
Más de 90 ciudades se suman a la Marcha Nacional del 15 de noviembre
Por Rebeca Solano
A un día de realizarse la Marcha Nacional del 15 de noviembre, organizada bajo el lema “México se levanta”, más de 90 ciudades en México y el extranjero confirmaron su participación, de acuerdo con la actualización difundida este 14 de noviembre.
La convocatoria pide a los asistentes vestir de blanco y portar la bandera de México, además de una advertencia central: “No le des el micrófono a los políticos”, en referencia a mantener el carácter ciudadano de la movilización.
La marcha está anunciada para realizarse de manera simultánea en ciudades de todo el país, incluyendo CDMX, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Puebla, Tijuana, Veracruz, Cancún, Chihuahua, Hermosillo, Torreón, Oaxaca, Tlaxcala y Acapulco, entre muchas otras.
También habrá movilizaciones en el extranjero, especialmente en Los Ángeles, Madrid, Düsseldorf y Vancouver.
Horarios y rutas principales
Las convocatorias varían por ciudad, pero en la mayoría de los casos las movilizaciones comenzarán entre las 10:00 y las 12:00 horas, con puntos de partida emblemáticos como:
- Ángel de la Independencia en la CDMX, rumbo al Zócalo.
- Glorieta de los Desaparecidos en Guadalajara, hacia Casa Jalisco.
- Macroplaza de Monterrey hacia el Palacio de Gobierno de Nuevo León.
- Plaza Zaragoza en Hermosillo rumbo al Palacio de Gobierno de Sonora.
- Escalinatas de los Héroes en Tlaxcala, hacia el Palacio de Gobierno.
- Macroplaza del Malecón en Veracruz rumbo al Zócalo.
- Diana Cazadora en Acapulco, hacia el Palacio Municipal.
En otras ciudades habrá caravanas, caminatas, concentraciones o marchas dobles, como en San Luis Potosí, Mérida y Ciudad del Carmen, donde se programaron dos recorridos en distintos horarios.
Llamado a la participación pacífica
Organizadores y convocantes difundieron que la movilización busca ser pacífica, ciudadana y apartidista, enfocada en expresar diversas inconformidades sociales. El llamado general es a que los asistentes acudan “sin líderes políticos y sin discursos partidistas”.
La consigna final de la convocatoria reitera: “De blanco y con nuestra bandera de México”.
