
Frente frío azota Veracruz
Por Cristina Ferreyra
El frente frío número 29 ingresó al noroeste del Golfo de México y avanza sobre el norte de Tamaulipas, esperándose que cruce el estado de Veracruz entre la noche de este sábado y la mañana del domingo, provocando incremento de nublados, lluvias intensas, evento de Norte fuerte y marcado descenso de temperatura.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, la masa de aire polar asociada al sistema ocasionará rachas violentas de viento, oleaje elevado y condiciones invernales en zonas montañosas, con posible caída de nieve o aguanieve en las cimas más altas del estado.
Sábado 17: Durante la tarde y noche aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, principalmente en la zona norte. Se prevén acumulados de 5 a 20 mm, con máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Cazones al Colipa.
El viento se fijará del Noroeste, Norte y Noreste, con rachas de 40 a 50 km/h en la costa norte. El ambiente será templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche, con probabilidad de heladas y caída de nieve o aguanieve en partes altas. El oleaje aumentará hasta 2 metros.
Domingo 18: Se espera el día más crítico del evento, con lluvias fuertes a intensas. Los acumulados podrían alcanzar 70 a 150 mm en la región de Los Tuxtlas, y 50 a 70 mm en zonas altas del Papaloapan y entre las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá.
El evento de Norte será fuerte a violento, con vientos sostenidos de 55 a 65 km/h y rachas de 80 a 95 km/h en la costa, además de 40 a 60 km/h en regiones como Xalapa, Naolinco, Misantla y el valle de Perote.
El ambiente será fresco a frío, con posible nieve o aguanieve al amanecer en las cimas más elevadas y oleaje elevado de 3 a 5 metros.
Lunes 19: La mayor probabilidad de lluvias se concentrará en la zona sur, con acumulados de 5 a 20 mm y máximos de 20 a 50 mm, especialmente entre las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá.
El viento del Norte disminuirá gradualmente, con rachas de 40 a 55 km/h en costas del centro y sur. Persistirá el ambiente fresco a frío, con probabilidad de heladas en zonas altas durante la madrugada. El oleaje será de 1.5 a 2 metros.
A partir del martes, se prevé que disminuyan las lluvias y la intensidad del viento, aunque continuarán las temperaturas frescas a frías, con riesgo de heladas nocturnas y matutinas en regiones montañosas.
