
Derriban vallas de Palacio Nacional tras marcha contra la violencia de la Generación Z
Por Rebeca Solano
Manifestantes derribaron las vallas colocadas frente a Palacio Nacional la tarde de este sábado, al concluir la marcha contra la violencia convocada por la Generación Z, lo que provocó momentos de tensión entre jóvenes y elementos de seguridad.
Tras varios intentos, los participantes lograron tirar parte del muro metálico e ingresaron a la explanada que se mantenía resguardada. Durante los hechos, algunos jóvenes levantaron tapas de coladeras para golpear las estructuras que protegían el recinto oficial.
De acuerdo con reportes en el lugar, un grupo de sujetos ajenos a la movilización aprovechó el momento para lanzar objetos contra Palacio Nacional, lo que detonó enfrentamientos con policías de la Ciudad de México. Los uniformados respondieron con gas lacrimógeno para intentar dispersarlos.
Los elementos de seguridad replegaron a los encapuchados, mientras resguardaban el acceso al inmueble ante el intento de dar un “portazo”.
Organizadores y asistentes recordaron de manera insistente que la marcha tenía carácter pacífico, e intentaron separar a los grupos que generaban disturbios.
Al final, manifestantes y encapuchados celebraron al grito de “Sí se pudo” tras lograr quitar una de las láminas que conformaban la barrera instalada frente a Palacio Nacional.
