INE
Por Rebeca Solano
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presumió haber alcanzado 10 millones de personas afiliadas en todo el país como resultado de su reciente campaña de afiliación; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso una sanción superior a los 5 millones de pesos por irregularidades detectadas durante ese proceso.
De acuerdo con el órgano electoral, Morena no acreditó de manera adecuada que todas las personas afiliadas hubieran otorgado su consentimiento libre y voluntario, lo que constituye una violación al derecho de libre afiliación política y a la protección de datos personales.
El Consejo General del INE determinó que las irregularidades se presentaron en decenas de casos revisados, por lo que avaló la multa económica al concluir que el partido incumplió los lineamientos legales en materia de afiliación.
La sanción se impone pese al crecimiento que Morena ha difundido públicamente en su padrón de militantes, lo que ha generado cuestionamientos sobre la legalidad, transparencia y validez de sus mecanismos de afiliación.

