucionar, gestionar y vigilar las leyes emanadas de nuestra Constitución Política sin utilizar a los hombres mediocres, ambiciosos y de mala entraña que autonombran como políticos? Ningún partido, al menos en estado de Veracruz, ha logrado realmente de gobernar dignamente. Todos se vuelven sordos y ciegos al llegar al poder. Robar y corromperse, al parecer se vuelve en su dialéctica.

 

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) al parecer se ha alejado de su misión y visión por la que se fundó. Dicho instituto –como se refieren a él las propias integrantes- surgió el 15 de julio de 1982, luego de la pérdida del segundo hijo de su fundadora de nombre Pablo, el cual enfermó de leucemia. María Guadalupe Alejandre Castillo, fundadora y presidenta del AMANC, inició este proyecto después de palpar las deficiencias hospitalarias que usualmente practica el sector salud.

Madres de niños con cáncer en Veracruz, han constatado en carne propia la incapacidad de las autoridades estatales en la actualidad. La falta de medicamentos en los hospitales del estado, es una realidad muy cruda para quienes padecen una enfermedad. Personas con problemas renales, diabetes, con cáncer, en fin, con todo tipo de enfermedades, tienen comprar en las farmacias la medicina, porque simplemente en el hospital se las niegan. Y lo más ridículo de todo, es que el sector a salud, no conforme de su negligencia hospitalaria, cobra a los pacientes –esos a los que el ya inexistente seguro popular no contempla su enfermedad dentro del cuadro básico-, por la hospitalización; como si se tratara del nosocomio más fifí dentro de la entidad veracruzana.

“Hace poco Lic., mi hija estuvo internada en el Hospital Infantil, por un herida causada por un accidente (…) La intervinieron siete veces (…) Y el área administrativa me dijo que sus intervenciones no entraban en el cuadro básico del seguro popular –el cuál Andrés López Obrador ya desapareció por cierto el día de 12 julio del año en curso- y por lo tanto tenía que pagar los medicamentos que le  hayan suministrado en las intervenciones quirúrgicas, el quirófano y hospitalización (…) Pagué 120 mil pesos entre el hospital y los medicamentos que yo tuve que conseguir por fuera (…) Yo me pregunto licenciada, ¿Y cómo le hace la gente que no tiene para pagar?”, acusó la quejosa.

En el Hospital Infantil existen muchos casos de niños con cáncer y con tumores en diferentes partes de su cuerpo. El AMANC –la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer-, batea a la mayoría de las madres de niños con cáncer. “Siempre nos argumentan que nos pueden brindar comida y asilo, pero que no tienen dinero para los medicamentos (…) A mi hija no la ha querido ayudar la señora presidenta del AMANC, siempre nos batea”.

En el caso del niño Ramsés, el AMANC justifica su nula intervención, al argumentar que el pequeño no entra dentro de su rango de ayuda. Que ellos no apoyan a niños que tengan tumores sólidos y solamente apoyan a todos aquellos pequeños que tengan leucemia. Viridiana Brizcon Ramírez, madre de Ramsés Tadeo Morales Brizcon, decidió buscar una forma más efectiva para poder obtener recursos y así aplicarle las quimioterapias que desde hace tres años le aplican a su bebé.

Cada ampolleta le cuesta seis mil 200 pesos y tiene que aplicarse una diaria, por lo que la familia del pequeño, al contar con los recursos necesarios para aplicárselo, tiene que realizar todo tipo de actividades para obtener dinero. El Hospital Infantil le ha negado el acceso a él. “Derivado de la difusión que se obtuvo en las redes sociales para recolección de “tapitas”, el director me mandó a buscar para que pasara a buscar el tratamiento completo para las quimioterapias de Ramsés (…) Siempre me salían con la novedad de que solo tenían un frasco o a lo mucho dos (…) Me decían que no me podían dar más porque no es el único niño con cáncer(…) Eso no le sirve a Ramsés, pues la Secretaría de Salud no le da su tratamiento completo y mi hijo puede morir si yo no busco la forma de pagar por el resto de los frascos que él necesita (…) Y ahora, después de la campaña que se está promoviendo en las redes sociales, ahora el director me dice que le hubiera avisado sobre el problema que yo tenía y él daría la instrucción de que se me proporcionara”.

Su campaña de recolección de tapitas tuvo mucha aceptación y además, cimbró a las autoridades del Hospital General de “Alta” Especialidad, quienes inmediatamente le proporcionaron a la madre el tratamiento completo para las quimioterapias de su hijo. Lo curioso que el caso de Ramsés no es hecho aislado, tuve un acercamiento al Hospital Infantil y platiqué con tres madres más. Me contaron los padecimientos de sus pequeños y el viacrucis que ha tenido que cruzar para obtener su medicamento. Sus hijos e hijas padecen de leucemia y ni el hospital quiere dar la cara por las quimioterapias de sus pequeños como tampoco el AMANC.

“A mí me dijeron en el AMANC que como era de fuera lo único que podían darme albergue y comida (…) No podemos apoyarte económicamente para la quimioterapias, pues no tenemos dinero (…) Me dijo una mujer que honestamente no sé si era la mera mera o una trabajadora (…) Me salí a llorar (…) Es desesperante ver que tu pequeño está enfermo y no cuentas con dinero para hacerle frente a su enfermedad”.

El problema es realmente gravísimo. Pese a que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, por todos los medios intenta minimizar el problema, el reporte de desabasto en insumos y medicamentos en todo el sector salud, está dándose por doquier. No existe en Veracruz un solo hospital que tengan el presupuesto suficiente para la compra de los medicamentos.

Leopoldo Cadena Hernández, director general de Noticias Cadena TV, asistió a un chequeo médico al Hospital General de Cosoleacaque, “Llevo más de tres horas en el hospital de Cosoleacaque (…) Me vine a hacer unos estudios y Dios mío por eso se muere tanta gente (…) No hay ni siquiera papel para electrocardiograma (…) El de rayos x lleva una hora y media que me pidió la orden y aquí sigo esperando que  barbaridad (…) No hay reactivos ni siquiera para los análisis clínicos (…) En el hospital general de Cosoleacaque se puede morir la gente y no hay ni siquiera la disposición de atender a las personas (…) Que feos modos de la trabajadora social que está en este turno [son las 10:59 horas] una jovencita déspota falta de ética (…) Pareciera cárcel este lugar (…) Esta química le grita a todas las personas como si le estuvieran pidiéndole regalado a ella (…) Que feos modos (…) Horrible la mujer, merece mis respetos, pero da coraje cuando las personas sin ética y sin amor a su profesión maltratan al pobre ciudadano”.

Conclusión: No se puede proseguir con una austeridad en el sector salud por parte de las autoridades estatales y federales. Es un crimen lo que está pasando en el estado, sobre todo, cuando se juega con la vida de los seres humanos.

También, se debe de exigir una auditoría al AMANC a nivel nacional. Un ente que recibe constantemente donaciones por parte del sector empresarial y político, que recibe millones de “tapitas”, plásticos y tetra pack el cual transforman en millones de pesos. Aparte su mentado maratón que realizan año con año, donde también cobran por inscribirse. Es intolerante que está asociación siga navegando con banderita de ayuda, y la cruda realidad, es que le niegan el apoyo a casi la mayoría y por lo que se ve, solo apoyan a un reducido grupo para tomar la fotos para su mentado informe.

Indigna. No hay otro sentimiento que pueda invadir a una persona al ver a tres ancianos que fueron brutalmente golpeados por cuatro cobardes. Laurencio Herviz Reyes, es hermano del alcalde de Ángel R. Cabada. Quién mantiene un nepotismo a la luz de todos. Esposo de quien fuera diputada local, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

“Ese hombre es un cobarde (…) Agrede a quién se le antoje, sólo por el simple hecho de ser hermano del presidente municipal (…) Arturo Herviz Reyes siempre lo protege, siempre actúa como su cómplice (…) La situación legal de Laurencio Herviz para la sociedad es reprochable, pero los que imparten justicia, es inocente, pues ya anda libre (…) Lo correcto y por ley, este sujeto debería de estar pagando la hospitalización de sus víctimas (…) Pero ni él y ni el ayuntamiento se responsabilizan por humanidad de los tres ancianitos (…) No se hacen cargo de los daños a su integridad física”, acusa un periodista de la zona que omitimos su nombre porque constantemente es amenazado por parte del alcalde de Ángel R. Cabada.

Arturo Herviz Reyes, de manera tardía sale en un video a intentar lavarle la cara a su hermano. No acepta, no se responsabiliza y sólo indica que solicitará a las autoridades correspondientes a que los hechos se esclarezcan. Separar de sus cargos a los “presuntos” golpeadores no es hacer justicia. A la familia agredida, ni media palabra para ellos, ni tampoco advierte que destinará recursos para su atención médica para saldar el agravio de su nefasto y violento hermano. Es omiso y cómplice.

También es importante señalar sobre el nepotismo a toda luz que mantiene el alcalde de Ángel R. Cabada. Existen quienes han señalado que no es el único familiar que es beneficiado con un sueldo del erario municipal y que el influyentismo y prepotencia, no es solo un aspecto que caracterice su hermano y familia, sino el propio presidente municipal, a quien también le encanta el alcohol.

Seguramente Arturo Herviz Reyes, sabe que tiene anuencia a que él y su parentela se comporten cobardes y corruptos. Sabe que tienen a la Fiscalía General del Estado y sobre todo a su titular, Jorge Winckler Ortiz, en la bolsa. Su estrecha relación política, le ha podido librar la ley derivada de una serie de acusaciones en su contra. Debemos recordar que Yazmín Copete Zapot [su esposa], fue fiel asalariada de Miguel Ángel Yunes Linares y también, pieza fundamental para destruir realmente al PRD. Claro, todo ello junto con Rogelio Franco Castán, secretario de gobierno yunista. Un florero literal para Yunes Linares. Pero el contubernio de su mujer, brindó muchos beneficios económicos al mini gobernador del estado.

El día de ayer, la columnista solicitó entrevista a su enlace de prensa. Seguimos esperando la respuesta del alcalde y sobre todo, saber si al menos tendrá el valor moral y civismo de hacerse cargo de los gastos médicos generados a los abuelitos. Por la golpiza que su cobarde hermano le propinó a unos ancianos. Esperemos que Arturo Herviz tenga al menos la vergüenza de dar la cara de su nefasto hermano, además de no interferir para que sea juzgado y enviado a la cárcel –como lo hizo para que saliera libre cuando lo aprehendieron- para que purgue una condena y aprenda que nadie es tan “poderoso” como para estar por encima de la ley.

Y que la ley no tan sólo caiga en contra del delincuente hermano, sino de su posible yerno o cuñado –que también trabaja en el ayuntamiento- y los dos trabajadores del DIF municipal que participaron en la golpiza a tres ancianitos. En verdad, no logro comprender, la naturaleza tan retorcida que pueden tener estos desgraciados, para tener la saña de lastimar a tres personas indefensas. Que sinvergüenza el alcalde, en verdad. Pero que recuerde, que llagará a viejo y todo se paga en esta vida. Que así sea.

El gran negocio: ser político

Miércoles, 29 Mayo 2019 18:39

Como ciudadanos del estado de Veracruz: ¿Conoce usted a los diputados tanto locales como federales y senadores, que representan su distrito? Casi puedo asegurar que no. Tal vez la única vez los vio fue cuando pasaron por su casa para rogarle de rodillas que votara por ellos. Tal vez la única vez que escuchó su voz, fue cuando le prometieron que jamás lo traicionarían y hoy, muestran un literal desprecio en contra de sus patrones, que es  usted, el pueblo.

¿En qué momento quienes se encuentran enquistados en el poder, piensan que no tienen que rendirles cuentas a los ciudadanos? Pues desde el momento que empiezan a obtener dinero fácil y se dan cuenta que pueden hacer uso de su influyentismo. Desde el momento que empiezan a tener subordinados a su alrededor que por hambre les besan los pies, les veneran todas sus ocurrencias y se parten el “lomo” por querer complacerlos.

Desde el momento que mujeres y hombres de buen ver pero sin respeto a sí mismos pero con mucha ambición, acceden a todo lo que ellos y ellas, requieran (como nunca lo imaginaron) y como buen “polític@” aprovechan su “buena fortuna” porque saben que no cuentan atributos físicos y que sin dinero, jamás podrían ni pensar tener sus favores. Además del resquicio de poder que obtienen al tener un papel fundamental dentro de la política mexicana. Un cuadro encantador y que llega a enloquecer a cualquiera.

El problema radica que los gobernados no conocen sus derechos.  El gobernado por su ignorancia o cobardía, no exige a los fósiles políticos, para que trabajen pro de su contexto social. En caso de los legisladores, ellos son gestores, ellos impulsan leyes que beneficien a los diversos sectores a regularse bajo normas jurídicas y reglas de operación. Ellos pueden hacer prosperar sus distritos pero no lo hacen porque saben que el negocio es eso precisamente, no hacerlo. Entre más “jodidos” estén, son más fáciles de manejar y manipular a su antojo. De poder juntar espejitos (su basura propagandística) para intercambiarlos por votos y ellos puedan continuar escalando peldaños políticos y continuar viviendo a las costillas de los ciudadanos.  Porque ellos obtienen dinero desde que conforman un partido ¿Por qué cree que ahora Felipe Calderón y su Margara andan tan ocupados [y más preocupados] para registrar su partido? Se le llaman prerrogativas que le da el INE a un partido político. Es cuando el instituto le destina millones de pesos para gestiones operativas.

¿Por qué cree que Dante Delgado Rannauro no le preocupa ganar elecciones? Porque con el simple hecho de solo mantener el registro obtiene dinero. El INE para el 2019 le destinó 389 millones 590 mil 704 pesos. Del cual ha de gastar el uno por ciento y el resto es para darse la vida de rey que él merece.

Uno de los problemas radica en que la gran mayoría de sujetos que obtuvieron una curul, son personas sin estudios, sin elementos para poder impulsar una agenda legislativa en pro de su distrito. Personas sin logros académicos. Unos literales ignorantes, pero no hay ley que les exija preparación académica. Hasta un sujeto pepenador de basura ocupó una curul en Veracruz. Un tipo que ni la primaria terminó.

El otro problema, es que los legisladores, toman la tribuna como un gran negocio alterno. Ellos en su argot le conocen como “cabildeo” a los “fajos” de dinero que pueden ganar por ponerse difíciles para votar por alguna iniciativa de ley. El cabildeo lo podemos definir como el proceso planificado de comunicación que se realiza previo a una votación sobre una iniciativa en particular. Es decir, es el “convencimiento” interno que un legislador o una bancada política realiza en pro de una iniciativa de ley con sus colegas de la cual, el interesado o principal beneficiado de la iniciativa privada, distribuyó muchos millones de pesos para ayudar al “gestor” a convencer a los legisladores. En ese proceso [que es el más esperado por los diputados ya sean locales, federales y senadores] se compran con millones de pesos las conciencias y voluntades parlamentarias. Es por eso que vemos que existen diputados locales, federales y senadores que se hacen los estreñidos para vender caro su amor y se desaparecen para que no alcancen a cubrir la mayoría calificada de las votaciones. El presidente de la Mesa Directiva, manda a receso y esa “gestión parlamentaria” puede durar un día o hasta semanas. La estrategia es para que tengan tiempo para la “negociación”, ponerles fajos de dinero enfrente y convencerlos de las virtudes de la iniciativa.

Todo en la política es un negocio redondo, por eso todos quieren vivir de ella. Cuando una persona aparece como candidato de algún partido político (sobre todo en las corrientes partidistas como PRI, PAN y Morena, [antes el PRD tenía esa posibilidad pero ahora ya solo buscan personajes muy conocidos y con muchos seguidores, que le den el 3 por ciento de los votos para poder mantener el registro ante el INE]. Los  dirigentes estatales de los diferentes partidos influyentes [tiene que garantizar su solvencia económica] le pone muchos signos de pesos a las “plazas”. Venden las candidaturas y las permiten siempre y cuando el interesado a una de ellas,  deje en su escritorio millones de pesos y así nombrarlo el candidato de “X” distrito, “X” alcaldía o “X” estado. Sino pregúntenle a Julen Rementería del Puerto todo lo que le costó para que José de Jesús [para servirle a usted y a la Virgencita de Guadalupe] Mancha Alarcón, le permitiera obtener su senaduría plurinominal y mantener la diputación local de su parásito hijo, Bingen (Vicente) Rementería Molina.

Es por ello que “Pepe” Mancha no quiere dejar la dirigencia estatal. En su tránsito, logró desviar millones y millones de pesos a sus arcas en el período de Miguel Ángel Yunes Linares. Cuando Rementería del Puerto fue secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en el minigobierno yunista le autorizó a sus empresas (que no tenían ni oficinas fiscales) licitaciones por adjudicación directa o por concurso, pero en donde todas las empresas participantes eran de Pepe Mancha. Razón por la cual este sujeto creó a nombre de su esposa tanta empresa fantasma como pudo para desviar recursos. Además, de obtener jugosos convenios en el gobierno del estado y el Congreso Local, con su portal de noticias “Sin Muros” (Sin Manchas). El tipo es multimillonario y es por eso, que lucha por mantenerse en el poder dentro del Partido Acción Nacional. Se niega dejar el hueso.

Quienes pretenden o aspirar algún escaño político, saben que tienen que invertir una fuerte suma de dinero  para comprar su aspiración y llevar a cabo su campaña (porque el partido no da ni un solo centavo de las jugosas prerrogativas que les da el INE, todo se lo queda el dueño de la franquicia). Sabe que si llega, hará efectiva todas las corruptelas posibles y las imposibles también, para recuperar lo invertido y también para lograr ganancias jugosas.

Ahora me pregunto. ¿Conoce usted a su diputado local, federal de su distrito y a los senadores del estado de Veracruz?

Los distritos locales 14, 15, 16 y 17, que corresponden a conurbación Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo y donde María Josefina Gamboa Torales, Bingen Rementería Molina, José Manuel Unánue Abascal y José Magdaleno Rosales Torres. Su ejercicio legislativo ha sido pobre y no han resuelto ni una sola problemática social de sus distritos. Unos literales parásitos legislativos.

Como diputados federales está por distrito 04, Ricardo Francisco Exhome Zapata; distrito 12; Mariana Dunyaska García Rojas y  un montón de diputados plurinominales (esos que nadie elige ni vota pero que no mueven ni un solo dedo en pro de la sociedad) como el señor Julio Carranza Áreas. No se les conoce absolutamente ni una sola iniciativa y la percepción de los ciudadanos es que su trabajo es nulo y jamás se paran por sus distritos. Aunque a los diputados federales electos, tampoco hacen algo en bienestar de sus distritos. Si no pregúntenles a los ciudadanos de Medellín de Bravo por ejemplo, y hablan “pestes” de la mala representación de la Dunyaska.

Y están como senadores, la suplente de Rocío Nahle García, Gloria Sánchez Hernández; el suplente de Ricardo Ahued Bardahuil, Ernesto Pérez Astorga; Dante Delgado Rannauro (plurinominal); Indira Rosales San Román (plurinominal); Julen Rementería del Puerto (plurinominal); Claudia Esther Balderas Espinoza (plurinominal). Sólo Ricardo Ahued ha presentado tres iniciativas, el resto, nada. Algunos como la diputada federal de Coatzacoalcos, Balderas Espinoza,  puros puntos de acuerdo y nada que beneficie a su municipio. Y otros peores como la senadora Indira Rosales y Dante Delgado, que solo se concentran en ir a calentar el curul y además, cobrar su cheque correspondiente a su salario.

Si revisamos el puesto de cada uno de los integrantes de un gabinete o estructura legislativa, se podrá detectar que, lamentablemente es una minoría que sabe y cumple su función por la que le pagan. El resto, la gran mayoría, son personas que desconocen en su totalidad la función pública y se dedican a grillar a quienes si realizan su trabajo.

Y si le aunamos a su mediocre función que regularmente ese tipo de personajes sin experiencia alguna le encanta obtener dinero fácil y reciben sobornos, realizan constantes actos de corrupción para desviar el dinero del erario a sus cuentas personales. Por todo esto y mucho más, un elevadísimo porcentaje de “políticos”, se encuentran interesados por obtener una “plaza” [la clasificamos así porque se desempeñan como verdaderos delincuentes] o dependencia pública.

El término de política, proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales. Es decir, el arte o la ciencia de hacer política es de excelencia, el problema radica en la ambición, falta de civilidad y de valores, de quien la ejercen.

Página 1 de 47