
Fiscal general Alejandro Gertz Manero
Por Rebeca Solano
El fiscal general Alejandro Gertz Manero presentó ante el Senado de la República su renuncia como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo que ocupaba desde 2019. La dimisión fue aprobada con 74 votos a favor y 22 en contra.
En una carta enviada al Senado, Gertz informó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le propuso convertirse en embajador de México ante un país amigo, motivo por el cual decidió dejar el cargo.
“Esta propuesta me permitirá seguir sirviendo a mi país en una nueva tarea que me honra”, señaló el ahora exfiscal en el documento dirigido a la Cámara alta.
Gertz Manero fue el primer fiscal general de la República tras la reforma constitucional que transformó el sistema de procuración de justicia. Fue designado por un periodo de nueve años, que concluía en 2028.
Entre los nombres que podrían integrar la terna para sustituirlo destacan Ernestina Godoy y Arturo Zaldívar.
Proceso para elegir al nuevo titular de la FGR
La ley establece que la renuncia del fiscal debe ser aceptada por el Senado por mayoría simple, y solo puede proceder cuando exista una causa grave, calificada así por la propia Cámara.
Tras la salida del fiscal, el Senado tiene 20 días para enviar a la Presidencia una lista de 10 candidatos. Luego, el Ejecutivo dispone de 10 días para seleccionar una terna, que será regresada al Senado, donde los aspirantes deberán comparecer.
El nuevo fiscal será elegido por dos terceras partes de las y los legisladores presentes. Si el Senado no cumple los plazos, el Ejecutivo podrá designarlo directamente a partir de la lista o terna.
Trayectoria de Alejandro Gertz Manero
Gertz Manero es licenciado y doctor en Derecho, exrector de la Universidad de las Américas y exsecretario de Seguridad Pública tanto en el entonces Distrito Federal como a nivel federal.
Ha sido también diputado federal, catedrático, oficial mayor de la Presidencia y funcionario en distintas áreas de seguridad y justicia desde 1974, año en que fundó el Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República.
En 2018, se integró al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador. Fue designado fiscal general a los 79 años; hoy tiene 86.
Con su salida, concluye una gestión marcada por su influencia política, su prolongada trayectoria y las controversias que rodearon su paso por la FGR.

