
Diputada Ana Rosa Valdez Salazar / Redacción Xalapa
PorRedacción Xalapa
- Pretenden someter a sindicatos al control del Ejecutivo
- En el estado donde se marcó un momento crucial en la historia de los derechos laborales en México y es recordado cada año como un símbolo de la lucha por la justicia y la dignidad.
La díputada local Ana Rosa Valdez Salazar rechazó la pretensión del morenato de instaurar un modelo de sindicato único en las dependencias públicas, porque —dijo— se estaría tirando a la basura la historia de los «Mártires de Río Blanco», trabajadores textiles que fueron asesinados durante la violenta represión de la huelga de Río Blanco el 7 de enero de 1907. Recordó que este evento marcó un momento crucial en la historia de los derechos laborales en México y es recordado cada año como un símbolo de la lucha por la justicia y la dignidad.
De ahí que la legisladora priísta denunció que la iniciativa de Ley Estatal del Servicio Civil en Veracruz busca instaurar un sindicato único, lo cual implicaría eliminar la pluralidad sindical y trasladar el control de registros y procesos internos de los sindicatos al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Trabajo.
«Por supuesto que estamos en contra. Eso es de verdad una violación a los derechos humanos, porque cualquier persona tiene derecho a decidir si quiere estar en un sindicato en primera instancia y, en segunda instancia, decidir a qué sindicato va a pertenecer.»
Calificó como dictadura el hecho de que el gobierno del estado «quiera generar obligatoriedad para que se vayan a sindicatos mayoritarios», lo que consideró una medida «completamente radical y por supuesto dictatorial».
Dejó en claro que la iniciativa la presenta el Grupo Legislativo de Morena: «Es muy importante que la gente sepa que esta iniciativa la presenta Morena y que lo que quieren es concentrar el poder, acabar con el sindicalismo para concentrarse en la política y eliminar liderazgos con fuerza social, porque quiero decirles que ha habido más de 500 marchas en este año.»
La legisladora priísta envió un mensaje a los trabajadores en el sentido de que el PRI siempre estará de su lado. «Por supuesto que el PRI siempre los va a defender, el PRI siempre ha estado del lado del sindicalismo. Nosotros dimos la apertura para que pudieran tener derechos los trabajadores, y el PRI siempre respaldó a los sindicatos, inclusive nosotros en nuestro partido.»
