30 de noviembre de 2025

Victoria Delgadillo Romero, coordinadora de familiares desaparecidos del colectivo / Redacción Xalapa

Por Redacción Xalapa

  • En el Parque Juárez

 

Desde hace cinco años, y con más de 40 rostros de personas desaparecidas colocados este año, el colectivo Enlaces Xalapa realizó su tradicional instalación del “Árbol de la Esperanza” en el parque Juárez.

La acción fue encabezada por Victoria Delgadillo Romero, coordinadora de familiares desaparecidos del colectivo, quien subrayó que, pese al paso del tiempo, las familias continúan firmes, unidas y comprometidas en mantener viva la memoria de sus seres queridos.
“Los desaparecidos nunca desaparecen. Siguen con nosotros, están más vivos que nunca y jamás serán olvidados”, expresó.

El árbol, adornado con fotografías y mensajes, se ha consolidado como un espacio de memoria colectiva y un recordatorio permanente de la crisis de desapariciones en Veracruz.

Este árbol ya es de nosotros, de las familias. Aumentan los rostros, son más de 40 los que vamos a colocar hoy. Es para que la ciudadanía y las instituciones vean que siguen desaparecidos y que seguimos buscándolos”, señaló Delgadillo.

La coordinadora explicó que algunos casos recientes han sido localizados y entregados a sus familias, por lo que sus rostros ya no se incluyen en el árbol.

Con la colocación del Árbol de la Esperanza, los colectivos buscan mantener viva la exigencia de verdad y justicia, y recordar que en Veracruz cada fotografía representa una historia pendiente y una familia que no renuncia a la esperanza.