
Tensión social en la zona de Maltrata
Por Alberto Mejía
La tensión social en la zona de Maltrata escaló al punto de provocar la muerte de un policía estatal el domingo pasado, tras un enfrentamiento entre pobladores y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El conflicto inició cuando una habitante de San José Suchil denunció abuso de autoridad, señalando que policías estatales la despojaron de sus pertenencias. En respuesta, alrededor de 20 pobladores bajaron a la carretera en las inmediaciones de Maltrata, donde interceptaron una patrulla de la SSP.
Los habitantes desarmaron a los dos policías, un hombre y una mujer, y durante el forcejeo un arma se disparó, hiriendo de gravedad al elemento identificado como Gibrán Martínez, quien posteriormente falleció en el hospital. La policía mujer fue retenida y llevada a San José Suchil.
Al lugar arribaron elementos del Ejército, de la SSP y autoridades estatales, quienes, tras una discusión con los pobladores, acordaron permitir la permanencia de la policía estatal, pero exigieron que cesen los abusos y arbitrariedades.
Tras el diálogo, la policía retenida fue liberada y el armamento fue devuelto.
