17 de enero de 2026

PEMEX

Por Rebeca Solano

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que a principios de febrero buscará regresar al mercado de deuda local mediante la emisión de tres certificados bursátiles, con los que espera obtener hasta 31 mil 500 millones de pesos.

De concretarse la operación, representaría el regreso de Pemex a la BMV tras seis años de ausencia, ya que su última colocación en el mercado local se realizó en 2019.

La empresa productiva del Estado, dirigida por Víctor Rodríguez Padilla, detalló que los instrumentos, identificados como Pemex 26, Pemex 26-2 y Pemex 26-U, tendrán plazos de 5, 8 y 10 años, respectivamente. La oferta pública se prevé entre el 3 y el 13 de febrero.

El certificado Pemex 26 tendrá un plazo aproximado de cinco años y pagará intereses cada 28 días, con una tasa variable referenciada a la TIIE de fondeo.

El Pemex 26-2 contará con un plazo de ocho años y pagará intereses semestrales a tasa fija nominal, mientras que el Pemex 26-U tendrá un plazo de diez años y ofrecerá intereses semestrales a tasa fija real.

Los intermediarios colocadores serán Banorte, BBVA México, Monex, Santander México, Scotiabank Inverlat y Ve por Más, a través de sus respectivas casas de bolsa.

Los certificados recibieron una calificación AAA por parte de Moody’s Local y HR Ratings, considerada como la más alta calidad crediticia, lo que implica mínimo riesgo de incumplimiento en el pago de la deuda.

Esta colocación ocurre en un contexto en el que Pemex enfrenta una deuda total de 100 mil 284 millones de dólares, al cierre del tercer trimestre, además de un perfil de vencimientos complejo para 2026.

No obstante, el Gobierno de México prevé que, a partir de 2027, Pemex ya no requiera apoyo financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al estimar que la empresa podría cubrir sus compromisos de deuda con recursos propios.