30 de noviembre de 2025

 

Familiares de Yuliana temen que ssacerdote acusado de abuso quede en libertad

Por Redacción

Familiares de una joven que denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte del sacerdote Mario “N”, detenido el 11 de agosto de 2025 en el puerto de Veracruz, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el Juez de Control modifique las medidas cautelares y el imputado pueda continuar su proceso en libertad.

La audiencia correspondiente se llevó a cabo la mañana de este jueves en la sala de juicios orales del distrito judicial.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los presuntos hechos ocurrieron en la zona de Cuitláhuac, cuando el sacerdote —entonces asignado a una parroquia del municipio de Tierra Blanca— habría trasladado a la joven, cuya identidad se mantiene bajo resguardo, a un evento religioso. Según lo asentado en la denuncia, el trayecto se desvió hacia la región mencionada, donde presuntamente se cometió el abuso.

Posteriormente, el señalado se habría trasladado al puerto de Veracruz, lugar donde elementos de la Policía Ministerial ejecutaron la orden de aprehensión en su contra.

La joven, identificada públicamente como Yuliana, difundió en redes sociales un testimonio en el que acusó al sacerdote Mario “N”, integrante de la Diócesis de Veracruz, de presunto acoso y violencia sexual ocurridos cuando ella tenía 17 años. Señaló que en ese momento participaba como servidora en diversas parroquias, entre ellas la Parroquia del Divino Salvador, en Huixcolotla, y la Parroquia de la Transfiguración del Señor, en Tierra Blanca.

En su declaración pública, Yuliana afirmó que decidió exponer su versión de los hechos para evitar que su testimonio fuera minimizado ante la figura pastoral del señalado, y agregó que la situación ha tenido repercusiones en su salud física y emocional. “Sólo pido justicia y que esto no le suceda a otras personas”, expresó.

Mientras se realizaba la audiencia, familiares de la joven se manifestaron pacíficamente afuera de la sala de juicios orales en el penal de La Toma para solicitar que las autoridades mantengan las investigaciones y que el caso sea procesado con perspectiva de derechos humanos, dado que Yuliana era menor de edad al momento de los presuntos hechos.