30 de noviembre de 2025

Dueño de Miss Universo México es imputado por FGR por presunto tráfico de drogas, armas y combustible

Por Rebeca Solano

El dueño del certamen Miss Universo, el empresario regiomontano Raúl Rocha, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México.

De acuerdo con el diario Reforma, la FGR considera a Rocha uno de los líderes de una organización criminal dedicada al contrabando de combustible, trasladado en lanchas por el río Usumacinta y transportado posteriormente en pipas desde Chiapas y Tabasco hacia Querétaro.

La investigación, iniciada el 29 de noviembre de 2024 a partir de una denuncia anónima, detalla nombres de cómplices y nexos del empresario, además de revelar que el grupo también traficaba armas desde Guatemala para venderlas a un cártel de Jalisco y a La Unión Tepito en Querétaro y Ciudad de México.

Reforma señala que la agente de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Yazmín Mayoral Marín, solicitó el 6 de agosto una orden de aprehensión contra Rocha por delincuencia organizada, con fines de cometer delitos contra la salud, tráfico de narcóticos, armas de fuego e hidrocarburos. Sin embargo, el juez federal de Almoloya de Juárez se declaró incompetente y turnó el caso a uno de Querétaro.

Mientras un tribunal determinaba cuál juzgado debía llevar el asunto, fuentes federales revelaron que hace un mes el empresario buscó un criterio de oportunidad ante la FGR, con el fin de entregar información a cambio de inmunidad penal y ser tratado como testigo protegido.

Reforma documenta también que Rocha es dueño de la franquicia de Miss Universo México desde noviembre de 2023, con vigencia hasta 2028. Además, fue propietario del Casino Royale de Monterrey, donde en 2011 murieron 52 personas en un incendio provocado por un comando armado. El reportaje agrega que Rocha ha sostenido negocios con Bernardo Bosch, empleado de Pemex desde hace 28 años y padre de Fátima Bosch, actual Miss Universo 2025.

Con esta información, se refuerzan las acusaciones de que Rocha sería un “narcoempresario” con vínculos con funcionarios de Pemex involucrados en huachicol. Por ello, voces críticas señalan que el triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo 2025 debería ser invalidado, debido a que su padre habría entregado dos contratos a Rocha cuando era funcionario de la petrolera.