16 de enero de 2026

 

Trump analiza “medidas adicionales” contra cárteles en México y reconoce avances de Sheinbaum

Por Rebeca Solano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa aplicar “medidas adicionales” contra los cárteles del narcotráfico en México, informó este jueves la Casa Blanca. Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense reconoció al gobierno de Claudia Sheinbaum por sus “avances históricos” en la lucha contra las drogas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, destacó que la administración mexicana ha “cooperado de manera extraordinaria” en temas de seguridad, migración y combate al narcotráfico.
“Hemos visto avances históricos por parte de la presidenta Sheinbaum… Han cooperado de manera extraordinaria en nuestra frontera sur”, afirmó.

Sin embargo, Leavitt confirmó que Trump quiere ir más lejos:
“El presidente está muy interesado en tomar medidas adicionales contra los cárteles… el equipo de Seguridad Nacional analiza estas opciones constantemente”, dijo.

Trump abre la puerta a ataques dentro de México

Las declaraciones ocurren tras los comentarios del lunes, cuando Trump expresó que “no está contento con México” en materia de narcotráfico y sugirió que no descarta ataques dentro de territorio mexicano.
“¿Autorizaría el lanzamiento de ataques en México para frenar las drogas? Por mí está bien… estaría orgulloso de hacerlo”, afirmó.

Sheinbaum rechaza cualquier intervención

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió con firmeza, descartando totalmente una intervención militar estadounidense.
“Podemos colaborar, pero nosotros operamos en nuestro territorio. No aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero”, subrayó.

Contexto: Operativo “Lanza del Sur”

La polémica ocurre en medio del operativo estadounidense “Lanza del Sur”, con el que Washington dice combatir el narcotráfico en Latinoamérica. Bajo ese argumento, la administración Trump ha destruido más de 20 lanchas presuntamente cargadas con droga en el Caribe y el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, acciones que han dejado más de 80 personas muertas.