4 de febrero de 2026

Señalan presunta mentira de Alberto Islas sobre deuda de CMAS Xalapa

Por Julio Altamirano

De acuerdo con la columna “Místicos y Terrenales”, del periodista Marco Antonio Aguirre Rodríguez, el exalcalde sustituto de Xalapa, Alberto Islas Reyes, habría mentido en su último informe de gobierno al asegurar que dejaría totalmente pagada la deuda de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), la cual se arrastra desde 2003.

La columna recuerda que el origen del adeudo se remonta a la primera administración de Ricardo Ahued (2004–2005), cuando no se interpuso una demanda por incumplimiento de contrato contra un consorcio de constructoras, lo que derivó en que dicho grupo empresarial ganara un juicio contra el ayuntamiento, generando la deuda que hasta hoy mantiene CMAS.

En su informe de gobierno del 10 de diciembre de 2025, Alberto Islas afirmó que al día siguiente, 11 de diciembre, se pagarían 100 millones de pesos para liquidar el crédito de CMAS con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Finalmente, el abono realizado fue de 110 millones de pesos, además de pagos mensuales a capital por 1 millón 656 mil 711.55 pesos.

Tras esos movimientos, el saldo pendiente del adeudo ascendía a 101 millones 045 mil 686.23 pesos. Ese mismo 10 de diciembre, Islas Reyes aseguró que “dejaremos etiquetada otra cantidad importante” para ser pagada el 11 de enero, con lo que CMAS quedaría libre de su deuda y arrancaría el año con finanzas sanas.

Sin embargo, los recursos prometidos nunca fueron depositados en Banobras, ni el 11 de enero ni en los días posteriores, lo que llevó a señalar que la deuda no fue liquidada como se prometió. Además, no se dejó dinero en caja del ayuntamiento, según se expone en la columna.

Ante esta situación, el 12 de enero, el Órgano de Gobierno de CMAS aprobó la integración de una Comisión Especial para revisar el expediente del proceso de entrega-recepción correspondiente al periodo 2022–2025, al considerar que existen inconsistencias en la información financiera.

El texto cuestiona qué tanto conocía Ricardo Ahued sobre esta promesa incumplida, mientras que subraya que la nueva administración municipal deberá enfrentar una deuda que aún supera los 100 millones de pesos, pese a que se aseguró públicamente que sería liquidada.