30 de noviembre de 2025

 

Sheinbaum envía granaderos para contener protesta; acusan nuevo acto de represión

Por Rebeca Solano

Un nuevo operativo policiaco desató críticas contra el gobierno federal luego de que, según denunciaron manifestantes y activistas, la presidenta Claudia Sheinbaum habría ordenado el envío de granaderos para contener una protesta ciudadana, lo que fue interpretado como un acto de represión y uso excesivo de la fuerza.

De acuerdo con los registros difundidos en redes sociales, elementos de seguridad ingresaron al punto de la manifestación con equipo antimotines, formando vallas y empujando a los asistentes para dispersarlos. Diversos colectivos señalaron que la acción tuvo como objetivo inhibir la presencia de manifestantes críticos hacia el gobierno.

Los testimonios señalan que varias personas fueron encapsuladas, mientras que otras fueron obligadas a retirarse bajo la amenaza de detenciones. Activistas denunciaron que este tipo de operativos se han vuelto recurrentes durante eventos en los que se expresan reclamos sociales o cuestionamientos a la administración federal.

Críticos del gobierno acusaron que el despliegue de fuerza pública contradice el discurso de respeto a los derechos humanos, y advirtieron que el uso de granaderos podría convertirse en una constante para intimidar la protesta social.

Las autoridades no han detallado el número de elementos desplegados ni el protocolo utilizado, pero han justificado los operativos en ocasiones anteriores bajo el argumento de “mantener el orden y garantizar la seguridad”.