
Drector nacional jurídico de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), Álvaro Martínez Aguilar /Al Calor Politico
Por Redacción
Integrantes del sector transportista en Veracruz anunciaron que presentarán amparos para protegerse de cualquier carpeta de investigación o proceso penal que autoridades federales o estatales pretendan iniciar en su contra, tras las movilizaciones del 24 de noviembre.
El director nacional jurídico de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), Álvaro Martínez Aguilar, afirmó que las protestas son resultado de años de exigir diálogo sin obtener respuestas del Gobierno Federal.
El representante explicó que las demandas del sector no tienen fines económicos ni partidistas, sino que se centran en tres exigencias principales:
- Mayor seguridad en carreteras,
- Una fiscalía especializada en accidentes y conflictos carreteros, y
- El retiro de retenes de la Policía Ministerial y Policía Estatal, donde —denunció— existen detenciones arbitrarias, extorsiones y riesgos de violencia.
Martínez Aguilar señaló que las amenazas hechas por la presidenta de la República, la Secretaría de Gobernación y funcionarios del Gobierno de Veracruz han obligado al sector a buscar protección legal ante la posibilidad de persecución política, desapariciones forzadas o agresiones, prácticas que —dijo— han ocurrido en otros casos a nivel nacional.
Aclaró que la toma de carreteras no ha bloqueado el flujo vehicular, por lo que, aseguró, no existe delito federal que perseguir. Acusó al Gobierno de “intentar desvirtuar” la movilización acusándolos de actuar por intereses partidistas, lo cual —añadió— “cualquiera que vea la realidad sabe que es falso”.
Señaló además que en el movimiento participan incluso militantes de Morena, así como transportistas, campesinos y trabajadores que padecen la inseguridad y los abusos en carreteras.
El jurídico de la ANTAC insistió en que se trata de una protesta legítima, pacífica y en beneficio general de quienes transitan por las carreteras del país. Recordó que la movilización inició el lunes pasado y que, ante la falta de respuestas, podría reforzarse en los próximos días.
(Con información de Al Calor Politico)
