17 de noviembre de 2025

Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García

Por Mura Donaji

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó la creación de un fideicomiso con al menos mil millones de pesos destinado a la reconstrucción de los 38 municipios afectados por el disturbio tropical 90L, que provocó severas lluvias e inundaciones en el norte del estado.

Después de 12 días de atender la emergencia, Nahle acudió este 22 de octubre a la inauguración del Congreso Mundial de Criadores de Cebú, en el WTC de Boca del Río, donde explicó que el fondo contará con recursos del ejercicio fiscal actual y con ahorros del pago de prestaciones sociales al magisterio.

“El fideicomiso se suma quincena con quincena para la prestación social de los trabajadores, porque ese es uno. Y para el fondo de reconstrucción, nosotros estamos calculando que, para el cierre de diciembre, tenga mil millones de pesos para ser utilizados en las labores de remediación”, detalló la mandataria.

Asimismo, la gobernadora señaló que las reglas del fideicomiso permitirán incorporar ahorros derivados de la eliminación de gastos superfluos dentro de la administración estatal.

Nahle recordó que durante el gobierno anterior, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, se pagaron 750 millones de pesos en seguros catastróficos, pero solo se recuperaron 25 millones tras los desastres naturales. Además, la Sefiplan reportó en su Segundo Informe Trimestral de 2025 que el fideicomiso de desastres creado en ese periodo contaba apenas con 130 millones de pesos.

La reconstrucción podría tardar hasta dos años

La gobernadora reconoció que la recuperación de las zonas afectadas no será inmediata.

“El tema es de trabajo, de limpieza, de reconstrucción y de atención. Así me lleve un año, dos años, cuando mucho, en la reconstrucción de caminos junto con el gobierno federal, lo vamos a hacer”, afirmó Nahle García.

Avanza la limpieza en las zonas afectadas

Durante la conferencia “mañanera” de este 22 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informaron sobre los avances en la atención a la emergencia.

Según el reporte federal:

  • La energía eléctrica se ha restablecido en un 99.93% de las zonas afectadas.
  • 297 de 425 comunidades han sido limpiadas.
  • Se censaron 52 mil 859 viviendas en los 38 municipios impactados.
  • Se entregaron 105 mil 611 despensas y se aplicaron 59 mil 43 vacunas a habitantes de las regiones dañadas.

Con estos avances, el gobierno estatal y federal aseguran que la fase de reconstrucción iniciará antes de finalizar el año, con prioridad en caminos, viviendas y servicios básicos en las comunidades más afectadas.