30 de noviembre de 2025

 

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Por Rebeca Solano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes 17 de noviembre de 2025 que eventualmente hablará con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, y no descartó la posibilidad de enviar tropas estadounidenses a Venezuela.

Las declaraciones se producen en un contexto de máxima tensión por el despliegue militar estadounidense en el Caribe, una operación que Washington asegura está dirigida a combatir el narcotráfico, mientras que Venezuela acusa a Estados Unidos de preparar un movimiento para derrocar a Maduro.

Trump afirmó desde la Oficina Oval que “en algún momento” conversará con Maduro, aunque recalcó que el líder venezolano “no ha sido bueno para Estados Unidos”.

“No descarto nada”, advierte Trump

Al ser cuestionado sobre si descartaba el envío de tropas a Venezuela, el mandatario estadounidense fue directo:
“No, no lo descarto, no descarto nada”, sostuvo.

El presidente añadió que su gobierno “tiene que ocuparse de Venezuela” y acusó al país sudamericano de “enviar a cientos de miles de personas de sus prisiones” hacia Estados Unidos, una afirmación que su administración ya había repetido previamente sin aportar pruebas.

Caracas denuncia amenaza de intervención

El gobierno venezolano considera que la operación naval estadounidense —que incluye el despliegue de barcos de guerra, entre ellos unidades de la flota antidrogas— forma parte de una estrategia para forzar la caída de Maduro, a quien Washington acusa de encabezar una “organización terrorista” dedicada al tráfico de drogas.

El aumento de la presencia militar en el Caribe ha intensificado los roces entre ambos países, en un momento de creciente inestabilidad regional.

Trump advierte que “no está contento con México” y no descarta ataques contra cárteles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que no está “contento” con México en materia de combate al narcotráfico y afirmó que no descarta autorizar ataques militares contra los cárteles en territorio mexicano.

¿Autorizaría el lanzamiento de ataques en México para frenar las drogas? Por mí está bien”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
“No digo que lo vaya a hacer. Pero estaría orgulloso de hacerlo”, agregó.

Trump aseguró que mantiene comunicación con el Gobierno de México y que el país “sabe cuál es su postura”.

Estas declaraciones representan un cambio de tono, luego de que en meses anteriores el mandatario estadounidense había elogiado a la presidenta Claudia Sheinbaum por su cooperación bilateral contra el narcotráfico.

“No estoy contento con México”, insiste Trump

El presidente subrayó que en Estados Unidos “cientos de miles de personas han muerto por las drogas”, y reiteró que el gobierno mexicano no hace lo suficiente.
“Pongámoslo así: no estoy contento con México”, afirmó.

Trump afirma haber visto los disturbios en la CDMX

Trump también comentó que vio “lo que pasó” el fin de semana en la Ciudad de México, en referencia a la marcha del sábado pasado, y aseguró que “se ve que hay serios problemas”.

El contexto de la protesta incluyó la participación de decenas de miles de personas que exigieron atender la inseguridad, la violencia política y la impunidad, así como justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
La jornada terminó con enfrentamientos entre encapuchados y policías, dejando al menos 120 personas heridas, 60 de ellas hospitalizadas, y 20 detenidos.

Amenaza de ataques contra cárteles en México y Venezuela

Las declaraciones de Trump ocurren en el marco de la Operación Lanza del Sur, una ofensiva militar estadounidense contra el narcotráfico en Latinoamérica que ha incrementado la tensión con varios países, especialmente con Venezuela.

Desde septiembre, el Ejército estadounidense ha destruido una veintena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, causando la muerte extrajudicial de más de 70 personas, calificadas por Washington como “narcoterroristas”.

En la misma conferencia, Trump afirmó que no descarta una intervención militar en Venezuela y que incluso estaría dispuesto a hablar con Nicolás Maduro.
No descarto nada. Simplemente tenemos que encargarnos de Venezuela”, señaló.