17 de noviembre de 2025

Ricardo Salinas Pliego arremete contra el gobierno: “Se acabó la democracia en México”

Por Rebeca Solano

El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Grupo Salinas, lanzó un nuevo mensaje en redes sociales en el que acusó al gobierno federal y al nuevo Poder Judicial de Morena de destruir la democracia en México, tras las controversias fiscales que mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante su declaración difundida en el programa Código Magenta, Salinas aseguró que “se acabó la división de poderes” y calificó a la nueva Corte como “espuria” y “al servicio de Morena”, luego de que menos del 8% del electorado participara en la reciente elección judicial impulsada por la administración de Claudia Sheinbaum.

“Mientras tanto en México se acabó la democracia porque se acabó la división de poderes, se acabó el amparo y nos dejaron en desamparo”, dijo el magnate, acusando una “violación gravísima a los derechos humanos de todos los mexicanos, no nada más los míos”.

El empresario insistió en que las acusaciones del gobierno sobre evasión fiscal son “falsas de toda falsedad”, y afirmó que ha pagado y sigue pagando impuestos, pero que existe una “añeja controversia sin respuesta oficial del SAT”.

“Le pedí al SAT: díganme cuánto debo y lo pago, pero no se dignaron ni contestar. No tenemos una posición oficial”, reclamó.

En un tono cada vez más confrontativo, Salinas Pliego acusó al gobierno de encabezar una “nueva etapa de terrorismo fiscal”, y comparó la política económica de la 4T con la de regímenes socialistas fracasados:

“Los ‘zurdos de mierda’ —así los llamó— han causado millones de muertes y pobreza. Su doctrina es empobrecedora porque viven del trabajo ajeno. Quieren redistribuir la riqueza del bolsillo de los productores al ‘cártel de Macuspana’”, dijo, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político.

También denunció lo que llamó un “huachicol fiscal” por 180 mil millones de pesos al año, y aseguró que ese dinero se desvía hacia programas clientelares y pérdidas en PEMEX y CFE, mientras “no hay medicinas ni médicos suficientes en el país”.

“Estamos viendo una monstruosidad insostenible. Este año se van a gastar más de diez billones de pesos; todo lo que los productores generamos, ellos se lo comen. Son parásitos que matan al cuerpo productivo del país”, advirtió.

Al finalizar su mensaje, Salinas lanzó una convocatoria directa:

“Es tiempo de elegir: ¿del lado de quienes producimos y damos resultados, o del lado de los parásitos que viven de lo ajeno?”.