17 de noviembre de 2025

Díputada local, Ana Rosa Valdez Salazar / Redacción Xalapa

Por Redacción Xalapa

  • ¿A qué le tienen miedo?
  • Será solo un cuestionamiento por bancada
  • Arrancan el 13 de noviembre

La diputada local Ana Rosa Valdez Salazar denunció que la bancada de Morena, junto con sus aliados, cambió el formato de las comparecencias para proteger de preguntas incómodas a los secretarios de despacho por parte de la oposición.

“Nada más es una pregunta por grupo legislativo. Sería nada más la participación de un solo diputado por grupo legislativo y nos están coartando el derecho a los diputados, que somos los representantes populares de todo el estado de Veracruz, a poder cuestionar lo que están haciendo los secretarios”, señaló.

En entrevista, la legisladora priísta dijo que Morena le tiene miedo a las preguntas sobre el mal trabajo de los secretarios del estado.

“Le tienen miedo al mal trabajo, porque si hicieran un buen trabajo no tendrían miedo de venir. Inclusive, si hay secretarios que tienen un buen rendimiento, un buen desempeño, una buena administración, ha habido comparecencias que hasta nosotros como oposición decimos: lo estás haciendo bien”.

Pero el miedo, dijo, es porque no están trabajando ni dando resultados:

“No están dándole respuesta a la gente, hay un gran vacío.”

De ahí que la oposición no podrá cuestionar —entre otros— a la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, sobre las omisiones en la zona norte del estado.

“Todos los cuestionamientos que los veracruzanos quieren hacerle… ¿por qué tanta omisión? A mí me parece una modificación absurda; eso no beneficia a la parte democrática de lo que debe tener un Estado.”

Durante la sesión de este miércoles, la diputada solicitó la lectura del artículo 109 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, con el objetivo de dejar constancia de que no se cumplieron las disposiciones reglamentarias respecto al turno de los dictámenes a la Junta de Trabajos Legislativos.

El dictamen que reforma el artículo sobre las comparecencias del Poder Ejecutivo no fue firmado por la presidenta de la Comisión de Gobernación, Dorheny García, lo que significa que es jurídicamente inexistente.