Miércoles, 5 de agosto de 2020

Fuera de Foco

La espuria “Fiscala”
Silvia Núñez Hernández

Columna Sin Nombre

Rosa María
Pablo Jair Ortega

Buenos Días Veracruz

La gota que derramo el vaso
David Varona Fuentes

Informe Rojo

Marcelo Montiel: negociando impunidad
Mussio Cárdenas Arellano

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Silvia Núñez Hernández

Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx

fueradefoco67@gmail.com

Twitter: @AGNVeracruz

Facebook: AgnVeracruz 

URL del sitio web: http://www.agnveracruz.com.mx Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La espuria “Fiscala”

Viernes, 29 Mayo 2020 16:24

 

¿Que diferencia hay entre la forma y el fondo de hacer política de ayer con la de hoy? Para los colectivos de familiares de desaparecidos, ninguna. Para ellos y ellas todo sigue igual. La misma estrategia del gobierno de tener una Fiscalía absolutamente controlada por el Gobierno del Estado para fines propios y sus intereses políticos. Con el control de una dependencia procuradora de justicia, los corruptos ataviados en trajes y corbatas que viven incrustados en el gobierno, no podrían hacer grandes negocios, pues serían investigados. Es por ello, la importancia de imponer a quién operará a favor de sus corruptelas y no investigarán ni ella ni la Fiscal Anticorrupción los casos actualmente señalados, en las dependencias como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), DIF Estatal, Secretaría de Salud y Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Es absolutamente catastrófico la traición que MORENA implementa en contra de la sociedad mexicana. Sus bases ideológicas de “No mentir, no robar, no traicionar” se quedaron en simple palabrería de Andrés Manuel López Obrador para llegar al poder. Sujeto que hace cualquier infinidad de triquiñuelas para poder enriquecerse a manos llenas. Para poder financiar y mantener a los parásitos de sus hijos, que de los tres, uno de ellos tiene la justificación que es menor de edad, pero va que vuela para terminar la escuela de sus hermanos mayores: “un bueno para nada”.

En Veracruz existen alrededor de 11 colectivos de familiares de desaparecidos, donde el Colectivo Solecito, tiene representación en el municipio de Veracruz, Córdoba, Cardel y Tierra Blanca. Para ellos, la imposición fue una verdadera burla, pues argumentan que la llegada de Verónica Hernández Giádans es una representación literal de la forma de cómo llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, el “fiscal carnal” de Miguel Ángel Yunes Linares. Es una cachetada. Una aberración. “La Fiscala” es prima hermana de la Jefa, Guadalupe Hernández, operadora de “Los Zetas” y cercana al capo Hernán Martínez Zavaleta “El Comandante H”, jefe de plaza detenido en el 2017 en Cárdenas, Tabasco y ella, detenida en Veracruz a la cual dejó en libertad días después de tomar posesión como encargada de la FGE. Su designación es absolutamente ilegal.

https://plumaslibres.com.mx/2020/01/24/la-fiscal-de-veracruz-veronica-hernandez-libero-a-su-prima-la-jefa-dias-despues-de-asumir-el-cargo/

El “tamal político” en el Congreso del Estado, coordinado y operado por Juan Javier Gómez Cazarín, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política de LXV Legislatura (Jucopo). ¿Pero quién es este “importante” sujeto promorenista y que le “opera” al actual gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez? Un poco más adelante recordaremos, pero primero voy hacerle una solicitud a la nueva “Fiscala”:

Señora Verónica Hernández Giádans, luego entonces de la imposición a tan importante dependencia procuradora de justicia, tendrá que ponerse a trabajar a esclarecer todos y cada uno de los casos de periodistas asesinados en el estado de Veracruz y que hasta el día de hoy, duermen el sueño de los justos. Como por ejemplo el asesinato del colega del sur en agosto del 2017, Cándido Ríos Vázquez.

¿Pero sabe qué amable lector? La señora “Fiscala” no investigará absolutamente nada con relación a los periodistas asesinados y mucho menos el caso del periodista del sur. Y todo se basa, porque las líneas de investigación en el caso del crimen de Pavuche –como cariñosamente era conocido Ríos Vázquez- se centra en contra de quién fue la pieza clave de la imposición a su espurio nombramiento.

Le recordaremos la historia:

El 13 de agosto del 2017, el nombre de Juan Javier Gómez Cazarín, saltó al dominio público, derivado de la publicación de un video del colega periodista del Diario de Acayucan, Cándido Ríos Vázquez. En él, el comunicador hacía alusión sobre las diversas corruptelas de un grupo de políticos en la zona de Hueyapan de Ocampo. En dicho material audiovisual señalaba a un sujeto de nombre Samuel Huerta, al hoy diputado local del Congreso de Veracruz mejor conocido en la zona de los Tuxtlas como “El Carón” y el ex alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez –familiar del legislador-.

Posteriormente al video de Ríos Vázquez, el ex alcalde de Hueyapan de Ocampo hizo lo propio y grabó un video muy agresivo y denigrante en contra de la humanidad del periodista. Lo llama drogadicto, y además, acepta haberlo golpeado un año atrás. Luego afirma que él no lo mandará a matar, pues según él no tiene sangre para ello, pero le avienta la “bolita” a los otros “afectados”. Dice en el material audiovisual que no sabe la “reacción”  que tendrá “El Carón” –Gómez Cazarín-  y Samuel Huerta. Nueve días después de la publicación del video de “Pavuche”, lo asesinaron a las afueras de una gasolinera junto con dos personas más y hasta el día de hoy su crimen no ha sido esclarecido.

Estamos conscientes que como nueva “Fiscala” no va a proceder en contra de quién ilegalmente la llevó al poder. La operación de Gómez Cazarín para lograr los 38 votos, para que tomara protesta, los concretizó luego de “cabildear” –que significa pagar por que votaran a favor- con los diputados locales del Partido Verde y demás. Ahora con el cargo en la bolsa, tiene que “pagar” haciéndose la “ciega y sorda” en los casos en donde sus amigos y parentela -no honorable- estén señalados por actos deshonestos y criminales. Pese a su nula experiencia en el cargo, la “chamba” de su operador político, fue de suma importancia para llegar a un lugar que por méritos propios jamás soñaría alcanzar. Su currículum se lo arroja a la cara y la ausencia de los demás interesados a contender al puesto de Fiscal General del Estado, fue más que obvia de que el “tamal” estaba declarado.

Sabemos que una persona sin honestidad y sin ética, no le incomoda que el mundo entero sepa que es incapaz y deshonesta. El simple hecho de aceptar que su “honorable” nombre sea pisoteado de la manera que lo hace, nos da luz que es igual o peor que ellos. Es una lástima que la primera mujer a ocupar un cargo tan importante para el estado de Veracruz, sea vende patrias, deshonesta, incapaz de lograr un puesto por mérito propio y que necesite venderse como lo hace para sentirse “poderosa”. Y aunado a todo ello, una mujer manipulable que hace lo que los hombres le ordenan. Un títere. Denigra al género.

Sólo recuerde que lo que empieza mal, mal acaba. Ahí está Jorge Winckler Ortiz que tal parece le garantizó no sería perseguido, pues pese a tener una orden de aprehensión dicen las “malas lenguas” se encuentra “trabajando” en su bufete como siempre y usted supuestamente no lo encuentra; al final, tiene que esconderse como el delincuente que es. Así que ponga sus barbas a remojar.

 

Lo malo y lo bueno de la pandemia

Martes, 26 Mayo 2020 14:28

 

La pandemia, como todo en la vida, deja mensajes tanto negativos como positivos en las personas que la padecen y en la sociedad misma. La naturaleza sobre todo, se encuentra agradecida por el aislamiento de el único animal que tiende a la destrucción por naturaleza propia: El ser humano. Pero a la iniciativa privada no le ha ido muy bien en el confinamiento. Los restaurantes, cafés, hoteles y todos los espacios de esparcimiento, en muchos de los casos han tenido que bajar sus cortinas por la falta de clientes. Se está perdiendo poder adquisitivo, y hasta los magnates, están resintiendo los embates de la campaña de “Susana Distancia”.

El gobierno federal inició con una campaña de incredulidad que ofendía. Veíamos a Andrés Manuel López Obrador haciendo declaraciones irresponsables en sus conferencias mañaneras, donde alentaba a la gente a no permanecer en sus casas. Circulaban videos en donde él le daba la mano a sus fanáticos en eventos masivos y hasta hizo que le tomaran un video “chupándole” la mejilla a una pequeña que se mostraba asqueada por lo que sucedía, ante la complacencia de su propio padre.

De ese tiempo a la fecha, han pasado muchas cosas. Aprendizajes muy duros ante pérdidas humanas y familias desechas. Gente enferma muriendo en la mayoría de los casos, por la falta de atención en los sistemas de Salud. La austeridad republicana de Obrador, le estalla en la cara a pacientes, médicos y enfermeras. No hay lo mínimo necesario para hacerle frente a este desastroso mal, pero pese ello, el personal médico que atiende los casos de coronavirus, han hecho el mejor de sus esfuerzos. Naciones que contaban con lo necesario para hacerle frente, reportan estadísticas alarmantes de mortandad. México se encuentra en días para convertirse en el número uno en muertes por el COVID-19 por la insensibilidad de un mandatario al no destinar los recursos necesarios y evitar con ello la propagación de este contagioso mal.

Como “La Chimoltrufia”  se encuentra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Ayer dijo que el cubrebocas era innecesario y el día de hoy lo promueve como medidas en la etapa de la etapa “Nueva Normalidad”. Los contagios se están dando por dos razones: la irresponsabilidad de personas que no creen que el virus existe y la incapacidad tanto del gobierno, tanto federal, estatal y municipal.

Otro problema que está resultando derivado de la aislamiento, es la violencia intrafamiliar que muchas mujeres y niños están padeciendo a causa de hombres violentos. Aspecto que se ha incrementando a causa del confinamiento. Mujeres encerradas día y anoche con su agresor, y que todos como sociedad debemos de estar alertas en el caso de escuchar actos agresivos en una residencia vecina, se debe por humanidad alertar a las autoridades correspondientes.

El aspecto positivo de la pandemia, se basa en el aprendizaje que este hecho nos debe enviar –que al parecer al señor Andrés López Obrador no le ha enseñado nada al negarse a las energías limpias- con relación al respeto a la naturaleza, a los animales y a apostarle con más ahínco en desarrollar proyectos de huertos en nuestros hogares para poder tener lo mínimo necesario para alimentarnos.

Sembrar árboles, respetar el planeta. Ser solidarios con los especies que coexisten con nuestra hábitat e intentar hacerle frente al cambio climático.

Cuitláhuac de maestro a gobernador

Julen Rementería del Puerto, senador del partido político de Acción Nacional, logró que el señor López Obrador, en su mañanera saliera nuevamente a la defensa de su “hombre honesto y limpio”, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz, pero no del secretario de Educación Veracruz, Zenyazen García Escobar, a quien realmente es quién está siendo señalado por crear empresas fantasmas y con ello poder desviar recursos del erario.

El cuento se resume,  que el senador hizo pública la forma que el actual secretario de Educación de Veracruz se encuentra desviando los recursos públicos en supuestas obras que no se han entregado pero si cobrado. Aquí lo curioso, que ya son muchos los señalamientos en contra de su “honesto” gobernador y el señor presidente, en vez de investigarlos, porque él así lo dice, advierte sobre una “honorabilidad” que al parecer el señor Cuitláhuac García está muy lejos de tener.

El día de hoy, el periódico Notiver sacó en primera plana una nota bajo la tinta de Noemí Valdez en exclusiva titulada “No tienen llenadera” y en los bajantes se puede leer: “Cuitláhuac vuelve a contratar al monopolio Kosmos”, “Se llevan contratos por 114 millones en 2020”, “Simulan competencia en SESVER”.

En el desarrollo de la nota explica la reportera que estos contratos son impulsados por el gobierno federal, es decir, este negocio multimillonario es patrocinado por el presidente de la República. Él  impone en los estados gobernados por su partido, a las empresas que serán beneficiadas por magnánimos contratos y que obvio, deben de devolver el favor con cuantiosos moches para el “cabecita de algodón”.

Advierte la nota:

“El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, por segundo año consecutivo benefició contratos al monopolio Kosmos señalados a nivel nacional por ser los consentidos de la Cuarta Transformación; quienes han abarcado multimillonarios contratos en dependencias federales (…) De acuerdo a la Licitación Pública Nacional con número LPN-103T00000-002-2020 relativa a la contratación del “Servicio Subrogado de Alimentos y Bebidas para la Red Hospitalaria de Veracruz”, el convenio fue a parar a manos del también llamado cártel de la comida”.

Y por lo visto tiene mucha razón el presidente de la República al asegurar, que nada de lo que sucede en el país, es en desconocimiento del ejecutivo federal. Con este hecho, imaginamos que el señor López en todos los estados y municipios gobernados por Morena, tiene su red de corrupción para imponer a las empresas que le ayudan a desviar los recursos del erario a las cuentas de él y su familia.

Son dos las empresas que fueron beneficiadas por multimillonarios contratos:

-      Kosmos-Café Bersa S. de R.L. de S.A. de C.V.

-      Productos Serel S.A. de C.V.

Según el documento hecho llegar a Notiver, Kosmos-Bersa se queda en la zona norte y Productos Serel en la zona centro. Roberto Ramos Alor, secretario de Salud en el estado de Veracruz, les dividió los millones. Lo curioso es que ambas empresas pertenecen al mismo monopolio. Un negocio redondo y que obviamente el señor “cabecita de algodón” sale muy beneficiado. Esta es la causa por la que se desgarra las vestiduras por el evidentemente inepto, gobernador del estado de Veracruz.

Es ofensivo ya para nosotros los ciudadanos, que padecemos su incapacidad –y no tan sólo de él, sino de todos sus secretarios- y la vulgar forma que hacen política en el gobierno estatal y el Congreso del Estado, en donde Morena tiene mayoría. Los veracruzanos están hartos y es por ello, que Cuitláhuac y sus secuaces, modificaron la ley electoral para impedir con ello que la sociedad lo corra por su ineptitud con la revocación de mandato.

Es en verdad decepcionante lo que sucede en el estado veracruzano. Desafortunadamente jamás habrá respuesta positiva del mandatario federal, pues García Jiménez se presta a todas las triquiñuelas del tabasqueño.

Desmantela priísta RTV

Miércoles, 26 Febrero 2020 09:37

Niños que integraban el proyecto ‘Periscopio Espacio’ el pasado 31 de enero del 2020, comenzaron a tener problemas para continuar realizando sus diversas actividades en las instalaciones de Radio Televisión Veracruz, donde funge como director general, Víctor Hugo Cisneros Hernández.

Dicen quienes lo conocen “estrechamente” que este priísta logró colarse con la 4T por ser familiar de Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno en la administración actual. Pero definitivamente el puesto no logra por sus capacidades en el cargo.

Pero para quienes no lo conocen, trataremos de irnos un poco al pasado para dar a conocer de dónde salió este sujeto. Revisando su currículum vitae, que el mismo subió a la pagina de rtv.org.mx, expone que fue reportero del periódico Imagen Veracruz de 1998 al 2010, luego salta como director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Boca del Río, en la administración de Salvador Manzur Díaz en 2011 al 2013 y posteriormente también como director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Alvarado en el 2014 al 2017, en el período de Octavio Jaime Ruiz Barroso; ambos políticos priístas que fueron acusados por innumerables actos de corrupción y desvíos de recursos. Del 2017 a 2018, pues este no expone absolutamente nada en cuanto desempeño laboral y pues se desconoce que “trabajillos” hacia a sus amigos priístas.

Obviamente a Víctor Cisneros Hernández, en el documento que publicó sobre su experiencia laboral y académica, omite los nombres de Manzur y Barroso para no “manchar” su escueta experiencia laboral y nula acreditación académica. Es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana; expone realizó una maestría sobre Ciencias Políticas y Gestión Política en el Centro Universitario Hispano Mexicano en el 2008. Sin conocimiento en Televisión y Radio, Cisneros Hernández es impuesto por el gobierno estatal en un espacio donde no cuenta con la capacidad para dirigirlo pues jamás ha producido ni programa escolar. No por haber estudiado Comunicación, lo acredita para desempeñarse como titular de un espacio donde se requiere la especialización en Radio y Televisión.

Eso si, ha su paso, se ha dedicado a dejar sin empleo a algunas personas que le estorbaban para dar paso a sus amigos y así llenar el lugar de incondicionales.

Desde su llegada, trabajadores de RTV, han señalado a Víctor Hugo Cisneros Hernández de acoso y hostigamiento laboral; además de despidos injustificados sobre personal y terminación indiscriminada de programas culturales –a los que nos imaginamos no entiende-.

La historia

Periscopio Espacio, Recreación y Comunicación Infantil es una productora de contenido infantil que  utiliza el juego y la creatividad para detonar productos audiovisuales, sonoros e impresos con impactos en medios, plataformas e impresas, en niños entre 7 y 14 años. Por ella, pequeños se capacitaban para crear programas infantiles como lo es el programa La Chicharra.

Revisando el espacio de Periscopio Espacio, se podía observar a niños produciendo espacios culturales a través de la entrevistas, edición y manipulación de cámaras, realizando sus propios guiones. Eran parte de las herramientas que el programa de La Chicharra requería para estar en el aire y que los niños hacían eficientemente. Periscopio Espacio los capacitaba para poder atender espacios importantes en radio, televisión. Les brindaba las herramientas técnicas para poder desempeñarse lo más profesionalmente posible, pese a su corta edad.

La programación de La Chicharra eran los viernes de 17:00 a 18:00 en transmisión en vivo y los sábados, retransmitían de 09:00 a 10:00 horas. Dicho programa se venía realizando desde el 2004 a la fecha bajo la producción de Linda Mújica Leal, hasta que el 31 de enero del año en curso, día cuando Víctor Hugo Cisneros Hernández [afectado porque los ‘Chavitos’ sabían más que él en el negocio de Radio Televisión Veracruz] decidió prescindir de sus servicios.

Su despido, originó que el programa empezara a solo a transmitir programadas grabados. Pese a que este seguía al aire, a todas luces, Víctor Cisneros, pretendía que dicho espacio fuera dirigido por alguno de sus dos incondicionales, Balam Aldahir Rivera Cadena o Francisco Tea Carreto, alías Fateca, a quienes quiere promover de reporteros a productores del organismo público; y a quienes hará productores.

Concediendo a la desinformación y falta de respeto a los niños y a padres de los pequeños. Cisneros Hernández, jamás notificó a los chavos de que se iban a cancelar las transmisiones en vivo, por lo que la incertidumbre comenzó a propagarse entre ellos.

Algo muy importante es resaltar, que los 14 niños -que están siendo también cesados por Cisneros Hernández- han llenado un espacio que por derecho les corresponde y que está estipulado en la ley, donde se contempla los derechos de la infancia y también su derecho a la comunicación; que no dudo que por ignorancia, el priísta vestido de morenista, no tiene idea que existe y por ende se encuentra violentando.

El pasado 25 de febrero del 2020, Víctor Hugo Cisneros Hernández sacó un comunicado en donde intenta lavarse la cara, donde, de manera cobarde, expone que La Chicharra no sale del aire y que la productora Linda Mújica Leal, fue quien no notificó a los padres de los menores sobre el término de su contrato.

Aquí lo que este sujeto no explica, es que si, efectivamente el programa continúa, a quien saca de RTV es a Periscopio Espacio y a todos los niños que son quienes venían desarrollando un trabajo muy importante dentro de la televisora/radiodifusora. Es quien les proporcionaba las herramientas para hacer guiones, entrevistas, ediciones con la finalidad de ir formando a los pequeños en la radio, televisión y medios alternativos como son las redes sociales. En conclusión, reitero, los chavales están mejor capacitados que él, en el ramo.

Independientemente del cese de la productora Linda Mújica –que ese será otro tema a futuro, sobre los despidos indiscriminados que éste se encuentra realizando dentro de RTV-, Víctor Cisneros Hernández violenta y pisotea los derechos infantiles a su contentillo. Jamás le ha dado la cara personalmente a los padres o tutores de los menores y envía al subdirector de Radio, Randy Ramírez Leal a que dé la cara por él. Como si estos no merecieran una explicación sobre las acciones que evidentemente está tomando en contra de los niños que a todas luces está sacando derivado del cese de la productora.

Se sabe, que el 10 de febrero emitió una convocatoria para casting que se llevó a cabo el 21 de febrero, para que niños entre 7 a 12 años [redujo la edad para que si por las “moscas” los chavos más grandes y más demandantes, quisieran participar y así se vieran impedidos], de los cuales solo se presentaron 15 niños y solo seleccionó a 8.

Lo curioso es que años anteriores, la concentración de infantes a participar en La Chicharra era multitudinaria. No entendemos porque ahora solo 15 chavales se interesaron. Pues la causa fue que no hubo difusión a medios de comunicación sobre el casting y al parecer, los niños que habrán asistido, seguro han de ser hijos de los empleados o familiares de estos.

Es importante irnos a la historia, para que usted amable lector formule su propia opinión y vea que todo este entramado es muy cobarde de parte del director. El primer casting que se realizó fue en el 2017, la convocatoria logró que al foro se presentaran 84 niños y niñas para ser interesados, de los cuales quedaron seleccionados 20. El segundo casting se realizó en el 2018, ahí llegaron 75 infantes, de donde se seleccionó 12 pequeños. ¿Y ahora solo 15? Para muestra un botón sobre la incapacidad de la cabeza.

Y ahora con la visita de los niños y niñas a las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de México, donde le exponen el problema existente y le solicitan sean respetados sus derechos a la infancia y a la comunicación que estipula la ley. La orden fue para el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez de parte del ejecutivo estatal, donde ordena que el programa La Chicharra no salga del aire. Al parecer el presidente de la República no entendió el verdadero problema a lo que Cisneros aprovechó para que a través de un comunicado –por cierto mal redactado y se ve que ni lo revisó- expone que el programa sigue al aire. Cuando sabe que el problema es que le está cerrando la puerta a los infantes que hacían el programa. No aclara es que a quienes sacó es a Periscopio Espacio, quien era ente que les impartía cursos, talleres para desarrollarse en el área de la radio. Seguramente el priísta sabe que los chavos están mejor preparados que él y por ello, decide sacarlos pues son competencia para él y así no se expone a mostrar su raquítica experiencia laboral.

Y así son la mayoría de los servidores públicos incrustados como titulares en el gobierno de Morena en Veracruz [son pocos los que salvan]. Improvisados y con nulo conocimiento en el ejercicio público y además, muchos de ellos emanados de partidos políticos de derecha y ultraderecha, que traicionaron para lograr seguir pegados a la ubre presupuestal.

Fátima: un ángel en el cielo

Martes, 18 Febrero 2020 12:24

 

El asesinato de la pequeña Fátima Cecilia Aldrighett Antón, quién estudiaba el primer grado en el turno vespertino de la escuela Primaria Enrique Rébsamen en la alcaldía de Xochimilco, se ha convertido en el parteaguas de un gobierno que está rodeado de la polución tanto social, como política. Una descomposición de quienes se han visto involucrados desde su desaparición, hasta el día que se encontró su pequeño cuerpo ya sin vida en un bolsa de plástico en la colonia Los Reyes el pasado 11 de febrero del 2020.

Cronología de hechos:

La pequeña Fátima, fue vista por última vez en la calle Ignacio Zaragoza, colonia Santiago Tulyehualco, en compañía de una mujer que vestía una blusa de vivos rosas y falda negra. [En este momento se sabe que la mujer vendía pepitas a las afueras del plantel, por ello, Fátima no opuso resistencia y se le veía caminando a su lado con toda la confianza.

[Todo esto se da conocer, seis días después, posteriormente del asesinato de la menor, pues la fiscalía, jamás tuvo la menor intención de realizar los protocolos correspondientes para su localización en vida]

El miércoles 12 de febrero, los familiares de la víctima se presentan a la Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac para denunciar su desaparición. Ahí son canalizados al FIPEDE, ubicada en Azcapotzalco.

Ese mismo día se emitió la Alerta Amber y supuestamente la autoridad, se activaron protocolos de búsqueda, pese a que la familia, actualmente denuncian que nunca buscaron a la pequeña.

Argumentan, que son ellos los que tuvieron que hacer sus propias indagatorias, hasta asistir al C5 para revisar imágenes de las cámaras de video vigilancia aledañas al sitio donde desapareció Fátima.

Para el 13 y 14 de febrero, la fiscalía aun no contaba con indicios del paradero de la menor. Al parecer, sus “protocolos” no funcionan adecuadamente y más cuando se trata que la persona desaparecida no es hija de un alto funcionario.

El sábado 15 de febrero del 2020, alrededor de las 14:00 horas, las autoridades localizaron el cuerpo de una menor. El boletín argumentan que fue bajo las “investigaciones de inteligencia” del personal Preventivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Seguramente, la localización se dio, por alguna llamada anónima, tal vez de los mismos asesinos.

¿Quiénes son los culpables de este lamentable asesinato?

Si bien, este asesinato para quienes tenemos sentimientos, nos ha puesto a pensar no tan solo en la podredumbre social, sino también en la educativa y de quienes se encuentran inmersos en las instancias procuradoras de justicia.

El primer filtro de culpables, puede conducirnos hacia la escuela Primaria Rébsamen. Sus autoridades educativas, insensibles y faltos de conciencia, nos da fe, de la forma tan inadecuada que tanto director y maestros, ponen en riesgo a los menores al sacarlos indiscriminadamente a la calle. Para que sea afuera donde esperen a sus padres o tutores. No existe un protocolo educativo. Según el secretario de Educación Pública si la hay. Pero la muerte de la pequeña Fátima, da fe evidencial de que quienes conviven diariamente con los niños, son personas egoístas, poco profesionales y sin nulo compromiso a su quehacer como educadores. Solo piensan que su jornada laboral terminó y esperar más de lo correspondiente a su carga laboral, es un factor que es imposible de llevar. Sindicalizados tenían que ser. 

Quienes transitamos sin querer a la hora de salida de los niños de los planteles educativos, podemos observar, como los pequeños son sacados a la misma hora a la calle, siendo presas fácil de depredadores, como los que desafortunadamente tuvo relación la pequeña Fátima ese día de su secuestro. 

El segundo culpable, es la Fiscalía General de Justicia, donde despacha Ernestina Godoy, quien mantiene bajo su resguardo, a fiscales insensibles y faltos de compromiso social. Que se niegan a atender a los familiares de las víctimas desaparecidas. Que ponen pretextos –como no contar con gasolina ni lo mínimo necesario- para realizar la localización de una víctima. También existe una insoportable incapacidad de la FGJ y de todas las Fiscalías Generales del país para vincularse con los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Se supone que las fiscalías deberían de tener activa relación a través de servicio de internet, para que estos inmediatamente hagan una búsqueda en las cámaras de videovigilancia y así dar con el paradero de manera inmediata de una víctima. Con trabajos tienen computadoras y cuando las hay, son arcaicas y obsoletas.

Todo es un trámite, todo es burocracia. Esperan el soborno para poder buscar. Es decir, un familiar de una víctima, no tan sólo debe de soportar la polución social, sino también, la corrupción de parte de las instancias procuradoras de justicia. Si pagas, buscan a tu familia, sino lo haces, todos tendrán un final como el que vivió la pequeña Fátima. Que con tan sólo 7 años, fue víctima de las más aberrantes acciones de enfermos mentales, como los que acabaron con su vida. Pero no tan sólo de sus asesinos, sino de sus asesinos pasivos que se encuentran incrustados en las fiscalías y en los planteles educativos.

Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia, para poder justificar su incapacidad en el puesto; ahora ha orquestado una campaña de revictimización en contra de la madre de Fátima y de su familia. Podrida como debe de estar, filtra a medios, un estudio médico realizado a la madre de la pequeña hace 5 años en el DIF, luego de haber sido señalada por violencia infantil.

¿Eso mató a Fátima señora Ernestina Godoy? Como ciudadana [no como periodista] su estrategia pueril solo puede manifestarme algo muy simple: Es usted igual de enferma de quienes mataron a esa pequeña.

Andrés Manuel López Obrador, presidenta de la República, tendrá que fajarse los pantalones para realmente hacer una retrospección de sus actos. Es cierto que todo se conecta. La polución de la sociedad es cada día más determinante. Pero si analizamos, señor presidente, el ciudadano común se hizo insensible por el mismo miedo que le origina la podredumbre de los tres niveles de gobierno imperantes en nuestro país.

El ciudadano tuvo que dedicarse al narcomenudeo, al tráfico de órganos y blancas, porque los han dejado sin empleo. Intentan vender en la calle, y son sacados por sus lacras policías y tratados criminales, cuando solo quieren tener una fuente de empleo.

¿Un padre, una madre sin posibilidades de alimentar a su familia, que más puede hacer? Ustedes políticos, son los culpables directos de la polución social.

Si escupes hacia arriba, señor presidente, seguro tus desechos te caerán a la cara.

Muy cierto es que este resquebrajamiento del país viene de 80 años atrás. Pero a un año de la administración ‘lopezobradorista’ la corrupción sigue tan viva como cuando se encontraba Enrique Peña Nieto. Quiso darle un manotazo al panal con acciones mediáticas, y no resultó.

Ha tenido que comerse su propia lengua. El huachicol continúa y por ende, sigue activamente existiendo la corrupción en Petróleos Mexicanos quienes son los que les abren y cierran las válvulas a la delincuencia para que roben a placer. 

No hay medicinas en el sector salud. No hay capacidad desde sus secretarios hasta en ese elemento que cumple funciones secundarias dentro de su gobierno y en los estados donde gobierna Morena, el contexto es igual. 

La muerte de Fátima, viene a mostrar la incapacidad de un gobierno. Donde está integrado por personas tan enfermas como los asesinos de la pequeña y dulce Fátima.

Página 1 de 49