Jueves, 20 de junio de 2019
Silvia Núñez Hernández

Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx

fueradefoco67@gmail.com

Twitter: @AGNVeracruz

Facebook: AgnVeracruz 

URL del sitio web: http://www.agnveracruz.com.mx Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El gran negocio: ser político

Miércoles, 29 Mayo 2019 18:39

Como ciudadanos del estado de Veracruz: ¿Conoce usted a los diputados tanto locales como federales y senadores, que representan su distrito? Casi puedo asegurar que no. Tal vez la única vez los vio fue cuando pasaron por su casa para rogarle de rodillas que votara por ellos. Tal vez la única vez que escuchó su voz, fue cuando le prometieron que jamás lo traicionarían y hoy, muestran un literal desprecio en contra de sus patrones, que es  usted, el pueblo.

¿En qué momento quienes se encuentran enquistados en el poder, piensan que no tienen que rendirles cuentas a los ciudadanos? Pues desde el momento que empiezan a obtener dinero fácil y se dan cuenta que pueden hacer uso de su influyentismo. Desde el momento que empiezan a tener subordinados a su alrededor que por hambre les besan los pies, les veneran todas sus ocurrencias y se parten el “lomo” por querer complacerlos.

Desde el momento que mujeres y hombres de buen ver pero sin respeto a sí mismos pero con mucha ambición, acceden a todo lo que ellos y ellas, requieran (como nunca lo imaginaron) y como buen “polític@” aprovechan su “buena fortuna” porque saben que no cuentan atributos físicos y que sin dinero, jamás podrían ni pensar tener sus favores. Además del resquicio de poder que obtienen al tener un papel fundamental dentro de la política mexicana. Un cuadro encantador y que llega a enloquecer a cualquiera.

El problema radica que los gobernados no conocen sus derechos.  El gobernado por su ignorancia o cobardía, no exige a los fósiles políticos, para que trabajen pro de su contexto social. En caso de los legisladores, ellos son gestores, ellos impulsan leyes que beneficien a los diversos sectores a regularse bajo normas jurídicas y reglas de operación. Ellos pueden hacer prosperar sus distritos pero no lo hacen porque saben que el negocio es eso precisamente, no hacerlo. Entre más “jodidos” estén, son más fáciles de manejar y manipular a su antojo. De poder juntar espejitos (su basura propagandística) para intercambiarlos por votos y ellos puedan continuar escalando peldaños políticos y continuar viviendo a las costillas de los ciudadanos.  Porque ellos obtienen dinero desde que conforman un partido ¿Por qué cree que ahora Felipe Calderón y su Margara andan tan ocupados [y más preocupados] para registrar su partido? Se le llaman prerrogativas que le da el INE a un partido político. Es cuando el instituto le destina millones de pesos para gestiones operativas.

¿Por qué cree que Dante Delgado Rannauro no le preocupa ganar elecciones? Porque con el simple hecho de solo mantener el registro obtiene dinero. El INE para el 2019 le destinó 389 millones 590 mil 704 pesos. Del cual ha de gastar el uno por ciento y el resto es para darse la vida de rey que él merece.

Uno de los problemas radica en que la gran mayoría de sujetos que obtuvieron una curul, son personas sin estudios, sin elementos para poder impulsar una agenda legislativa en pro de su distrito. Personas sin logros académicos. Unos literales ignorantes, pero no hay ley que les exija preparación académica. Hasta un sujeto pepenador de basura ocupó una curul en Veracruz. Un tipo que ni la primaria terminó.

El otro problema, es que los legisladores, toman la tribuna como un gran negocio alterno. Ellos en su argot le conocen como “cabildeo” a los “fajos” de dinero que pueden ganar por ponerse difíciles para votar por alguna iniciativa de ley. El cabildeo lo podemos definir como el proceso planificado de comunicación que se realiza previo a una votación sobre una iniciativa en particular. Es decir, es el “convencimiento” interno que un legislador o una bancada política realiza en pro de una iniciativa de ley con sus colegas de la cual, el interesado o principal beneficiado de la iniciativa privada, distribuyó muchos millones de pesos para ayudar al “gestor” a convencer a los legisladores. En ese proceso [que es el más esperado por los diputados ya sean locales, federales y senadores] se compran con millones de pesos las conciencias y voluntades parlamentarias. Es por eso que vemos que existen diputados locales, federales y senadores que se hacen los estreñidos para vender caro su amor y se desaparecen para que no alcancen a cubrir la mayoría calificada de las votaciones. El presidente de la Mesa Directiva, manda a receso y esa “gestión parlamentaria” puede durar un día o hasta semanas. La estrategia es para que tengan tiempo para la “negociación”, ponerles fajos de dinero enfrente y convencerlos de las virtudes de la iniciativa.

Todo en la política es un negocio redondo, por eso todos quieren vivir de ella. Cuando una persona aparece como candidato de algún partido político (sobre todo en las corrientes partidistas como PRI, PAN y Morena, [antes el PRD tenía esa posibilidad pero ahora ya solo buscan personajes muy conocidos y con muchos seguidores, que le den el 3 por ciento de los votos para poder mantener el registro ante el INE]. Los  dirigentes estatales de los diferentes partidos influyentes [tiene que garantizar su solvencia económica] le pone muchos signos de pesos a las “plazas”. Venden las candidaturas y las permiten siempre y cuando el interesado a una de ellas,  deje en su escritorio millones de pesos y así nombrarlo el candidato de “X” distrito, “X” alcaldía o “X” estado. Sino pregúntenle a Julen Rementería del Puerto todo lo que le costó para que José de Jesús [para servirle a usted y a la Virgencita de Guadalupe] Mancha Alarcón, le permitiera obtener su senaduría plurinominal y mantener la diputación local de su parásito hijo, Bingen (Vicente) Rementería Molina.

Es por ello que “Pepe” Mancha no quiere dejar la dirigencia estatal. En su tránsito, logró desviar millones y millones de pesos a sus arcas en el período de Miguel Ángel Yunes Linares. Cuando Rementería del Puerto fue secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en el minigobierno yunista le autorizó a sus empresas (que no tenían ni oficinas fiscales) licitaciones por adjudicación directa o por concurso, pero en donde todas las empresas participantes eran de Pepe Mancha. Razón por la cual este sujeto creó a nombre de su esposa tanta empresa fantasma como pudo para desviar recursos. Además, de obtener jugosos convenios en el gobierno del estado y el Congreso Local, con su portal de noticias “Sin Muros” (Sin Manchas). El tipo es multimillonario y es por eso, que lucha por mantenerse en el poder dentro del Partido Acción Nacional. Se niega dejar el hueso.

Quienes pretenden o aspirar algún escaño político, saben que tienen que invertir una fuerte suma de dinero  para comprar su aspiración y llevar a cabo su campaña (porque el partido no da ni un solo centavo de las jugosas prerrogativas que les da el INE, todo se lo queda el dueño de la franquicia). Sabe que si llega, hará efectiva todas las corruptelas posibles y las imposibles también, para recuperar lo invertido y también para lograr ganancias jugosas.

Ahora me pregunto. ¿Conoce usted a su diputado local, federal de su distrito y a los senadores del estado de Veracruz?

Los distritos locales 14, 15, 16 y 17, que corresponden a conurbación Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo y donde María Josefina Gamboa Torales, Bingen Rementería Molina, José Manuel Unánue Abascal y José Magdaleno Rosales Torres. Su ejercicio legislativo ha sido pobre y no han resuelto ni una sola problemática social de sus distritos. Unos literales parásitos legislativos.

Como diputados federales está por distrito 04, Ricardo Francisco Exhome Zapata; distrito 12; Mariana Dunyaska García Rojas y  un montón de diputados plurinominales (esos que nadie elige ni vota pero que no mueven ni un solo dedo en pro de la sociedad) como el señor Julio Carranza Áreas. No se les conoce absolutamente ni una sola iniciativa y la percepción de los ciudadanos es que su trabajo es nulo y jamás se paran por sus distritos. Aunque a los diputados federales electos, tampoco hacen algo en bienestar de sus distritos. Si no pregúntenles a los ciudadanos de Medellín de Bravo por ejemplo, y hablan “pestes” de la mala representación de la Dunyaska.

Y están como senadores, la suplente de Rocío Nahle García, Gloria Sánchez Hernández; el suplente de Ricardo Ahued Bardahuil, Ernesto Pérez Astorga; Dante Delgado Rannauro (plurinominal); Indira Rosales San Román (plurinominal); Julen Rementería del Puerto (plurinominal); Claudia Esther Balderas Espinoza (plurinominal). Sólo Ricardo Ahued ha presentado tres iniciativas, el resto, nada. Algunos como la diputada federal de Coatzacoalcos, Balderas Espinoza,  puros puntos de acuerdo y nada que beneficie a su municipio. Y otros peores como la senadora Indira Rosales y Dante Delgado, que solo se concentran en ir a calentar el curul y además, cobrar su cheque correspondiente a su salario.

Si revisamos el puesto de cada uno de los integrantes de un gabinete o estructura legislativa, se podrá detectar que, lamentablemente es una minoría que sabe y cumple su función por la que le pagan. El resto, la gran mayoría, son personas que desconocen en su totalidad la función pública y se dedican a grillar a quienes si realizan su trabajo.

Y si le aunamos a su mediocre función que regularmente ese tipo de personajes sin experiencia alguna le encanta obtener dinero fácil y reciben sobornos, realizan constantes actos de corrupción para desviar el dinero del erario a sus cuentas personales. Por todo esto y mucho más, un elevadísimo porcentaje de “políticos”, se encuentran interesados por obtener una “plaza” [la clasificamos así porque se desempeñan como verdaderos delincuentes] o dependencia pública.

El término de política, proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales. Es decir, el arte o la ciencia de hacer política es de excelencia, el problema radica en la ambición, falta de civilidad y de valores, de quien la ejercen.

Veracruz: “Patas pa’rriba”

Lunes, 27 Mayo 2019 18:18

“Uy que grave que no haya respondido” contestó en tono burlón el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez a un periodista, que le cuestionaba sobre reservarse la información sobre el tema de adquisición de patrullas rentadas. El desenlace como era de esperarse, causó revuelo en los medios de comunicación. Aquí lo interesante de ésta situación, es precisar la falta de oficio político que actualmente mantiene en jaque al ejecutivo estatal.

He conversado con muchos politólogos, amigos de la prensa, personas que son intelectualmente capacitados para hablar de temas políticos, que me argumentan una lista de razones por las que atraviesa el estado de Veracruz:

Algunos me advierten, que derivado de la falta de convenios con los medios de comunicación [aunque sabemos que la Dirección de Comunicación Social, si los están distribuyendo pero algunos no rebasan de los cinco mil pesos y se convierten en viles chayotes], estos le sacan filo y agudizan todas y cada una de sus flechas en contra no tan sólo del gobernador del estado, sino también, en contra de todo lo huela gobierno estatal. Golpean sin cesar, y bien que mal, desestabilizan. Algunos que información investigada y ética; otros, como mercenarios de la información, fabricando noticias en contra de un determinado político quien tiene que salir a demostrar que la información publicada en “equis” medio de comunicación es una calumnia.

Otros, me indican que la falta de oficio de Cuitláhuac García Jiménez está complicando todo, pues él piensa que si Javier Duarte de Ochoa (que fue también un gobernador hecho de microondas) pudo con el “paquete” de dirigir el rumbo de Veracruz, pues él, ha de considerar sacarlo avante. El resultado de ese tipo de gobernantes los veracruzanos, la conocen y la han sufrido pero sobre todo, la han llorado con lágrimas de sangre.

Por lo tanto, considerando los nulos resultados del duartismo y la mala experiencia en la que éste dejó sumergido a Veracruz; podemos aconsejarle al actual gobernador, que todos queremos que le vaya súper bien, pero desafortunadamente su campaña terminó hace cinco meses con 27 días y que ya deje de andar dando “banderazos” de 100 metros de pavimentaciones de calles y de obras insulsas y que se ponga realmente a trabajar.

Es necesario que se asesore y empiece a determinar acciones en pro de la entidad. Y sobre todo, deje de justificar su mala praxis en la función pública, echándoles la culpa a sus antecesores. Sabemos y estamos conscientes de la depredación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Miguel Ángel Yunes Linares (Yunismo) en su minigobierno. Pero tampoco le hemos visto alguna intención de despegar y despabilarse. No vemos propuestas para sacar al estado del hoyo en el que nos dejaron los pésimos gobernantes. Hasta la luna de hoy, no hemos presenciado algún resquicio de cambio por parte del “Rayito de Esperanza” [Morena] en la entidad. Ojo, su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en vez de ayudar, lo empina. Si lo mandaron a apoyarle, pues creo que está haciendo todo lo contrario. Póngalo a trabajar, que para eso le pagan los veracruzanos. Recuerde que usted es empleado, que por el voto de los ciudadanos usted desayuna, come y cena las mejores viandas de comida. Que por los veracruzanos usted viaja en camionetas lujosas y blindadas, cuando antiguamente, creo andaba hasta en camiones.

Otro tanto, advierten sobre una lucha de poder entre el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, el súper delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Norma Rocío Nahle García, secretaría de Energía, cargo otorgado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que la hacen ser, la mujer más petulante, prepotente y despreciable que tiene la entidad veracruzana. Nahle se ha sabido servir e imponerse ante sus dos contrincantes dentro de su mismo partido. De estos tres personajes, sorprendentemente el enemigo más débil es el ejecutivo estatal.

Ni Eleazar Guerrero Pérez, primo hermano del gobernador y quien ostenta el cargo de subsecretario en SEFIPLAN y  ni Patrocinio, han logrado contrarrestar la poderosa injerencia de la señora secretaría de Energía y el súper delegado, que se apropiaron de las mejores posiciones dentro de la estructura del gobierno del estado. Las direcciones del gabinete de Cuitláhuac, se las jalonearon Nahle y Huerta e incrustaron a tanto ambiciosos y muy corruptos personajes provenientes de otros partidos, con los que hicieron muchas migas y que saben, podrían cerrar muchos negocios redondos. El nepotismo es corrupción y además va en contra de la emblemática estrategia política de la 4ª Transformación que tanto cacarea Andrés Manuel López Obrador y que pisotean a menudo en el estado.

Quienes tomaban protesta dentro de una dependencia, se encontraba que las direcciones ya estaban ocupadas y por lo tanto, estos personajes solo le darían resultados a sus padrinos políticos que los enquistaron en dichos puestos.

Todo esto combinado que un gran porcentaje de la gente de Cuitláhuac que cuenta con nula experiencia en el servicio público y que ostentan puestos de vital importancia dentro de la administración y que no saben ni elaborar un oficio o sellar un acuse de recibido de alguna documentación. Un reflejo del gobernante en turno. Son contados los servidores públicos que despachan dentro de su administración morenista que tienen experiencia en sus cargos y que saben desempeñarse con certeros actos en pro de las labores que le confirieron. Ellos cargan a toda la administración, además de soportar la grilla que los inútiles e incompetentes que como Zombies deambulan en la administración y que ejercen en contra de quienes si dan resultados. Porque eso sí, no ayudan pero como abonan a la verdulería política.

Un detalle que los “Morenos” no están considerando. Que los veracruzanos ya se percataron del poder que ejercen en las urnas. Ya botaron al PRI del poder, ya botaron al PAN. ¿Esperarán que por sus desaciertos y contradicciones, en las próximas elecciones, toditos tengan que ver su paso en el poder, como debut y despedida?

No dudamos que suceda. No dudamos que sus intenciones de ganar municipios y posiciones para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) los esté cegando y crean que ya tienen al “toro” por los cuernos. El mal papel de los ayuntamientos morenistas está dejando una marca difícil de borrar. Los desaciertos gubernamentales están contribuyendo a perder su posición en el estado. Tómenlo como consejo, no como crítica.

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Es usual oír de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que en su gobierno ya no hay corrupción, que determinado funcionario –ya sea estatal o federal- es una persona “preparada”, “capaz” y “honorable” y que hará un excelente trabajo en la función que le ha encomendado.

Lo cierto, es que a cinco meses de haber tomado posesión como ejecutivo federal, no se ha logrado observar que la corrupción, el nepotismo y los abusos, se hayan acabado, derivado de la jura que hizo en su toma de protesta: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”. Se lo han demandado y lo desestima.

Si damos un pequeño viaje a las instituciones o su gabinete, se puede decir que existen muchos servidores públicos que ponen en riesgo los objetivos presidenciales al no comportarse a la altura de las “necesidades y discursos” de Andrés Manuel López Obrador pues siempre buscan su beneficio personal y enriquecimiento.

Pero tampoco se han cumplido muchas promesas que hizo en su campaña. La descentralización de las dependencias por ejemplo. Acción prometida por López Obrador y que a cinco meses de su mandato, siguen todas concentras en la Ciudad de México. Lo que nunca consideró el presidente de la República, lo costoso que resultaría trasladar a una dependencia a otro estado. Si cambiar de edificio en una misma ciudad, cuesta tiempo, dinero y esfuerzo; imagine usted el gasto que se requiere realizar el cambiarla de un estado a otro. https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/descentralizar-dependencias-en-la-mira-del-proximo-gobierno

Podemos advertir que en la actualidad el país se encuentra desestabilizado. Pero no se encuentra en dicha situación de manera natural. No tenemos la menor duda que los opositores a López Obrador han concentrado su puño para darle la “ayudadita” necesaria para que el caos prevalezca en la nación.

¿A quiénes les conviene que a López Obrador le vaya mal? ¿A quiénes les beneficia que existan los crímenes suficientes, los secuestros, los robos  y que todo el país este literalmente incendiado? Exacto. A sus adversarios políticos, quienes son los que se encuentran moviendo los hilos para que esto suceda y a aquellos que votaron por el cuadro completo de Morena, ya se sientan decepcionados por el proyecto de nación de AMLO. No se tiene que ser muy experto en la materia para poder detectar la pretensión del PRI, el PAN y el PRD y con ellos, los poderes fácticos, como Televisa, quienes no cesan en su campaña de desprestigio.

Pero también los personajes morenistas hacen lo necesario para decepcionar a propios y extraños. Legisladores tanto federales como locales de la bancada de la “Esperanza de México” y también el propio Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz, se encuentran parados en su hojita de papel y a diferencia del presidente de la República quien no repara en mantener la cercanía con la población; estos son intolerantes, groseros e inalcanzables. Ni los medios de comunicación tienen la apertura para lograr entrevistas. La columnista no merece atención del ejecutivo estatal ni con los diputados tanto federales como locales y mucho menos con los senadores de los distritos del estado veracruzano.  Pese a que constantemente se gestiona con sus enlaces y con los propios personajes políticos una entrevista, no se ha tenido éxito.

Pero no sólo ellos tienden a arruinar el proyecto de nación con cero corrupciones. Personajes como la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, de quién se desprenden una serie de conflictos e intereses personales. Una mujer ambiciosa y que bajo presiones, intenta imponer su propia red de corruptelas, principalmente en el sur de la entidad veracruzana. Una mujer que pretende ser la próxima presidenta de México. Una mujer que presiona y amedrentar a los miembros de su partido que fungen como regidores en los diferentes municipios de la entidad veracruzana, echándoles a la cara que si están en el poder, es por la inercia “lopezobradorista” y no por sus “prestigiados” nombres.

La lucha de poder en el estado es obvia. El jaloneo está entre el propio gobernador del estado, el súper delegado y la secretaria de Energía. Sin tener mucha injerencia en la estructura del  “Rayito de Esperanza” –Morena- de AMLO; se puede detectar la falta de coordinación entre ellos y también la falta de civilidad política. Jamás pierden la oportunidad de meterse el pie unos a otros.

Andrés Manuel López Obrador, ya se percató que el estado de Veracruz es un barco que no cuenta con capitán. Una embarcación que va dando tumbos en una desenfrenada carrera en la que nadie le está poniendo el freno. Tal vez, por ello busca tener una cercanía más estrecha programando su agenda hacia estos rumbos.

Son muy pocos los políticos en la actualidad dentro del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez que tienen experiencia en el servicio público. En muchas dependencias del gobierno, se dieron a la tarea de rellenar las secretarías y direcciones con personajes sin ningún tipo de experiencia laboral. Chavales que no saben ni hacer un oficio, mucho menos dirigir el destino de una dependencia. Y ante esa falta de destreza, están concentrados en los golpes bajos, grillas y llevar una gestión de baja calidad moral y humana. Una literal verdulería, en donde contaminan el espacio de los pocos que realmente se encuentran trabajando y desempeñando adecuadamente sus funciones.

El nepotismo y la corrupción es una carga que López Obrador no ha podido erradicar en Veracruz, mucho menos la corrupción. Al menos en la Secretaría de Seguridad Pública, de Salud y de Educación, es un acto “normal” para los titulares.

Todo esto, aunando con los recortes presupuestales que el gobierno federal ha impuesto en sectores muy sensibles, como el ambiental, de seguridad, de salud y educación; hacen que cualquiera se sienta en la desesperanza de que el rumbo de nuestro país, se complique cada día más.

No a bajar la tarifa de Veracruz

A cualquiera le causó indignación la respuesta absurda de Andrés Manuel López Obrador de bajar la tarifa energética en el estado. Una entidad en donde se produce literalmente la energía. Donde los riesgos por radiación es el pan nuestro de cada día y que ni eso merece una condonación por parte del presidente de la República como lo hizo con su natal Tabasco. Se defiende argumentando que saquearon PEMEX y CFE.

Cuando su estrategia debería ser en ordenar auditorías y detectar quienes llevaron a la ruina a estas dos entidades y decomisarles sus bienes para después meterlos a la cárcel. Su postura es seguir golpeando a los ciudadanos para que seamos nosotros quienes “rescatemos” a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Me parece inconcebible, inmoral y falta de conciencia que los veracruzanos paguen la tarifa más alta y la baje en el norte del país y su estado.

Habría que preguntarles a los veracruzanos que si van a tolerar ésta decisión. Cuando merecemos respeto por parte del señor Obrador y sobre todo un poco de empatía hacia los veracruzanos y no pretenda que la ciudadanía sea quien rescate “algo” que no se comieron.

Medellín de Bravo, es un municipio que ha padecido –desde muchas administraciones atrás- de lo mínimo necesario. Quienes tengan a bien visitar dicho lugar [el cual mantiene riquezas naturales pero que las autoridades municipales han descuidado] podrá constatar la parálisis que vive desde hace muchos años. Calles sin pavimentar, problemas de servicio básicos como es drenaje, alumbrado público y muchos problemas con la recolección de basura. Del cual en la actualidad, tienen un gran negociazo con los camiones recolectores.

Moisés Sánchez Cerezo, publicaba de manera constante sobre las incapacidades del ayuntamiento para resolver lo mínimo necesario en el municipio. Todo eso derivó que el ex alcalde panista, Omar Cruz Reyes, ordenara asesinarlo con anuencia del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y el ex gobernador –hoy inquilino del Reclusorio Norte- Javier Duarte de Ochoa, quienes coadyuvaron con protección a los asesinos materiales del periodista, para que pudieran secuestrarlo y posteriormente quitarle la vida.

Ese 2 de enero del 2015, marcó para siempre la vida de Jorge Sánchez Ordóñez, su hijo. El legado que el activista le dejó, fue no vivir hincado y de manera cobarde ante las injusticias que los enquistados en el poder hicieran en contra de su persona y de la gente. Hoy Jorge, tiene un déjà vu. Pues al parecer ahora quién ha ordenado implementar una estrategia de amedrentamiento en su contra es Hipólito Deschamps a través de su “flamante” director de Comunicación Social, Carlos Martínez. Este sujeto, por medio de bots, ha ejecutado una campaña de calumnias y amenazas en contra del hijo finado Sánchez Cerezo por exponer las anomalías que el alcalde realiza en el municipio.

Dos objetivos primordiales se replanteó Jorge Sánchez luego del asesinato de su padre. Uno, es exigir justicia para que tanto el autor intelectual como los materiales, paguen ante la ley, el asesinato de su padre, el periodista y activista social, Moisés Sánchez Cerezo. El otro, no menos difícil que el anterior, es continuar su legado que le heredó al darle continuidad a su medio de comunicación La Unión “La voz de Medellín” que dejó de ser un periódico impreso para ser un medio digital.

A través de él, Jorge ha dado voz a los ciudadanos que han demandado sobre diferentes problemas sociales que pasan en las diferentes colonias y fraccionamientos asentados en el municipio que actualmente gobierna, Hipólito Deschamps Barros. Trabajos periodísticos que no tan sólo hace público a través de su medio, sino también, otros tantos –como es el caso de AGN Veracruz- que replican con anuencia de Sánchez Ordóñez.

En una ocasión -a una servidora- Hipólito Deschamps, me contactó vía telefónica para cuestionarme la causa de que le daba “espacio” en mi medio a las investigaciones de Jorge Sánchez. “Ni periodista es” me advirtió el edil, para intentar desacreditarlo y además, sin derecho alguno, marcarme y entrometerse a la línea editorial de AGN Veracruz. Al negarme a dicha acción, el alcalde medillense tuvo a bien de bloquearme en su línea telefónica como de mensajería como castigo y berrinche por no acceder a sus exigencias absurdas.

Hoy la historia de Omar Cruz Reyes, la quiere repetir Hipólito Deschamps. Hoy amenaza la libertad de expresión al intentar amedrentar al hijo de Moisés, de la misma forma que lo hizo Cruz Reyes, al grado de que sus matones lo secuestraran, torturaran y posteriormente mataran. Según acusa en un video que subió el día de ayer Jorge Sánchez Ordóñez, en donde advierte y señala a Hipólito Deschamps y a Jorge Winckler, fiscal General del Estado de Veracruz, como los únicos responsables de cualquier cosa que le pase suceda a él y a su familia. Ambos panistas, ambos hijos putativos de Miguel Ángel Yunes Linares.

Pese a que el elefante blanco de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), a cargo de los no menos inútiles, Jorge Morales –secretario ejecutivo- y de la señora presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza, fue advertido por varios colegas y una servidora en su grupo de WhatsApp, esto no les ha dado la gana de mover un solo dedo en favor de Jorge Sánchez. Quienes si han reaccionado al alertamiento, es Artículo 19 y el Mecanismo de Protección federal, quienes se encuentran ya en contacto con el hijo de Moisés.

El repudio de Deschamps Barros en contra de Jorge Sánchez Ordóñez es evidente y constatable. En muchas ocasiones, el periodista ha intentado entrevistar al edil municipal en los eventos que el ayuntamiento realiza en Medellín y este, con una expresión de desprecio, ignora las preguntas y camina a velocidad, al grado de casi atropellarlo con su cuerpo, con el afán de mostrar su molestia ante su presencia. Las mismas acciones que Omar Cruz Reyes hacía en contra de Moisés Sánchez Cerezo. Menospreciarlo públicamente a manera de marginarlo.

Otra peculiaridad, es que en el grupo de WhatsApp que tiene el director de Comunicación Social, Carlos Martínez con los directores del municipio; en muchas ocasiones les envía un alertamiento ridículo pero muy clásico en él en donde les dice: “Buenos días Estimados (…) Anda por la zona del palacio el hijo de Moisés Sánchez (…) Por favor que todo el personal este laborando ya que anda tomando aspectos con su cámara”. Un sujeto, que saltó de la redacción de la XEU a dicho puesto y que cuando era reportero, siempre se caracterizaba por su prepotencia y soberbia, por el poder y “valor” que le daba el micrófono de la radiodifusora. Hoy, casi le ruega a los empleados,  que casi casi simulen trabajar para que no sean evidenciados por la cámara de Jorge Sánchez. Así de mal él municipio. Así de mal el alcalde y su enlace de prensa.

Jorge Sánchez no se encuentra solo. Sabe que tal vez no cuenta con mucho apoyo de la prensa en el estado –aunque si existimos medios que lo respaldamos y respondemos al alertamiento que él manifieste- pero a nivel nacional, existen muchos medios que dan seguimiento oportuno a su caso y además de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Artículo 19 y Mecanismos de Protección, quienes mantienen protocolos inmediatos con el periodista.

Hipólito Deschamps en vez de agredir la libertad de expresión del periodista, lo que debería de hacer para que no evidencien sus corruptelas y mediocridades, es ponerse a trabajar en pro de la ciudadanía.

Página 1 de 50