13 de julio de 2025
Torre Pediátrica de Veracruz / Internet

Por: Redacción

 

Al menos 15 equipos de aire acondicionado fueron trasladados a otras clínicas, pese a que en el hospital aún hay zonas sin climatización

Familiares de niñas y niños con cáncer denunciaron el retiro de al menos 15 equipos de aire acondicionado portátiles —conocidos como “pingüinos”— que habían sido donados específicamente para la Torre Pediátrica de Veracruz, afectando directamente a pacientes oncológicos que requieren condiciones adecuadas para su atención.

La vocera de los padres, Cora de Jesús Rodríguez, informó que estos aparatos fueron entregados durante la administración estatal anterior como un apoyo concreto ante las deficiencias del sistema de climatización del hospital. Sin embargo, recientemente fueron sacados sin previo aviso y trasladados a otro centro de salud de la entidad.

  • “No puede ser que, porque otro hospital tenga problemas de climas, vengan a quitárselos a los niños más vulnerables. Aquí hay áreas enteras sin aire acondicionado y los pequeños están sufriendo el calor en plena etapa de tratamiento”, expresó Rodríguez.

Indignación de madres y familiasMadres de pacientes reprocharon que la solución de la actual administración estatal sea “parchar” necesidades hospitalarias trasladando equipos de un hospital a otro, sin considerar el uso crítico que tenían en la Torre Pediátrica.> “Esos climas fueron donados para este hospital.

No se vale que se los lleven sin pensar en las condiciones que enfrentan nuestros hijos. Se trata de salud, no de mobiliario intercambiable”, señalaron.Exigen reposición inmediataLas familias exigieron a la Secretaría de Salud de Veracruz y a la administración del hospital que se informe públicamente el destino de los equipos retirados y que se tomen medidas urgentes para restaurar el sistema de climatización en las zonas afectadas, especialmente aquellas que atienden a pacientes oncológicos.

Advirtieron que, de no recibir respuesta pronta, podrían movilizarse públicamente para visibilizar lo que consideran una omisión grave en derechos de los pacientes pediátricos.

Mientras tanto, la sensación térmica en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río continúa superando los 40 grados, haciendo insostenible la estancia hospitalaria sin aire acondicionado, especialmente para niñas y niños inmunocomprometidos.

(Con información de Imagen de Veracruz)