
El Episcopado de México lanza un llamado urgente ante la violencia y la represión social
Por Rebeca Solano
En un contexto de creciente violencia, inseguridad y represión social, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un mensaje contundente dirigido a toda la sociedad y a las autoridades para construir la paz desde la justicia y la dignidad humana.
Los obispos denunciaron una serie de “manifestaciones de muerte” que azotan al país, entre ellas la violencia descontrolada, el crimen organizado y el narcotráfico, los cuales —afirmaron— han convertido algunas regiones en zonas de guerra.
A pesar de la “realidad marcada por sombras de muerte y desesperanza”, los prelados reiteraron que la vida es un don sagrado, que debe ser defendido con valentía y protegida en todas sus etapas.
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades para que actúen con responsabilidad, promoviendo políticas eficaces de seguridad, justicia y reconciliación social.
En un gesto de solidaridad, la Iglesia católica mexicano invitó a la población a asumir un compromiso activo: acompañar a las víctimas de la violencia como “samaritanos que sanan heridas”, y a fomentar una cultura de misericordia, esperanza y transformación social.
Finalmente, en su mensaje, los obispos enfatizaron que no basta condenar el mal: también es necesario anunciar el bien, ofreciendo una presencia activa de la Iglesia en los espacios donde se necesita consuelo y acompañamiento
