
Tensión entre MéxicoyEU/ Vídeo
La relación México–Estados Unidos volvió a tensarse con el anuncio del expresidente Donald Trump, quien amenaza con imponer aranceles del 30% a exportaciones mexicanas a partir del 1 de agosto. La razón, dice, es la falta de resultados del gobierno mexicano en el combate al fentanilo y los cárteles. Un libreto repetido que parece ignorar que el consumo, el tráfico de armas y el negocio binacional no se detienen con discursos.
Mientras tanto, la Cuarta Transformación estrena su propio escándalo narcopolítico: Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, es prófugo internacional buscado por la Interpol, señalado como operador de La Barredora, brazo del CJNG. Su historial delictivo era vox populi, pero fue sostenido en el cargo por Adán Augusto López y Carlos Merino, pese a los reportes militares. La 4T, con su propio García Luna, ya no puede mirar para otro lado.
En el frente internacional, el abogado Jeffrey Lichtman —defensor de Ovidio Guzmán— acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de encubrir pactos con el crimen organizado y de utilizar su gira internacional como “espectáculo distractor”. La declaración se da tras la admisión de culpabilidad del hijo del Chapo, y amenaza con ser el torpedo mediático que desestabilice el arranque diplomático de Sheinbaum.
Y mientras el país lidia con crisis de seguridad y recortes presupuestales, los partidos políticos siguen de compras. El PRI gastó más de 423 mil pesos en 42 cestos de basura de oficina a razón de 10,075 pesos cada uno, además de una escultura de 300 mil pesos y un supresor ultrasónico de $34,688. En tiempos de austeridad, la creatividad es lo único que no falta… al menos para justificar el derroche.
