4 de febrero de 2026

Vicealmirante Farías Laguna pide a Sheinbaum intervenir en caso en su contra

Por Rebeca Solano

El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum en la que exige su intervención directa para que se revise el proceso judicial que enfrenta, al asegurar que se trata de un caso viciado, politizado y con irregularidades graves.

De acuerdo con una misiva fechada el 26 de enero, compartida por el periodista Arturo Ángel, Farías Laguna sostiene que los delitos que se le imputan, entre ellos liderar una presunta red de huachicol fiscal desde la Marina, son en realidad “un intento por parte de la Marina de terminar con mi carrera profesional”.

Denuncia proceso corrupto y sin derecho a defensa

En la carta, el vicealmirante afirma que el caso en su contra se ha desarrollado bajo un “efecto corruptor” y que ha sido utilizado con fines políticos, lo que —asegura— le ha impedido ejercer una defensa adecuada.

Entre las irregularidades denunciadas, señala que fue separado de la corporación de manera ilegal y que la carpeta de investigación 568/2025 inició a partir de un video de YouTube que no existe, lo que derivó en la integración forzada de datos imprecisos.

También acusa que no se le ha permitido el acceso a la investigación complementaria ni a otros actos de investigación, lo que le impediría demostrar “mi inocencia y que no tuve nada que ver en el delito que forzosamente se me quiere hacer culpable”.

Por ello, Farías Laguna sostiene que se trata de un proceso perverso, motivado más por venganza que por justicia, y pidió a la presidenta una revisión exhaustiva del caso.

La investigación contra los hermanos Farías Laguna

La indagatoria contra los hermanos Farías Laguna surgió luego de que el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar enviara una carta al entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, tío político de los implicados, en la que denunció la existencia de una red de huachicol fiscal.

Según reportes periodísticos, en el documento Guerrero Alcántar acusó a Manuel Roberto Farías Laguna de manipular designaciones de personal en aduanas, colocando a personas de su confianza.

La carta fue enviada en junio de 2024 y, meses después, en noviembre del mismo año, el contralmirante Guerrero Alcántar fue asesinado en Manzanillo, Colima, hecho que incrementó la gravedad del caso.

De acuerdo con el abogado de los hermanos Farías Laguna, Epigmenio Mendieta, la carta fue obtenida por familiares del vicealmirante y será entregada directamente a las oficinas de la Presidencia de la República como parte de la solicitud de revisión del caso.