30 de noviembre de 2025

Ernestina Godoy

Por Rebeca Solano

La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, será la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de la renuncia de Alejandro Gertz Manero, quien deja el cargo tras seis años al frente de la institución.

La información fue confirmada por el director general de El CEO, Mario Maldonado, quien adelantó que la llegada de Godoy será avalada por el Senado durante la sesión ordinaria convocada para este martes a las 10:00 horas, la cual aún no inicia.
Previo a la sesión, senadores discutieron el perfil del reemplazo y cerraron el acceso a la prensa en la reunión previa.

Proceso constitucional para elegir al nuevo titular de la FGR

De acuerdo con la Constitución, tras la renuncia o remoción del fiscal general inicia un proceso de 20 días para conformar una lista de al menos 10 aspirantes que deberá ser revisada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El artículo 102 establece que, si el Senado no envía la lista, la Presidencia puede presentar la suya, y si tampoco ocurre, la presidenta puede nombrar un fiscal interino y posteriormente incluir ese nombre en una terna.

Si el Senado incumple los plazos, el Ejecutivo puede designar directamente a la persona titular entre quienes aparezcan en la lista o terna correspondiente.

Entre otros perfiles mencionados se encuentran el del ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos.

Godoy, figura cercana a Sheinbaum y fundadora de Morena

La próxima fiscal general es considerada una de las figuras más cercanas al movimiento de la Cuarta Transformación. Fue la primera fiscal general de la Ciudad de México, nombrada cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno.
Godoy estuvo al frente de la FGJCDMX de 2018 a 2020, primero como procuradora y después como fiscal.

Su gestión estuvo marcada por acusaciones de espionaje a opositores en la capital y por su intento de permanecer más allá del periodo permitido por la ley.
Además, es fundadora de Morena, exdiputada local del partido y anteriormente militante del PRD.