
México iguala deuda brasileña
Por Rebeca Solano
La deuda externa de México en manos de tenedores de bonos privados se encamina a igualar a la de Brasil, de acuerdo con el Informe sobre la Deuda Internacional del Banco Mundial (BM).
Al cierre de 2024, México registró una deuda externa por 591 mil 255 millones de dólares, mientras que Brasil alcanzó 605 mil 464 millones de dólares, cifras que colocan a ambas naciones como las más endeudadas de América Latina con acreedores privados.
El informe detalla que el 85 por ciento de la deuda externa de México está en manos de tenedores de bonos privados, mientras que 5 por ciento corresponde al Banco Mundial, otro 5 por ciento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 4 por ciento a la banca comercial y el resto a países como Francia, Alemania y organismos bilaterales y multilaterales.
En contraste, Brasil mantiene una estructura distinta, ya que 50 por ciento de su deuda externa está con la banca comercial, 26 por ciento con tenedores de bonos, 9 por ciento con el Banco Mundial y 8 por ciento con el BID, además de compromisos con China, Suiza, Francia y otros países.
El Banco Mundial destacó que México fue uno de los principales impulsores de la reducción del endeudamiento del sector público, al registrar en 2024 disminuciones tanto en su deuda interna como externa, junto con Ghana y Jamaica.
Sin embargo, el informe advierte que México y Brasil fueron los países con los pagos de intereses más elevados, ya que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo destinó 15 mil 100 millones de dólares, mientras que Brasil erogó 11 mil 500 millones de dólares.
Ambos países se mantienen como las dos mayores economías de América Latina. Al cierre de 2025, Brasil se ubicó como la onceava economía del mundo, mientras que México ocupó el lugar trece.
El economista en jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, advirtió que aunque la situación financiera global muestra señales de mejora, los países en desarrollo no están fuera de riesgo, ya que la acumulación de deuda continúa, en algunos casos de manera más perjudicial.
En este contexto, el Gobierno de México continúa recurriendo a los mercados internacionales. El 5 de enero de 2026, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó 9 mil millones de dólares en deuda, marcando un récord por tercer año consecutivo. Posteriormente, el 12 de enero, obtuvo 4 mil 750 millones de euros en deuda vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La SHCP señaló que estas operaciones permiten adelantar parte del financiamiento externo de 2026, aprovechando condiciones favorables de liquidez y otorgando mayor flexibilidad financiera al resto del año.
