
Inspectores de la Secretaría del Trabajo realizan “visita extraordinaria” a REFORMA tras nota sobre vulnerabilidad de la Presidenta
Por Rebeca Solano
Un día después de publicar el reportaje “¿Y la seguridad?”, en el que se evidenció la vulnerabilidad de la Presidenta ante un sujeto ebrio, el periódico REFORMA fue objeto de una inspección “extraordinaria” por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La diligencia, que tuvo una duración de dos horas, fue catalogada bajo los expedientes 2611/001679 y 2611/001680 como “tipo extraordinario, en virtud de tener conocimiento de probables incumplimientos a las normas de trabajo”, específicamente en materia de “Capacitación y adiestramiento” y “Seguridad e higiene”.
Durante la inspección, el funcionario Pedro Manuel Montoya López, inspector de la STPS, no explicó los supuestos incumplimientos señalados en los oficios, pese a ser requerido por personal del diario.
En el apartado de “Capacitación y adiestramiento”, incluido en el oficio 2611/001679, el inspector exigió respuesta inmediata a 38 documentos sobre temas de acceso a seguridad social, inspección laboral con perspectiva de género, adiestramiento, habilidades y productividad.
Por su parte, en el oficio 2611/001680, correspondiente al rubro de “Seguridad e higiene”, se realizaron 91 requerimientos que implican la entrega de 167 documentos y comprobaciones sobre acciones preventivas, entre ellas también la de “inspección laboral con perspectiva de género”.
De acuerdo con el Acta de Inspección Extraordinaria, la STPS solicitó a Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V., razón social de REFORMA, entregar en un plazo de cinco días hábiles toda la documentación, comprobantes, protocolos e información relacionada con 193 rubros de seguridad e higiene.
La inspección se llevó a cabo entre las 12:00 y las 14:00 horas del viernes, y el inspector Montoya fue atendido por personal del área de Recursos Humanos de REFORMA.
La visita ocurre tras los reclamos de “revictimización” que surgieron luego de la publicación del reportaje, lo que ha generado sospechas sobre un posible acto de represalia contra el medio.
