Martes, 23 de abril de 2024
Silvia Núñez Hernández

Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx

fueradefoco67@gmail.com

Twitter: @AGNVeracruz

Facebook: AgnVeracruz 

URL del sitio web: http://www.agnveracruz.com.mx Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En palabras de Andrés Manuel López Obrador, cuando le preguntaron sobre una “candidata”        que se transporta en una camioneta blindada con un costo de seis millones de pesos: 

“Qué hace una candidata visitando comunidades pobres (…) Pues no va a ganar. Digo no creo que la gente la apoyen (…) Nomas darle un consejo ¿no?, a los candidatos, de que no sean presumidos, fantoches. Que es pecado social, la ostentación, la opulencia. Pecado social, habiendo tanta pobreza, imagínense alguien que presume de un carro (…) O de un avión privado, o una mansión (…) Un empresario si puede, siempre y cuando sea dinero lícito (…) ¿Pero un servidor público? ¡Cómo! Que quiere hacer dinero, el que quiere presumir lo material, pues que se dedique a otra cosa, no al servicio público” 

Sin querer mencionarla, pero este cuestionamiento que le hace una periodista al presidente en su mañanera, deja clara la posición del ejecutivo federal sobre las acusaciones que rondan en contra de la zacatecana, Rocío Nahle. 

Son siete mansiones que ya están denunciadas en su contra en la Fiscalía General de la República. Una dependencia al mando de un sujeto como Alejandro Gertz Manero, que ha utilizado su posición para meter a la cárcel hasta a su propia familia. Un hombre que nunca ha entregado buenas cuentas y por ende, la impunidad prevalece y más cuando se trata en contra de su grupo político Morena. 

Procesos abiertos, que si bien, nunca se debe dejar a un lado la presunción de inocencia de un señalado o imputado; las pruebas que se han presentado sobre las acusaciones que tanto el empresario Arturo Castagné Courtier y el candidato de la coalición Fuerza por México, José Francisco Yunes Zorrilla han presentado en contra de Rocío Nahle sobre su enriquecimiento ilícito y sus actividades delictuosas son contundentes y más que son documentos oficiales obtenidos por transparencia. 

Además ahora, ronda un video que existe un señalamiento más. Y es sobre su activa participación en el cartel del huachicol a nivel nacional. Su activa participación le dio la oportunidad de obtener gasolineras que fueron quitadas a empresarios junto con su marido, José Luis Peña Peña cancelando los contratos de concesión. Una maniobra mezquina y que le permitió utilizar estas gasolineras saqueadas para distribuir gasolina robada. Ahora entendemos por qué la mujer está comprando bienes raíces, porque no sabe como esconder tanto dinero procedente de actividades ilícitas. 

Ahora bien, según un columnista veracruzano, Mario Delgado llegó a Veracruz con un “plus ultra” en gestión política. Yo me pregunto, ¿en verdad creen que pueden revertir los actos de corrupción de la “doña”? 

Ni viniendo un erudito en política de cualquier parte del mundo, podría contener los señalamientos en contra de la zacatecana. El propio Obrador en sus declaraciones, muestra un claro distanciamiento con la mujer, pues me imagino ya no le resulta confortable poder tapar sus transas también y las de ella. Además, considera que esta no ha sido nada inteligente para poder disimular el enriquecimiento ilícito que opera a causa de lo desviado en Dos Bocas y el Huachicol. 

Veremos si tiene el valor moral de presentarse al debate oficial del OPLE que está programado a las 18:00 horas en el Museo de Antropología en la ciudad capital el 27 de abril del año en curso. Honestamente, yo no creo que se presente. 

 

El análisis crítico sobre esta situación revela una serie de preocupaciones profundas en torno a la propuesta de reforma de la Ley de Amnistía en México. La rápida aprobación de esta iniciativa en el Senado, con una votación de 67 a favor y 32 en contra, plantea serias interrogantes sobre los límites del poder presidencial y el estado de la justicia en el país. 

La posibilidad de que el presidente tenga el poder de perdonar a cualquier criminal sin pasar por los controles judiciales establecidos es alarmante. Esta propuesta abre la puerta a la impunidad y pone en entredicho la separación de poderes y el debido proceso legal. Con la capacidad de otorgar amnistía a narcotraficantes, secuestradores y violadores, se cuestiona el compromiso del gobierno con la seguridad y la justicia para los ciudadanos. 

La ambigüedad en los términos de la reforma, especialmente la disposición que requiere la entrega de "elementos útiles para comprender la verdad de casos estatales relevantes", deja abierta la posibilidad de interpretaciones amplias y arbitrarias. Esto plantea preocupaciones sobre la discrecionalidad y el potencial abuso de poder por parte del presidente. 

Además, el contexto político y las acusaciones de corrupción en el círculo íntimo del presidente generan dudas sobre las motivaciones detrás de esta propuesta. La percepción de un intento egoísta de consolidar más poder en manos del ejecutivo, en medio de cuestionamientos sobre su integridad y transparencia, alimenta la desconfianza y el escepticismo entre la población. 

En este sentido, la movilización ciudadana para detener esta reforma y exigir un proceso democrático y transparente es crucial. La sociedad civil tiene el deber de defender los principios democráticos, la separación de poderes y el estado de derecho. La firma de peticiones y la presión sobre los legisladores son herramientas importantes para garantizar que las decisiones políticas reflejen los intereses y valores de la ciudadanía.

La propuesta de reforma de la Ley de Amnistía plantea serias preocupaciones sobre el estado de la democracia y la justicia en México. Es necesario un debate amplio y transparente sobre esta cuestión, así como un compromiso claro con los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales.

 

Cancela Mario Delgado la rueda de prensa

Jueves, 18 Abril 2024 14:50

La cancelación de una conferencia de prensa programada en el hotel Emporio con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Mario Delgado, y la candidata a la gubernatura de Veracruz, la zacatecana, Rocío Nahle García, generó una serie de burlas entre los representantes de los medios de comunicación de la conurbación. 

¿A qué vino Mario Delgado? Pues a lavarle la cara a la Nahle y a su red de corrupción que creó para desviar millones de pesos a sus cuentas personales y así hacerse de mansiones (siete para ser exactos) con un valor de bastantes millones de pesos. 

El dirigente morenista pensó en hacer el mismo circo y estrategia que implementó para defender a Arturo Zaldívar. Pero la deserción fue a causa de la entrevista que, casi a la misma hora de su rueda de prensa, le realizaba la periodista al empresario Arturo Castagné Courtier y su abogado, quienes antes de acudir a la FGR a denunciarla, se presentaron a la entrevista con Azucena Uresti donde brindaron detalles sobre su intención y la causa de denunciar a la zacatecana. Se dieron referencias del abultado desvío de dinero que la mujer hizo en su paso en la Secretaría de Energía; pero el raspón que hizo desistir a Delgadodea presentarse ante los medios del puerto de Veracruz, fue la noticia de que la mujer posee (aparte de los siete ya públicos) otras mansiones, entre ellas, una en Estados Unidos. 

Lo cimbró. Dice el “pelitos necios” quien está bien cerca de ese grupo político y se encontraba en el lugar, que la noticia de la propiedad en USA era una información que la mujer zacatecana no les había informado y eso molestó mucho al dirigente nacional quien, colérico, prefirió cancelar. Ya me imagino la barrida y regañada -casi a gritos- le dieron a la corrupta de manera privada. 

Yo me pregunto y obviamente, no hay respuestas. ¿Qué tiene que pasar para que la autoridad electoral la imposibilite, y la baje de su intención de gobernar a Veracruz? ¿Por qué a fuerza quieren encasquetarnos una mujer tan ambiciosa, nefasta, corrupta y además ignorante? 

¿Quieren que los veracruzanos de plano hagan una manifestación en el estado de Veracruz para que se den cuenta de una vez por todas que estamos hartos de los políticos corruptos? 

Ya son muchos importantes sectores que han hecho público su repudio en contra de la señora morenista. 

Ya Morena es una marca política que muestra claras evidencias de ser un cartel político que opera bajo los mismos estándares y principios de la delincuencia organizada. Por eso su preocupación de aprobar en fask track ‘la Ley de Amnistía’, para que el ejecutivo federal tenga la atribución  de aplicar el ‘perdón’ de manera directa a personas procesadas, sentenciadas o quienes hayan enfrentado acción penal que pudieran presentar elementos para conocer la verdad en casos relevantes. Es decir, una protección a delincuentes políticos como Morena, corruptos y a la delincuencia organizada. 

En medio de la miseria que azota a millones de mexicanos, la clase política parece vivir en un universo paralelo, donde el enriquecimiento desmedido y la opulencia son la norma. El reciente escándalo protagonizado y denunciado por Arturo Castagné Courtier, la intentona de defensa de Mario Delgado en torno al enriquecimiento ilícito de Rocío Nahle García, candidata de Morena, es solo la punta del iceberg de una corrupción sistémica que carcome las entrañas de nuestro país. 

El hecho de que un empresario como Castagné Courtier se vea en la necesidad de acudir a los medios de comunicación para denunciar el enriquecimiento ilícito de Nahle García es revelador de la podredumbre que permea en nuestra clase política. Mientras millones de mexicanos luchan por sobrevivir en condiciones de pobreza extrema, los políticos se enriquecen a costa del erario público, sin ningún tipo de remordimiento ni consecuencia. 

La llegada de Mario Delgado a Veracruz, supuestamente para defender a Nahle García, solo evidencia la desesperación de un partido político que ve tambalear su imagen ante las revelaciones de corrupción. La noticia de las propiedades de la candidata en Estados Unidos, mientras el país se ahoga en la violencia y la desigualdad, debería ser motivo de indignación y repudio público. 

Siete mansiones de lujo en manos de una sola persona, mientras el resto del país sufre las consecuencias de la pobreza y la inseguridad, es un insulto a la dignidad de los mexicanos. La impunidad con la que actúan estos servidores públicos es una afrenta a la justicia y al Estado de derecho, y el enojo colectivo que se está gestando en la sociedad es más que justificado. 

Es hora de que la clase política deje de vivir en la opulencia mientras el pueblo sufre las consecuencias de su deshonestidad y su falta de ética. Es hora de exigir cuentas claras y castigo para aquellos que han saqueado las arcas del país en su propio beneficio. Rocío Nahle García y todos aquellos políticos que se enriquecen a costa del sufrimiento de millones de mexicanos deben rendir cuentas ante la justicia y ante la historia. La impunidad ya no puede ser la norma en nuestro país.

La candidata de la 4T, la zacatecana Rocío Nahle, se dirige a su grupo de seguidores (acarreados) quienes han escuchado sobre las propuestas supuestamente irrealizables que ella, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum prometen. Presumen que dará continuidad a un "movimiento" que solo existe en la mente de ellos y en el imaginario político de sus seguidores. 

Una de las constantes que hemos padecido los mexicanos, y en este caso, los veracruzanos, es la falta de preparación de aquellos que hoy se autoproclaman "libertadores" y mesías de la "verdad única verdadera" - sarcasmo aparte. Honestamente, lo único palpable es una gran incapacidad en la función pública, un afán insaciable por apoderarse de cualquier recurso disponible, incluso los clips de las oficinas, y una inmoralidad flagrante que les lleva a cometer cualquier ilegalidad y destruir lo que les estorba. Estos líderes están llevando al país y al estado de Veracruz a la debacle en la que actualmente nos encontramos como sociedad. 

Rocío Nahle cumple con esos requisitos. Es deshonesta y voraz, sin capacidad ni conocimientos básicos de la historia de México, y mucho menos de Veracruz. Después de terminar sus libros oficiales de la SEP en la primaria, jamás volvió a tomar un libro, ni siquiera para cambiarlo de lugar porque le molestaba. Su limitada forma de expresarse revela su falta de preparación. Como el amor y el dinero, la ignorancia o la inteligencia no pueden ocultarse de ninguna manera posible. 

Incongruentemente, la candidata se mueve de un municipio a otro sin tener la más mínima idea de dónde está parada. Consideró que ser "dedeada" por su máxima autoridad era suficiente para ganar la gubernatura de un estado del cual desconoce su historia, riquezas y contexto social. Veracruz no es Zacatecas. Aquí, nos arraiga un sentimiento más profundo, nos identificamos y sobrevivimos por nuestras raíces, cultura y la manera en que vemos la vida. Cosas que Rocío Nahle es incapaz de sentir, porque están arraigadas en nuestras fibras y las vivimos a diario. 

Además, otro aspecto distintivo es que no perdonamos. Le dimos oportunidad a Morena. Sacamos a Javier Duarte y permitimos a Miguel Ángel Yunes Linares, pero ninguno funcionó y "pa'fuera". Nos mandaron a un zoquete llamado Cuitláhuac García Jiménez para gobernar, quien no solo jamás se ubicó, sino que fue deshonesto, corrupto, violentador, charlatán, imbécil e incapaz. Consideró que su gobierno sería bajo el manto protector de Andrés Manuel López Obrador, otro sujeto resentido, violento y muy corrupto. 

La perorata que Rocío Nahle manifiesta en sus mítines es una burla e indigna. Además, sigue la misma estrategia de Javier Duarte, incapaz de sostener un discurso coherente. Toda su campaña expresa lo mismo, pareciendo que él es su "asesor" de campaña. Bendito asesor, que tenerlo es como no tener nada. 

Dentro de sus discursos limitados, dice que dará continuidad a las bases de la Cuarta Transformación, que son la lucha contra la corrupción, bienestar social, cambio en las políticas económicas, transformación del sistema educativo y respeto a los derechos humanos. 

Al menos en el estado de Veracruz, nada, absolutamente nada se cumplió. Al contrario, existe más corrupción y nepotismo. Cuitláhuac puso en la nómina estatal a toda su familia. Además, hay una pronunciada violencia laboral y estancamiento en el sector educativo. Zenyazen Escobar García junto con la Oficial Mayor, Ariadna Selene García, robaron a manos llenas a través de la venta de plazas administrativas, que ahora se han convertido en la perla de la corona. Además, actualmente bajo su gobierno, es cuando más violaciones a los derechos humanos existen en las dependencias del gobierno del estado. 

¿De esa continuidad se referirá la doña zacatecana? ¿Será el legado de Cuitláhuac para Veracruz el robar, mentir y traicionar? Porque hasta ahora, es lo que los veracruzanos han padecido.

 

Página 1 de 57