5 de febrero de 2026

Sheinbaum revisará caso de vicealmirante

Por Rebeca Solano

La familia del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado como presunto integrante de una red de huachicol, solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que revise su caso, actualmente en proceso judicial.

A través de un video difundido en la red social X, la periodista de Radio Fórmula, Michelle Rivera, informó que Mónica Gámez, cuñada del marino, se acercó a la mandataria federal en Guaymas, Sonora, para entregarle una carta y pedir que analice la situación del vicealmirante, quien —según su familia— es acusado injustamente.

“Vine a buscar a la presidenta para que revise la carta de mi cuñado Manuel Roberto Farías Laguna, lo están acusando de huachicolero, pero sabemos que no es responsable”, expresó la familiar.

De acuerdo con el testimonio, Sheinbaum aceptó revisar el documento enviado por el marino, detenido desde septiembre de 2025 por presunta delincuencia organizada en materia de hidrocarburos.

Carta y acusaciones

En una carta dirigida a la presidenta y difundida a mediados de enero, Farías Laguna denunció irregularidades en su proceso judicial, aseguró que el caso es una “venganza” y acusó que la investigación en su contra ha sido “politizada” y “corrupta”.

El vicealmirante, recluido en el Cefereso No. 1 Altiplano, afirmó que se le ha negado acceso a pruebas clave para demostrar su inocencia. También recordó sus 33 años de servicio en la Armada de México y relató que fue detenido el 2 de septiembre de 2025 en la Inspección de la Décima Región Naval, en Salina Cruz, por agentes de la Agencia de Investigación Criminal.

Asimismo, señaló a la Fiscalía General de la República, instancias judiciales y la Secretaría de Marina de tratarlo como culpable desde el inicio del proceso, incluyendo una baja institucional que calificó como “ilegal” y contra la cual ha promovido recursos legales.

Postura presidencial

En una conferencia matutina previa, Claudia Sheinbaum afirmó no conocer el contenido de la carta, aunque se comprometió a revisar los reclamos una vez analizados por su equipo. No obstante, en otra ocasión también expresó que confía en los señalamientos presentados por la Marina y la FGR.