17 de noviembre de 2025

Fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña

Por Rebeca Solano

El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que aún no ha sido identificado el asesino del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ejecutado el pasado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, el fiscal informó que las cámaras de seguridad permitieron confirmar que el homicida no actuó solo, sino que se hospedó previamente en un hotel del centro acompañado de al menos dos personas.

“Hubo un hospedaje previo en un hotel del centro de la ciudad donde estuvo acompañado”, explicó Torres Piña, quien precisó que el autor material del crimen tenía entre 17 y 19 años.

El funcionario agregó que, tras la necropsia, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que no existe registro dactilar del atacante, lo que ratifica que era menor de edad.

Asimismo, el fiscal detalló que el arma utilizada en el homicidio del alcalde ya había sido empleada en tres asesinatos previos, ocurridos los días 16 y 23 de octubre.

Sobre las versiones que señalaban a Osvaldo Gutiérrez, alias “El Cuate”, como responsable, Torres Piña lo descartó:

“No fue él. El señalado tiene 33 años, por lo que no corresponde al perfil del atacante”, puntualizó.

Durante la entrevista, Loret de Mola cuestionó si se trató de un descuido, a lo que el fiscal respondió afirmativamente:

“Sí, fue un descuido por parte de los 14 elementos de la Guardia Nacional y los ocho guardaespaldas municipales que lo acompañaban”, admitió.

Finalmente, Torres Piña señaló que, por las características del arma y los antecedentes de violencia en la zona, las líneas de investigación apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o a los Caballeros Templarios, grupos que mantienen una disputa por el control de Uruapan.